Escudo de la República de Colombia

Educación

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un grupo de 24 estudiantes de bachillerato de Medellín desarrollaran habilidades de cálculo en operaciones básicas, entre otras destrezas de agilidad mental.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

A pesar de encontrarse en el noveno grado, los estudiantes no presentan un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental.

Los estudiantes usan palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones.

Con esta iniciativa se amplió el abanico de posibilidades para los docentes, quienes pueden usar juegos diferentes al parqués.

Además de las operaciones básicas, se trabajaron la potenciación y la radicación.

Manuel Alejandro Ospina, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), logró que el 83,3 % de los 24 estudiantes de noveno grado que hicieron las pruebas presentaran una mejoría entre el diagnóstico y el resultado final.

“Aunque están en noveno grado los estudiantes aún no tienen un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental y recurren a palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones”, señala el magíster.

También menciona que la prueba se diseñó para desarrollarla en 45-50 minutos, tiempo en el que ningún estudiante alcanzó a culminarla; solo 2 de los 24 estudiantes que la realizaron terminaron el 75 %.

Agrega que “la falta de análisis y de agilidad en el cálculo mental aditivo y multiplicativo de los estudiantes, además de la realización de las operaciones básicas, les tomó más tiempo para finalizarlas”.

La jugada matemática

El investigador explica que para entender cómo funcionan los juegos en el desarrollo de habilidades operacionales –por ejemplo Decatlón, que se juega con dados– se exige el uso de capacidades aditivas, y en menor medida de las habilidades multiplicativas de cálculo mental cuando los jugadores deben decidir de manera ágil y oportuna si los resultados obtenidos al lanzar los dados son los óptimos para el resultado esperado.

Este juego apoya los aprendizajes matemáticos en operaciones básicas, en especial la suma de números naturales, y se puede usar en cualquier grado de primaria y secundaria, con la guía de los docentes.

En el desarrollo de operaciones básicas como la suma, el juego de cartas Intensificación exige un nivel alto en el uso de las habilidades de cálculo mental aditivo, ya que su mecánica consiste en hacer sumas rápidas y constantes con las cartas que cada jugador tiene en su mano, para superar el resultado anterior.

“El participante de este juego se ve forzado a sumar dos o tres dígitos con repetición, lo que fortalece su capacidad multiplicativa”.

Otras formas de aprender en el aula

Durante las sesiones se evidenció que en la mayoría de los estudiantes que realizó la actividad a conciencia se presentaron habilidades de agilidad mental pero bajos niveles en la coordinación ojo-mano, habilidad cognitiva compleja que nos permite realizar simultáneamente actividades en las que tenemos que utilizar estas dos partes del cuerpo.

En la prueba final aumentó el número de estudiantes que cambiaron las estrategias digitales y algorítmicas por unas más abstractas como la doble descomposición, el ensayo y error y la repetición de pasos, respecto a lo que se observó durante la prueba diagnóstica.

“En las hojas de respuesta vimos que no utilizaron señas, rayas ni dibujos durante el desarrollo de las pruebas. Sin embargo faltó desarrollar habilidades superiores como análisis y pensamiento variacional –el cual enfatiza en las relaciones entre las cantidades, incluyendo las funciones, las formas de representar relaciones matemáticas y el análisis de cambio– para afrontar de manera eficiente las secuencias numéricas”, comenta el magíster sobre la prueba final.

Para el investigador, su estrategia contribuye a fortalecer las habilidades de cálculo mental aditivo y multiplicativo en los estudiantes, y también amplía el abanico de posibilidades para los docentes, teniendo en cuenta que se pueden usar juegos diferentes al parqués, dominó o monopolio.

Los estudiantes calificaron con buenos resultados los diferentes aspectos de los juegos y su relación con el área de matemáticas y el cálculo mental.

El magíster concluye que la calificación mínima en el grado de dificultad fue de 3,8, la cual muestra que los juegos presentan un nivel de dificultad aceptable para usarlos en las aulas de clase, y un promedio de 4,3, que denota que la experiencia general de los estudiantes fue muy buena.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...