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Juego orienta a jóvenes en torno a su sexualidad

A medida que se recorre un tablero –similar al de un parqués–, los jugadores irán encontrando una serie de retos o situaciones de riesgo equivalentes a una relación que podría desencadenar un posible embarazo, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o una situación de menor trascendencia.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

“El pensatorio” es un juego concebido para jóvenes entre los 16 y 19 años. Fotos: archivo particular.

El juego constituye una manera novedosa de abordar las problemáticas asociadas con el desarrollo responsable de la sexualidad.

“El pensatorio” está diseñado a partir de un kit con diferentes piezas.

El acto sexual representa una situación de riesgo que podría derivar en tres posibles opciones.

Parte del juego está conformado por un tablero que solo se puede armar cuando los cuatro jugadores se reúnen.

Se estima que el 20,5 % de las madres del país tuvieron sus hijos entre los 15 y 19 años.

Según las dos primeras opciones, el jugador deberá tomar una carta de un mazo, que podría modificar la situación con posibilidades como la de contar con un condón, o que este estuviera roto, lo cual determinaría el avance o retroceso en el tablero. A ello se suma la respuesta a una serie de preguntas dispuestas en otro mazo de cartas asociadas con aspectos como métodos anticonceptivos.

“El pensatorio”, como ha sido denominado el juego, está conformado por un kit que además de un diario reúne diversas piezas que se irán integrando a lo largo de tres meses, tales como un tablero –cuyas partes son distribuidas entre los jugadores– y que solo se podrá desplegar cada vez que se reúnan cuatro de ellos.

El juego está dividido en cinco niveles, según cada uno de los objetivos que se trabajaron en forma individual al ir completando los retos propuestos por el diario, para irlos superando a medida que se avanza.

La evaluación entre grupos de jugadores de tres colegios públicos arrojó que ellos concluían el juego con una mentalidad distinta, en la medida en que cada sesión les permitía identificar aspectos de su vida que desconocían, además de aprender nuevos conocimientos relacionados con los distintos métodos anticonceptivos, y mitos y realidades en torno al sexo.

La experiencia de ser madre soltera, junto con la necesidad de abordar estos problemas sociales desde la perspectiva del diseño industrial, llevó a la estudiante Caren Romero a enfocarse en este tema.

Decisiones importantes

“Queríamos diseñar una herramienta que por medio de la lúdica les enseñara a los adolescentes entre los 16 y 19 años la importancia de las decisiones en torno a la sexualidad”, explica Caren, quien diseñó el juego junto con Daniel Chambueta, ambos estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Después de investigar la problemática de la sexualidad desde una perspectiva que tomaba elementos de la psicología, la antropología y la pedagogía, se elaboró un marco conceptual que posteriormente se contrastó con la exploración, a partir de un laboratorio social con un grupo de 14 adolescentes hombres y mujeres de colegios públicos y privados de Bogotá.

Los principales problemas hallados fueron las dificultades para hablar de manera abierta con los padres, el carácter excesivamente conservador de los planteles educativos y la escasa comunicación sobre un tema que aunque se sigue considerando como un tabú, también se percibe como una forma de adquirir estatus dentro del grupo, según la edad en que se inicia la actividad sexual.

Producto de esa experiencia se concretó la idea de desarrollar un objeto físico capaz de reflejar en qué medida una mala decisión afecta el proyecto de vida de cualquier persona, y además mostrar que la prevención va mucho más allá de usar un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

Proyecto de vida

El diario personal incluido en el kit de los jugadores tiene una parte social y otra individual; en él se plantean una serie de actividades para que a lo largo de un mes el jugador tome conciencia sobre la importancia de desarrollar un proyecto de vida.

“Más que escribir, el concepto de este diario hace énfasis en la necesidad de salir y explorar para encontrar respuestas a preguntas sobre aspectos relacionados con la vida en otro país, conocer otras culturas y el valor que le dan otras personas a eventos significativos”, explica la estudiante.

Producto de esta experiencia, el jugador irá conformando una serie de planes a corto y mediano plazo, que a la postre determinarán lo que quiere hacer en un futuro y cuáles serían las acciones más apropiadas para cumplir cada una de las posibles metas: estudiar una carrera, aprender otro idioma, hacer un viaje o establecer nuevas amistades, entre muchas otras posibilidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 228

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