Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en Finlandia, el juego diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) involucra a tres actores: abusador, abusado y espectadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

El respeto y la empatía fueron los principales conceptos alrededor de los cuales se desarrolló el juego.

El juego es una plataforma didáctica que funciona como una guía para docentes y estudiantes.

La propuesta cuenta con 12 actividades distintas.

Cada una de las actividades tiene un color que las identifica.

El juego está previsto para desarrollarse a lo largo de 12 sesiones de 1,5 a 2 horas.

Toru, el juego didáctico creado por los estudiantes María Angélica Lozano y Mauricio Salas, de Diseño Industrial de la U.N., ha sido probado con resultados positivos en adolescentes entre los 13 y 14 años en uno de los colegios distritales de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa.

El juego está integrado por un kit que incluye varias actividades didácticas: la primera es una etapa de diagnóstico, en la que a partir de una infografía se identifican los conceptos de bullying o acoso escolar, inteligencia emocional y violencia.

La segunda es un laboratorio de creatividad que prepara a los participantes para proseguir con las siguientes tres etapas: autorreconocimiento, reconocimiento del otro, e identidad de grupo.

Inspirados en el toro como personaje que se destaca por su fortaleza pero cuyo carácter violento se despierta solo cuando es provocado por factores externos, esta figura se emplea para trabajar alrededor de dos de las falencias que más se destacaron durante el proceso de diagnóstico: respeto y empatía.

 “La idea es que a partir de un esquema inicial que les proporcionamos, los jóvenes construyen un personaje en tercera dimensión que reúne sus principales características físicas”, explica el tesista.

En seguida se desarrolla un juego de roles, en el que cada uno debe identificar su papel dentro de la familia y la sociedad, gustos y actividades favoritas, de tal manera que se den cuenta de cuán variado puede ser rol de cada uno de ellos.

Mapa de barrio

En la siguiente fase se busca identificar qué se piensa o escucha de ellos y qué se dice o se siente, con el fin de establecer qué piensan los otros de cada uno, para luego efectuar un mapa del barrio, en el que algunos de los lugares más representativos se asocian con una serie de emociones.

Acción, reflexión e imaginación serán otros tres factores que se irán desarrollando en el transcurso de 12 actividades, de tal manera que se propicie un diálogo entre los participantes y sus orientadores.

Como muchos de los niños de la escuela en la que se hizo la investigación son hijos de desplazados, el juego también hace énfasis en identificar aquellas diferencias según los lugares de origen, de manera que los ellos puedan recrear esos mundos y compartirlos con los demás.

Finalmente se espera que los menores elaboren una serie de disfraces que los identifiquen ante el resto de sus compañeros, con sus virtudes y defectos, para que se puedan comparar entre ellos.

La propuesta es un aporte a la solución del “matoneo” que se presenta en las instituciones escolares y que según el Ministerio de Educación Nacional, aunque ha disminuido desde 2012, continúa superando el 20 % de menores que han reportado ser víctimas de esa actitud.

“Nos quisimos centrar en el bullying porque encontramos que esta es una de las expresiones más frecuentes de la violencia y que además se ejerce entre pares”, precisa la tesista, para quien este es origen de otras prácticas de violencia que luego terminan normalizándose.

“Aunque las realidades que viven estos niños en su entorno familiar y en el barrio es violenta, el juego está encaminado a cambiarlas a partir de la imaginación”, precisa la tesista.

Aunque el bullying es un fenómeno que requiere de otras acciones, la propuesta de los tesistas busca convertirse en una guía capaz de contribuir a un proceso creativo en el que el arte sea uno de los principales pilares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...