Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego orienta a jóvenes en torno a su sexualidad

A medida que se recorre un tablero –similar al de un parqués–, los jugadores irán encontrando una serie de retos o situaciones de riesgo equivalentes a una relación que podría desencadenar un posible embarazo, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o una situación de menor trascendencia.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“El pensatorio” es un juego concebido para jóvenes entre los 16 y 19 años. Fotos: archivo particular.

El juego constituye una manera novedosa de abordar las problemáticas asociadas con el desarrollo responsable de la sexualidad.

“El pensatorio” está diseñado a partir de un kit con diferentes piezas.

El acto sexual representa una situación de riesgo que podría derivar en tres posibles opciones.

Parte del juego está conformado por un tablero que solo se puede armar cuando los cuatro jugadores se reúnen.

Se estima que el 20,5 % de las madres del país tuvieron sus hijos entre los 15 y 19 años.

Según las dos primeras opciones, el jugador deberá tomar una carta de un mazo, que podría modificar la situación con posibilidades como la de contar con un condón, o que este estuviera roto, lo cual determinaría el avance o retroceso en el tablero. A ello se suma la respuesta a una serie de preguntas dispuestas en otro mazo de cartas asociadas con aspectos como métodos anticonceptivos.

“El pensatorio”, como ha sido denominado el juego, está conformado por un kit que además de un diario reúne diversas piezas que se irán integrando a lo largo de tres meses, tales como un tablero –cuyas partes son distribuidas entre los jugadores– y que solo se podrá desplegar cada vez que se reúnan cuatro de ellos.

El juego está dividido en cinco niveles, según cada uno de los objetivos que se trabajaron en forma individual al ir completando los retos propuestos por el diario, para irlos superando a medida que se avanza.

La evaluación entre grupos de jugadores de tres colegios públicos arrojó que ellos concluían el juego con una mentalidad distinta, en la medida en que cada sesión les permitía identificar aspectos de su vida que desconocían, además de aprender nuevos conocimientos relacionados con los distintos métodos anticonceptivos, y mitos y realidades en torno al sexo.

La experiencia de ser madre soltera, junto con la necesidad de abordar estos problemas sociales desde la perspectiva del diseño industrial, llevó a la estudiante Caren Romero a enfocarse en este tema.

Decisiones importantes

“Queríamos diseñar una herramienta que por medio de la lúdica les enseñara a los adolescentes entre los 16 y 19 años la importancia de las decisiones en torno a la sexualidad”, explica Caren, quien diseñó el juego junto con Daniel Chambueta, ambos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de investigar la problemática de la sexualidad desde una perspectiva que tomaba elementos de la psicología, la antropología y la pedagogía, se elaboró un marco conceptual que posteriormente se contrastó con la exploración, a partir de un laboratorio social con un grupo de 14 adolescentes hombres y mujeres de colegios públicos y privados de Bogotá.

Los principales problemas hallados fueron las dificultades para hablar de manera abierta con los padres, el carácter excesivamente conservador de los planteles educativos y la escasa comunicación sobre un tema que aunque se sigue considerando como un tabú, también se percibe como una forma de adquirir estatus dentro del grupo, según la edad en que se inicia la actividad sexual.

Producto de esa experiencia se concretó la idea de desarrollar un objeto físico capaz de reflejar en qué medida una mala decisión afecta el proyecto de vida de cualquier persona, y además mostrar que la prevención va mucho más allá de usar un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

Proyecto de vida

El diario personal incluido en el kit de los jugadores tiene una parte social y otra individual; en él se plantean una serie de actividades para que a lo largo de un mes el jugador tome conciencia sobre la importancia de desarrollar un proyecto de vida.

“Más que escribir, el concepto de este diario hace énfasis en la necesidad de salir y explorar para encontrar respuestas a preguntas sobre aspectos relacionados con la vida en otro país, conocer otras culturas y el valor que le dan otras personas a eventos significativos”, explica la estudiante.

Producto de esta experiencia, el jugador irá conformando una serie de planes a corto y mediano plazo, que a la postre determinarán lo que quiere hacer en un futuro y cuáles serían las acciones más apropiadas para cumplir cada una de las posibles metas: estudiar una carrera, aprender otro idioma, hacer un viaje o establecer nuevas amistades, entre muchas otras posibilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...