Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego Trustland promueve confianza en entidades públicas y privadas

La confianza no es un juego, o en este caso sí, pues en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín diseñaron un juego de mesa, que también cuenta con versión virtual, el cual ofrece herramientas para generar confianza en diferentes escenarios cotidianos.

Medellín, 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Entorno del juego virtual (Centro de Investigación y Consultoría Organizacional-Cinco).

Así es como se forma la ciudad en la versión virtual de Trustland. (Cinco)

Tablero de juego de Trustland. (Cinco)

Jugadores de Trustland en su versión física. (Cinco)

Versión final del tablero y ejemplo de situaciones y casualidades. (Cinco)

La estudiante del doctorado en Ingeniería Industrial y Organizaciones, Laura Marcela Londoño. (Cinco)

No es un mito que en algunos casos un juego puede tener mejores resultados que una clase magistral o una densa lectura, si estos pasatiempos están catalogados como educativos. Pensar en eso, en diseñar y aplicarlos con múltiples propósitos educativos es a lo que se dedica el Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (Cinco) de la Facultad de Minas.

De tanto pensar en jugar y aprender a la vez, la integrante del grupo Laura Marcela Londoño, quien además es estudiante del doctorado de Ingeniería-Industrial y Organizaciones, implementó Trustland, que enseña y refuerza las relaciones de confianza en diferentes escenarios cotidianos de la inversión monetaria.

“Trustland evidencia los conceptos de confianza entre los actores que participan en una relación, se muestra la reciprocidad que debe existir, las consecuencias de riesgo en confiar y cómo es la confianza en algunas entidades o escenarios diarios”, explica la ingeniera. Además, en la herramienta se encuentran reflejadas las entidades públicas y privadas.

Para empresas y estudiantes

Al finalizar el juego los participantes deben asociar y conocer los conceptos y variables básicas involucradas en las relaciones de confianza. Para ello, Trustland tomó algunas técnicas de juegos populares como Monopolio, y otros juegos de rol, y en su versión física consta de un tablero para ocho jugadores, fichas, tarjetas y dados.

Los jugadores tiran un dado que les indica el número de casillas que deben adelantar. Escenarios, casualidades, ganancia y pago son los tipos de casillas que componen el tablero.

Por ejemplo, si un participante cae en la categoría “escenario” debe leer la situación planteada en voz alta, de manera que todos los equipos decidan qué cantidad de dinero invierten o, si por el contrario, se abstienen de hacerlo.

A medida que avanza el juego los participantes llenarán un formulario donde registran cada una de las inversiones y sus retornos desde el banco. El juego finaliza cuando se ejecutan todas las situaciones.

“Los participantes en general han manifestado un alto grado de diversión durante el juego. Gritan, se ríen, discuten entre ellos y sobre todo, utilizan el dinero como si este fuera real, toman decisiones de inversión como lo harían diariamente. Al finalizar el juego, los participantes mismos determinan la importancia de la confianza, las relaciones de largo plazo, la reciprocidad, entre otros aspectos relacionados”, agrega Laura Marcela Londoño.

Aunque Tustland es útil para la mayoría de actividades de la vida diaria, tiene especial valor para las organizaciones pues servirá como herramienta para fortalecer actividades, entre ellas delegar, negociar, establecer relaciones a largo plazo, tomar decisiones, entre otras. Y es por eso que empresas y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado son el principal público objetivo.

Aplicación virtual

Actualmente, Cinco ofrece actividades y capacitaciones a empresas y organizaciones en diferentes temas, para ello utiliza Trustland y otros juegos diseñados por el grupo.

La idea del grupo de investigación es que los estudiantes aprendan haciendo en diferentes áreas del saber, especialmente que fortalezcan sus habilidades gerenciales. “La idea de generar un juego enfocado en la confianza, surge, en parte, por la tesis doctoral del profesor Miguel David Rojas López, en la cual define un modelo centrado en este aspecto”, destacan desde el centro.

Luego de ser usado en diferentes escenarios educativos, Trustland va más allá del tablero, las fichas y los dados y se convierte en una aplicación virtual que, bajo las mismas reglas y objetivos de la versión física, se desarrolla dentro de la ciudad de la confianza, construida mientras los participantes o habitantes realizan inversiones en ella.

(Por: Fin/SLGS/dmh/APBL
)
N.° 606

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...