Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego incentiva la creatividad y la innovación empresarial

Creinmus es una metodología de creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores, con la que se identifican los posibles problemas y oportunidades que puede enfrentar una empresa.

Manizales, 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Creinmus es un acrónimo que representa el desarrollo de proyectos innovadores.

La metodología se realiza por medio de cartas que indican los pasos a seguir.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica utilizaron esta metodología.

Las pruebas se realizaron en el campus La Nubia de la U.N.

En total fueron tres sesiones de trabajo que tuvieron los estudiantes.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que esta herramienta ayuda a manejar tres puntos críticos: vender más, tener mejores márgenes de utilidad y rotar de manera más inteligente una cartera.

Creinmus es un acrónimo formado a partir de las palabras: creatividad, que es punto de partida del proceso; innovación, como el fin último del mismo; y musas, retomando las fuentes de inspiración de la mitología griega. Busca que una idea se pueda desarrollar y además sea valiosa para la sociedad”, señala su creador.

Vargas del Río agrega que la metodología representa un proceso de acompañamiento que implica identificar el problema, tomar un camino para solucionarlo, generar ideas innovadoras, seleccionar la mejor y, por último, llevarla al mercado y que sea aceptada en la sociedad.

A prueba con estudiantes

Creinmus fue utilizado por estudiantes de la asignatura de Gestión de Proyectos de octavo a décimo semestre de las ingenierías Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes entendieron con el acrónimo que los procesos de innovación no los desarrolla un individuo, sino que los hace un equipo de trabajo en el que se cumplen diferentes roles.

Por eso, se identificó el perfil de las personas con más habilidades para desarrollar o ejecutar, quiénes son los creativos o visionarios y también los organizadores logísticos.

Además también se buscó a los evaluadores (revisión del proyecto) y a los escribas o tomadores de notas con el fin de no perder detalle alguno de la idea. Un sexto participante es un concertador que mantiene la sinergia o el equilibrio para lograr el objetivo.

“Por último aparece el identificador, que es la persona que revisa los problemas y oportunidades que pueden existir en la idea o proyecto innovador”, asevera el egresado de la U.N.

Como herramientas del juego se buscó que los estudiantes determinaran las necesidades del producto, qué emociones son las que transmite, las dimensiones, los sentidos y las motivaciones del mismo.

En resumen, primero se preparó el escenario y las personas, después los estudiantes identificaron los problemas y oportunidades en el proceso, acto seguido se hizo un análisis de la magnitud del problema para plantear una hipótesis de solución. Posteriormente se analizó la manera solucionarlo y finalmente se ejecutó.

Para apoyar prototipos

La creación de unos sensores que permitan abrir puertas a distancia para ayudar a las personas sin movilidad en los miembros inferiores, y un envase para empacar leche que se venderá directamente al consumidor final son algunos de los prototipos que estarán listos a final del semestre académico y que fueron estudiados con esta metodología, como una aproximación a la formulación de proyectos con diversas herramientas.

El profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, ratifica que es necesario convertir el aula con una asignatura como Gestión de Proyectos, a través de un espacio que estimule las ideas de los estudiantes y su desarrollo, así como explorar el potencial que poseen para generar habilidades de creatividad e innovación.

Es así como se pretende acercar al estudiante a temas como el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y los proyectos empresariales asociados a la capacidad de identificar necesidades reales en contextos como el empresarial, el universitario y el social, de tal manera que traten de integrarlas a programas de desarrollo local, regional o nacional y así se gestionen adecuadamente los proyectos en sus fases de formulación y puesta en marcha.

(Por: fin/JDMP/dmh/CLM
)
N.° 342

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...