Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego infantil para prevenir el bullying

Rumo es un proyecto de material didáctico especializado en ética y valores, especialmente dirigido a promover la sana convivencia.

Palmira, 06 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Niños de transición juegan “Ciudadela de valores”. Fotos: Karen Montaño y Milagros Ruiz

“Decide y sube” y “Ciudadela de valores”, juego de Rumo con sus fichas complementarias.

Creadoras de Rumo: Karen Montaño (izquierda) y Milagros Ruiz (derecha).

Rumo es una propuesta para enseñar temas de convivencia y valores.

Fichas que complementan los juegos.

El trabajo en equipo es fundamental en el desarrollo del juego.

Milagros Vanessa Ruiz Caicedo y Karen Montaño Arias, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrollaron esta propuesta pedagógica dirigida a la población infantil, con el fin de encontrar alternativas para detectar y prevenir el bullying (matoneo) y tratar temas relacionados con valores socializadores.

El proyecto está enfocado en niños de transición (entre 5 y 6 años), pues apunta a fortalecer el desarrollo de la segunda infancia, en la que el juego se constituye en una de las dinámicas de acercamiento a esta población.

Rumo está conformado por dos tapetes con ideas renovadas de juegos tradicionales. El primero es una versión de “Escalera y toboganes” llamada “Decide y sube”, en la que se trabajan situaciones actuales que permiten identificar relaciones de causa y efecto.

Este entretenimiento les facilita a los pequeños interiorizar, con apoyo de imágenes llamativas, que las decisiones tienen consecuencias positivas o negativas, las cuales traen consigo una recompensa por las buenas acciones, o una lección por los errores.

Las estudiantes implementaron como estrategia que los niños enfrenten desafíos o retos para subir por las escaleras. “Así empiezan a comprender desde temprana edad que para avanzar es necesario superar pruebas y enfrentarse a diferentes situaciones”, explican. También se implementó el uso de casillas de asociación para que ellos decidan si quieren trabajar con un compañero.

El segundo juego, “Ciudadela de valores“, consiste en buscar aprendizajes en escenarios y acciones relacionadas con la convivencia. Mediante un recorrido se debe obtener el resultado con los integrantes de dos grupos, mientras el docente reflexiona sobre cada realidad. La búsqueda termina cuando los niños cuentan los aprendizajes que obtuvieron en este ejercicio lúdico.

Karen y Milagros consideraron conveniente trabajar con los niños de edades tempranas para generar un impacto en la enseñanza de valores éticos y morales, además de principios fundamentales para una buena convivencia.

“En esta etapa de la vida es necesario enseñar temas relacionados con valores socializadores, ya que –de acuerdo con el psicólogo Jean Piaget– es a través del juego como el pequeño se aproxima de manera natural a las normas y reglas, dada la necesidad de cooperación para su desarrollo exitoso”, aseguran.

Rumo tiene además el componente colaborativo, pues además de realizarse en grupos debe existir un acompañamiento del docente que guía y explica las diferentes acciones que se encuentran en el tablero.

Las propuestas se desarrollaron a partir de referentes existentes conocidos por algunos niños, con el fin de que puedan ser aplicados a la educación preescolar para el aprendizaje de los conceptos en la promoción de la convivencia ciudadana.

El impacto social que genera este juego con su práctica es que los menores interiorizan de manera progresiva la existencia de códigos y reglas que se deben cumplir cotidianamente y que, como en el juego, tienen consecuencias positivas o negativas.

La proyección de estas dos estudiantes es realizar propuestas para prejardín y jardín, y llevar el diseño a diferentes instituciones educativas que puedan implementar esta herramienta para reforzar conceptos sobre convivencia, valores y rechazo al bullying.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...