Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego incentiva la creatividad y la innovación empresarial

Creinmus es una metodología de creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores, con la que se identifican los posibles problemas y oportunidades que puede enfrentar una empresa.

Manizales, 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Creinmus es un acrónimo que representa el desarrollo de proyectos innovadores.

La metodología se realiza por medio de cartas que indican los pasos a seguir.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica utilizaron esta metodología.

Las pruebas se realizaron en el campus La Nubia de la U.N.

En total fueron tres sesiones de trabajo que tuvieron los estudiantes.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que esta herramienta ayuda a manejar tres puntos críticos: vender más, tener mejores márgenes de utilidad y rotar de manera más inteligente una cartera.

Creinmus es un acrónimo formado a partir de las palabras: creatividad, que es punto de partida del proceso; innovación, como el fin último del mismo; y musas, retomando las fuentes de inspiración de la mitología griega. Busca que una idea se pueda desarrollar y además sea valiosa para la sociedad”, señala su creador.

Vargas del Río agrega que la metodología representa un proceso de acompañamiento que implica identificar el problema, tomar un camino para solucionarlo, generar ideas innovadoras, seleccionar la mejor y, por último, llevarla al mercado y que sea aceptada en la sociedad.

A prueba con estudiantes

Creinmus fue utilizado por estudiantes de la asignatura de Gestión de Proyectos de octavo a décimo semestre de las ingenierías Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes entendieron con el acrónimo que los procesos de innovación no los desarrolla un individuo, sino que los hace un equipo de trabajo en el que se cumplen diferentes roles.

Por eso, se identificó el perfil de las personas con más habilidades para desarrollar o ejecutar, quiénes son los creativos o visionarios y también los organizadores logísticos.

Además también se buscó a los evaluadores (revisión del proyecto) y a los escribas o tomadores de notas con el fin de no perder detalle alguno de la idea. Un sexto participante es un concertador que mantiene la sinergia o el equilibrio para lograr el objetivo.

“Por último aparece el identificador, que es la persona que revisa los problemas y oportunidades que pueden existir en la idea o proyecto innovador”, asevera el egresado de la U.N.

Como herramientas del juego se buscó que los estudiantes determinaran las necesidades del producto, qué emociones son las que transmite, las dimensiones, los sentidos y las motivaciones del mismo.

En resumen, primero se preparó el escenario y las personas, después los estudiantes identificaron los problemas y oportunidades en el proceso, acto seguido se hizo un análisis de la magnitud del problema para plantear una hipótesis de solución. Posteriormente se analizó la manera solucionarlo y finalmente se ejecutó.

Para apoyar prototipos

La creación de unos sensores que permitan abrir puertas a distancia para ayudar a las personas sin movilidad en los miembros inferiores, y un envase para empacar leche que se venderá directamente al consumidor final son algunos de los prototipos que estarán listos a final del semestre académico y que fueron estudiados con esta metodología, como una aproximación a la formulación de proyectos con diversas herramientas.

El profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, ratifica que es necesario convertir el aula con una asignatura como Gestión de Proyectos, a través de un espacio que estimule las ideas de los estudiantes y su desarrollo, así como explorar el potencial que poseen para generar habilidades de creatividad e innovación.

Es así como se pretende acercar al estudiante a temas como el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y los proyectos empresariales asociados a la capacidad de identificar necesidades reales en contextos como el empresarial, el universitario y el social, de tal manera que traten de integrarlas a programas de desarrollo local, regional o nacional y así se gestionen adecuadamente los proyectos en sus fases de formulación y puesta en marcha.

(Por: fin/JDMP/dmh/CLM
)
N.° 342

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...