Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego Trustland promueve confianza en entidades públicas y privadas

La confianza no es un juego, o en este caso sí, pues en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín diseñaron un juego de mesa, que también cuenta con versión virtual, el cual ofrece herramientas para generar confianza en diferentes escenarios cotidianos.

Medellín, 27 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Entorno del juego virtual (Centro de Investigación y Consultoría Organizacional-Cinco).

Así es como se forma la ciudad en la versión virtual de Trustland. (Cinco)

Tablero de juego de Trustland. (Cinco)

Jugadores de Trustland en su versión física. (Cinco)

Versión final del tablero y ejemplo de situaciones y casualidades. (Cinco)

La estudiante del doctorado en Ingeniería Industrial y Organizaciones, Laura Marcela Londoño. (Cinco)

No es un mito que en algunos casos un juego puede tener mejores resultados que una clase magistral o una densa lectura, si estos pasatiempos están catalogados como educativos. Pensar en eso, en diseñar y aplicarlos con múltiples propósitos educativos es a lo que se dedica el Centro de Investigación y Consultoría Organizacional (Cinco) de la Facultad de Minas.

De tanto pensar en jugar y aprender a la vez, la integrante del grupo Laura Marcela Londoño, quien además es estudiante del doctorado de Ingeniería-Industrial y Organizaciones, implementó Trustland, que enseña y refuerza las relaciones de confianza en diferentes escenarios cotidianos de la inversión monetaria.

“Trustland evidencia los conceptos de confianza entre los actores que participan en una relación, se muestra la reciprocidad que debe existir, las consecuencias de riesgo en confiar y cómo es la confianza en algunas entidades o escenarios diarios”, explica la ingeniera. Además, en la herramienta se encuentran reflejadas las entidades públicas y privadas.

Para empresas y estudiantes

Al finalizar el juego los participantes deben asociar y conocer los conceptos y variables básicas involucradas en las relaciones de confianza. Para ello, Trustland tomó algunas técnicas de juegos populares como Monopolio, y otros juegos de rol, y en su versión física consta de un tablero para ocho jugadores, fichas, tarjetas y dados.

Los jugadores tiran un dado que les indica el número de casillas que deben adelantar. Escenarios, casualidades, ganancia y pago son los tipos de casillas que componen el tablero.

Por ejemplo, si un participante cae en la categoría “escenario” debe leer la situación planteada en voz alta, de manera que todos los equipos decidan qué cantidad de dinero invierten o, si por el contrario, se abstienen de hacerlo.

A medida que avanza el juego los participantes llenarán un formulario donde registran cada una de las inversiones y sus retornos desde el banco. El juego finaliza cuando se ejecutan todas las situaciones.

“Los participantes en general han manifestado un alto grado de diversión durante el juego. Gritan, se ríen, discuten entre ellos y sobre todo, utilizan el dinero como si este fuera real, toman decisiones de inversión como lo harían diariamente. Al finalizar el juego, los participantes mismos determinan la importancia de la confianza, las relaciones de largo plazo, la reciprocidad, entre otros aspectos relacionados”, agrega Laura Marcela Londoño.

Aunque Tustland es útil para la mayoría de actividades de la vida diaria, tiene especial valor para las organizaciones pues servirá como herramienta para fortalecer actividades, entre ellas delegar, negociar, establecer relaciones a largo plazo, tomar decisiones, entre otras. Y es por eso que empresas y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado son el principal público objetivo.

Aplicación virtual

Actualmente, Cinco ofrece actividades y capacitaciones a empresas y organizaciones en diferentes temas, para ello utiliza Trustland y otros juegos diseñados por el grupo.

La idea del grupo de investigación es que los estudiantes aprendan haciendo en diferentes áreas del saber, especialmente que fortalezcan sus habilidades gerenciales. “La idea de generar un juego enfocado en la confianza, surge, en parte, por la tesis doctoral del profesor Miguel David Rojas López, en la cual define un modelo centrado en este aspecto”, destacan desde el centro.

Luego de ser usado en diferentes escenarios educativos, Trustland va más allá del tablero, las fichas y los dados y se convierte en una aplicación virtual que, bajo las mismas reglas y objetivos de la versión física, se desarrolla dentro de la ciudad de la confianza, construida mientras los participantes o habitantes realizan inversiones en ella.

(Por: Fin/SLGS/dmh/APBL
)
N.° 606

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...