Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego incentiva la creatividad y la innovación empresarial

Creinmus es una metodología de creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores, con la que se identifican los posibles problemas y oportunidades que puede enfrentar una empresa.

Manizales, 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Creinmus es un acrónimo que representa el desarrollo de proyectos innovadores.

La metodología se realiza por medio de cartas que indican los pasos a seguir.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica utilizaron esta metodología.

Las pruebas se realizaron en el campus La Nubia de la U.N.

En total fueron tres sesiones de trabajo que tuvieron los estudiantes.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que esta herramienta ayuda a manejar tres puntos críticos: vender más, tener mejores márgenes de utilidad y rotar de manera más inteligente una cartera.

Creinmus es un acrónimo formado a partir de las palabras: creatividad, que es punto de partida del proceso; innovación, como el fin último del mismo; y musas, retomando las fuentes de inspiración de la mitología griega. Busca que una idea se pueda desarrollar y además sea valiosa para la sociedad”, señala su creador.

Vargas del Río agrega que la metodología representa un proceso de acompañamiento que implica identificar el problema, tomar un camino para solucionarlo, generar ideas innovadoras, seleccionar la mejor y, por último, llevarla al mercado y que sea aceptada en la sociedad.

A prueba con estudiantes

Creinmus fue utilizado por estudiantes de la asignatura de Gestión de Proyectos de octavo a décimo semestre de las ingenierías Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes entendieron con el acrónimo que los procesos de innovación no los desarrolla un individuo, sino que los hace un equipo de trabajo en el que se cumplen diferentes roles.

Por eso, se identificó el perfil de las personas con más habilidades para desarrollar o ejecutar, quiénes son los creativos o visionarios y también los organizadores logísticos.

Además también se buscó a los evaluadores (revisión del proyecto) y a los escribas o tomadores de notas con el fin de no perder detalle alguno de la idea. Un sexto participante es un concertador que mantiene la sinergia o el equilibrio para lograr el objetivo.

“Por último aparece el identificador, que es la persona que revisa los problemas y oportunidades que pueden existir en la idea o proyecto innovador”, asevera el egresado de la U.N.

Como herramientas del juego se buscó que los estudiantes determinaran las necesidades del producto, qué emociones son las que transmite, las dimensiones, los sentidos y las motivaciones del mismo.

En resumen, primero se preparó el escenario y las personas, después los estudiantes identificaron los problemas y oportunidades en el proceso, acto seguido se hizo un análisis de la magnitud del problema para plantear una hipótesis de solución. Posteriormente se analizó la manera solucionarlo y finalmente se ejecutó.

Para apoyar prototipos

La creación de unos sensores que permitan abrir puertas a distancia para ayudar a las personas sin movilidad en los miembros inferiores, y un envase para empacar leche que se venderá directamente al consumidor final son algunos de los prototipos que estarán listos a final del semestre académico y que fueron estudiados con esta metodología, como una aproximación a la formulación de proyectos con diversas herramientas.

El profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, ratifica que es necesario convertir el aula con una asignatura como Gestión de Proyectos, a través de un espacio que estimule las ideas de los estudiantes y su desarrollo, así como explorar el potencial que poseen para generar habilidades de creatividad e innovación.

Es así como se pretende acercar al estudiante a temas como el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y los proyectos empresariales asociados a la capacidad de identificar necesidades reales en contextos como el empresarial, el universitario y el social, de tal manera que traten de integrarlas a programas de desarrollo local, regional o nacional y así se gestionen adecuadamente los proyectos en sus fases de formulación y puesta en marcha.

(Por: fin/JDMP/dmh/CLM
)
N.° 342

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...