Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en Finlandia, el juego diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) involucra a tres actores: abusador, abusado y espectadores.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

El respeto y la empatía fueron los principales conceptos alrededor de los cuales se desarrolló el juego.

El juego es una plataforma didáctica que funciona como una guía para docentes y estudiantes.

La propuesta cuenta con 12 actividades distintas.

Cada una de las actividades tiene un color que las identifica.

El juego está previsto para desarrollarse a lo largo de 12 sesiones de 1,5 a 2 horas.

Toru, el juego didáctico creado por los estudiantes María Angélica Lozano y Mauricio Salas, de Diseño Industrial de la U.N., ha sido probado con resultados positivos en adolescentes entre los 13 y 14 años en uno de los colegios distritales de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa.

El juego está integrado por un kit que incluye varias actividades didácticas: la primera es una etapa de diagnóstico, en la que a partir de una infografía se identifican los conceptos de bullying o acoso escolar, inteligencia emocional y violencia.

La segunda es un laboratorio de creatividad que prepara a los participantes para proseguir con las siguientes tres etapas: autorreconocimiento, reconocimiento del otro, e identidad de grupo.

Inspirados en el toro como personaje que se destaca por su fortaleza pero cuyo carácter violento se despierta solo cuando es provocado por factores externos, esta figura se emplea para trabajar alrededor de dos de las falencias que más se destacaron durante el proceso de diagnóstico: respeto y empatía.

 “La idea es que a partir de un esquema inicial que les proporcionamos, los jóvenes construyen un personaje en tercera dimensión que reúne sus principales características físicas”, explica el tesista.

En seguida se desarrolla un juego de roles, en el que cada uno debe identificar su papel dentro de la familia y la sociedad, gustos y actividades favoritas, de tal manera que se den cuenta de cuán variado puede ser rol de cada uno de ellos.

Mapa de barrio

En la siguiente fase se busca identificar qué se piensa o escucha de ellos y qué se dice o se siente, con el fin de establecer qué piensan los otros de cada uno, para luego efectuar un mapa del barrio, en el que algunos de los lugares más representativos se asocian con una serie de emociones.

Acción, reflexión e imaginación serán otros tres factores que se irán desarrollando en el transcurso de 12 actividades, de tal manera que se propicie un diálogo entre los participantes y sus orientadores.

Como muchos de los niños de la escuela en la que se hizo la investigación son hijos de desplazados, el juego también hace énfasis en identificar aquellas diferencias según los lugares de origen, de manera que los ellos puedan recrear esos mundos y compartirlos con los demás.

Finalmente se espera que los menores elaboren una serie de disfraces que los identifiquen ante el resto de sus compañeros, con sus virtudes y defectos, para que se puedan comparar entre ellos.

La propuesta es un aporte a la solución del “matoneo” que se presenta en las instituciones escolares y que según el Ministerio de Educación Nacional, aunque ha disminuido desde 2012, continúa superando el 20 % de menores que han reportado ser víctimas de esa actitud.

“Nos quisimos centrar en el bullying porque encontramos que esta es una de las expresiones más frecuentes de la violencia y que además se ejerce entre pares”, precisa la tesista, para quien este es origen de otras prácticas de violencia que luego terminan normalizándose.

“Aunque las realidades que viven estos niños en su entorno familiar y en el barrio es violenta, el juego está encaminado a cambiarlas a partir de la imaginación”, precisa la tesista.

Aunque el bullying es un fenómeno que requiere de otras acciones, la propuesta de los tesistas busca convertirse en una guía capaz de contribuir a un proceso creativo en el que el arte sea uno de los principales pilares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...