Escudo de la República de Colombia

Educación

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un grupo de 24 estudiantes de bachillerato de Medellín desarrollaran habilidades de cálculo en operaciones básicas, entre otras destrezas de agilidad mental.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

A pesar de encontrarse en el noveno grado, los estudiantes no presentan un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental.

Los estudiantes usan palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones.

Con esta iniciativa se amplió el abanico de posibilidades para los docentes, quienes pueden usar juegos diferentes al parqués.

Además de las operaciones básicas, se trabajaron la potenciación y la radicación.

Manuel Alejandro Ospina, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), logró que el 83,3 % de los 24 estudiantes de noveno grado que hicieron las pruebas presentaran una mejoría entre el diagnóstico y el resultado final.

“Aunque están en noveno grado los estudiantes aún no tienen un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental y recurren a palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones”, señala el magíster.

También menciona que la prueba se diseñó para desarrollarla en 45-50 minutos, tiempo en el que ningún estudiante alcanzó a culminarla; solo 2 de los 24 estudiantes que la realizaron terminaron el 75 %.

Agrega que “la falta de análisis y de agilidad en el cálculo mental aditivo y multiplicativo de los estudiantes, además de la realización de las operaciones básicas, les tomó más tiempo para finalizarlas”.

La jugada matemática

El investigador explica que para entender cómo funcionan los juegos en el desarrollo de habilidades operacionales –por ejemplo Decatlón, que se juega con dados– se exige el uso de capacidades aditivas, y en menor medida de las habilidades multiplicativas de cálculo mental cuando los jugadores deben decidir de manera ágil y oportuna si los resultados obtenidos al lanzar los dados son los óptimos para el resultado esperado.

Este juego apoya los aprendizajes matemáticos en operaciones básicas, en especial la suma de números naturales, y se puede usar en cualquier grado de primaria y secundaria, con la guía de los docentes.

En el desarrollo de operaciones básicas como la suma, el juego de cartas Intensificación exige un nivel alto en el uso de las habilidades de cálculo mental aditivo, ya que su mecánica consiste en hacer sumas rápidas y constantes con las cartas que cada jugador tiene en su mano, para superar el resultado anterior.

“El participante de este juego se ve forzado a sumar dos o tres dígitos con repetición, lo que fortalece su capacidad multiplicativa”.

Otras formas de aprender en el aula

Durante las sesiones se evidenció que en la mayoría de los estudiantes que realizó la actividad a conciencia se presentaron habilidades de agilidad mental pero bajos niveles en la coordinación ojo-mano, habilidad cognitiva compleja que nos permite realizar simultáneamente actividades en las que tenemos que utilizar estas dos partes del cuerpo.

En la prueba final aumentó el número de estudiantes que cambiaron las estrategias digitales y algorítmicas por unas más abstractas como la doble descomposición, el ensayo y error y la repetición de pasos, respecto a lo que se observó durante la prueba diagnóstica.

“En las hojas de respuesta vimos que no utilizaron señas, rayas ni dibujos durante el desarrollo de las pruebas. Sin embargo faltó desarrollar habilidades superiores como análisis y pensamiento variacional –el cual enfatiza en las relaciones entre las cantidades, incluyendo las funciones, las formas de representar relaciones matemáticas y el análisis de cambio– para afrontar de manera eficiente las secuencias numéricas”, comenta el magíster sobre la prueba final.

Para el investigador, su estrategia contribuye a fortalecer las habilidades de cálculo mental aditivo y multiplicativo en los estudiantes, y también amplía el abanico de posibilidades para los docentes, teniendo en cuenta que se pueden usar juegos diferentes al parqués, dominó o monopolio.

Los estudiantes calificaron con buenos resultados los diferentes aspectos de los juegos y su relación con el área de matemáticas y el cálculo mental.

El magíster concluye que la calificación mínima en el grado de dificultad fue de 3,8, la cual muestra que los juegos presentan un nivel de dificultad aceptable para usarlos en las aulas de clase, y un promedio de 4,3, que denota que la experiencia general de los estudiantes fue muy buena.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...