Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en Finlandia, el juego diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) involucra a tres actores: abusador, abusado y espectadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

El respeto y la empatía fueron los principales conceptos alrededor de los cuales se desarrolló el juego.

El juego es una plataforma didáctica que funciona como una guía para docentes y estudiantes.

La propuesta cuenta con 12 actividades distintas.

Cada una de las actividades tiene un color que las identifica.

El juego está previsto para desarrollarse a lo largo de 12 sesiones de 1,5 a 2 horas.

Toru, el juego didáctico creado por los estudiantes María Angélica Lozano y Mauricio Salas, de Diseño Industrial de la U.N., ha sido probado con resultados positivos en adolescentes entre los 13 y 14 años en uno de los colegios distritales de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa.

El juego está integrado por un kit que incluye varias actividades didácticas: la primera es una etapa de diagnóstico, en la que a partir de una infografía se identifican los conceptos de bullying o acoso escolar, inteligencia emocional y violencia.

La segunda es un laboratorio de creatividad que prepara a los participantes para proseguir con las siguientes tres etapas: autorreconocimiento, reconocimiento del otro, e identidad de grupo.

Inspirados en el toro como personaje que se destaca por su fortaleza pero cuyo carácter violento se despierta solo cuando es provocado por factores externos, esta figura se emplea para trabajar alrededor de dos de las falencias que más se destacaron durante el proceso de diagnóstico: respeto y empatía.

 “La idea es que a partir de un esquema inicial que les proporcionamos, los jóvenes construyen un personaje en tercera dimensión que reúne sus principales características físicas”, explica el tesista.

En seguida se desarrolla un juego de roles, en el que cada uno debe identificar su papel dentro de la familia y la sociedad, gustos y actividades favoritas, de tal manera que se den cuenta de cuán variado puede ser rol de cada uno de ellos.

Mapa de barrio

En la siguiente fase se busca identificar qué se piensa o escucha de ellos y qué se dice o se siente, con el fin de establecer qué piensan los otros de cada uno, para luego efectuar un mapa del barrio, en el que algunos de los lugares más representativos se asocian con una serie de emociones.

Acción, reflexión e imaginación serán otros tres factores que se irán desarrollando en el transcurso de 12 actividades, de tal manera que se propicie un diálogo entre los participantes y sus orientadores.

Como muchos de los niños de la escuela en la que se hizo la investigación son hijos de desplazados, el juego también hace énfasis en identificar aquellas diferencias según los lugares de origen, de manera que los ellos puedan recrear esos mundos y compartirlos con los demás.

Finalmente se espera que los menores elaboren una serie de disfraces que los identifiquen ante el resto de sus compañeros, con sus virtudes y defectos, para que se puedan comparar entre ellos.

La propuesta es un aporte a la solución del “matoneo” que se presenta en las instituciones escolares y que según el Ministerio de Educación Nacional, aunque ha disminuido desde 2012, continúa superando el 20 % de menores que han reportado ser víctimas de esa actitud.

“Nos quisimos centrar en el bullying porque encontramos que esta es una de las expresiones más frecuentes de la violencia y que además se ejerce entre pares”, precisa la tesista, para quien este es origen de otras prácticas de violencia que luego terminan normalizándose.

“Aunque las realidades que viven estos niños en su entorno familiar y en el barrio es violenta, el juego está encaminado a cambiarlas a partir de la imaginación”, precisa la tesista.

Aunque el bullying es un fenómeno que requiere de otras acciones, la propuesta de los tesistas busca convertirse en una guía capaz de contribuir a un proceso creativo en el que el arte sea uno de los principales pilares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...