Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego orienta a jóvenes en torno a su sexualidad

A medida que se recorre un tablero –similar al de un parqués–, los jugadores irán encontrando una serie de retos o situaciones de riesgo equivalentes a una relación que podría desencadenar un posible embarazo, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o una situación de menor trascendencia.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“El pensatorio” es un juego concebido para jóvenes entre los 16 y 19 años. Fotos: archivo particular.

El juego constituye una manera novedosa de abordar las problemáticas asociadas con el desarrollo responsable de la sexualidad.

“El pensatorio” está diseñado a partir de un kit con diferentes piezas.

El acto sexual representa una situación de riesgo que podría derivar en tres posibles opciones.

Parte del juego está conformado por un tablero que solo se puede armar cuando los cuatro jugadores se reúnen.

Se estima que el 20,5 % de las madres del país tuvieron sus hijos entre los 15 y 19 años.

Según las dos primeras opciones, el jugador deberá tomar una carta de un mazo, que podría modificar la situación con posibilidades como la de contar con un condón, o que este estuviera roto, lo cual determinaría el avance o retroceso en el tablero. A ello se suma la respuesta a una serie de preguntas dispuestas en otro mazo de cartas asociadas con aspectos como métodos anticonceptivos.

“El pensatorio”, como ha sido denominado el juego, está conformado por un kit que además de un diario reúne diversas piezas que se irán integrando a lo largo de tres meses, tales como un tablero –cuyas partes son distribuidas entre los jugadores– y que solo se podrá desplegar cada vez que se reúnan cuatro de ellos.

El juego está dividido en cinco niveles, según cada uno de los objetivos que se trabajaron en forma individual al ir completando los retos propuestos por el diario, para irlos superando a medida que se avanza.

La evaluación entre grupos de jugadores de tres colegios públicos arrojó que ellos concluían el juego con una mentalidad distinta, en la medida en que cada sesión les permitía identificar aspectos de su vida que desconocían, además de aprender nuevos conocimientos relacionados con los distintos métodos anticonceptivos, y mitos y realidades en torno al sexo.

La experiencia de ser madre soltera, junto con la necesidad de abordar estos problemas sociales desde la perspectiva del diseño industrial, llevó a la estudiante Caren Romero a enfocarse en este tema.

Decisiones importantes

“Queríamos diseñar una herramienta que por medio de la lúdica les enseñara a los adolescentes entre los 16 y 19 años la importancia de las decisiones en torno a la sexualidad”, explica Caren, quien diseñó el juego junto con Daniel Chambueta, ambos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de investigar la problemática de la sexualidad desde una perspectiva que tomaba elementos de la psicología, la antropología y la pedagogía, se elaboró un marco conceptual que posteriormente se contrastó con la exploración, a partir de un laboratorio social con un grupo de 14 adolescentes hombres y mujeres de colegios públicos y privados de Bogotá.

Los principales problemas hallados fueron las dificultades para hablar de manera abierta con los padres, el carácter excesivamente conservador de los planteles educativos y la escasa comunicación sobre un tema que aunque se sigue considerando como un tabú, también se percibe como una forma de adquirir estatus dentro del grupo, según la edad en que se inicia la actividad sexual.

Producto de esa experiencia se concretó la idea de desarrollar un objeto físico capaz de reflejar en qué medida una mala decisión afecta el proyecto de vida de cualquier persona, y además mostrar que la prevención va mucho más allá de usar un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

Proyecto de vida

El diario personal incluido en el kit de los jugadores tiene una parte social y otra individual; en él se plantean una serie de actividades para que a lo largo de un mes el jugador tome conciencia sobre la importancia de desarrollar un proyecto de vida.

“Más que escribir, el concepto de este diario hace énfasis en la necesidad de salir y explorar para encontrar respuestas a preguntas sobre aspectos relacionados con la vida en otro país, conocer otras culturas y el valor que le dan otras personas a eventos significativos”, explica la estudiante.

Producto de esta experiencia, el jugador irá conformando una serie de planes a corto y mediano plazo, que a la postre determinarán lo que quiere hacer en un futuro y cuáles serían las acciones más apropiadas para cumplir cada una de las posibles metas: estudiar una carrera, aprender otro idioma, hacer un viaje o establecer nuevas amistades, entre muchas otras posibilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...