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Juego de skate, al mejor estilo de una marca exclusiva

Una pista didáctica de skateboard o patinaje fue llevada a la realidad con base en la reconocida marca de ropa australiana, Quicksilver.

Palmira, 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN–

El usuario puede jugar con otro compañero deslizando los pequeños modelos en forma de patineta.

Laura Camila Penagos, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la Sede Palmira.

El diseño de la pista de skate se realizó con el programa Rhinoceros.

Dicha marca internacional de ropa atiende sobre todo a un público juvenil y masculino al que le gusta practicar deportes “sliz” (que se deslizan) como el surf, skateboard, snowboard, longboard, etc., aunque poco a poco ha ido extendiéndose hacia el público femenino. Como estrategia de mercado, la empresa desarrolla diversos tipos de eventos deportivos en el mundo, con el fin de fortalecer la relación con sus clientes. 

No obstante, hay personas que aunque compran sus productos no participan en actividades deportivas, y esto fue lo que llamó la atención de Laura Camila Penagos, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien para mejorar la situación propuso la creación de un prototipo de escenario de skateboard, pero a menor escala, con el fin de que las personas no interesadas en participar en la actividad real tuvieran la posibilidad de distraerse o divertirse de otra forma. 

“No soy dada a estar al tanto de las marcas de ropa, pero al investigar la historia de Quicksilver y sus estrategias de mercado, me llamó la atención. Luego vi que se enfocaba en deportes como los que me gustan a mí, entonces comencé a trabajar en la propuesta”, comenta la universitaria. 

De este modo se diseñó y realizó un prototipo que tiene la forma de una ola, como el logo de la marca australiana. El usuario puede jugar con otro compañero deslizando los pequeños modelos en forma de patineta. El juguete está dirigido a hombres de entre 22 y 26 años que tengan tiempo libre, sean amantes del deporte y tengan la estabilidad económica que les permita “estar a la altura de la marca”. 

Para llegar al producto final se realizó previamente un trabajo estratégico a través de un grupo focal integrado por seis deportistas, a quienes se les presentaron videos deportivos de la marca mientras se filmaban sus respuestas gestuales con la intención de analizarlos. 

De esta manera, se corroboraron los atributos principales de la marca, que expresan emociones como “pasión, independencia, libertad, conmoción y conexión con la naturaleza, debido al contacto que estos deportes requieren con el aire, el agua, la tierra y demás”, señala la estudiante. 

A su vez, se realizaron 20 encuestas con preguntas semi-estructuradas a diversas personas como estudiantes, profesionales y deportistas, con el propósito de validar la realización de la propuesta de diseño. Adicionalmente, se hizo un audit corporativo o de investigación para conocer qué hace la marca, cómo genera sus ingresos, etc. Luego se reunió y sistematizó toda la información. 

Para el diseño de la pista de skate se utilizaron materiales como madera de estivas, chapillas, MDF (conglomerado de madera), imanes de neodimio, entre otros.

La estudiante espera mejorar la estabilidad del modelo, afectada por un problema de magnetismo, mediante un rectificador. Todo esto con el fin de tener una propuesta más completa que le permita acercarse a la marca y ofrecerle su iniciativa.

Este proyecto hace parte de uno de los mejores trabajos entregados en el Nodo de Diseño, Estética y Comunicación de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 860

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