Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Juego de roles entrena las empresas en producción ecológica

Tomar las decisiones correctas para causar cero impacto ambiental es una de las principales finalidades de TriEco, cuya propuesta es evaluar las consecuencias que traería para el ambiente el desarrollo de productos y proyectos de baja y mediana complejidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo es concretar siete logros relacionados con los conceptos de “Biomímesis”, “De la cuna a la cuna” y “Diseño ecosférico”. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

El juego está bioinspirado en estructuras naturales como las de las colmenas.

La idea de TriEco surgió de un trabajo de grado de la estudiante Salomé Calderón sobre la importancia de la ecoefectividad.

El juego va aumentando los grados de dificultad a medida que se avanza en el diseño del producto o proyecto.

En cada una de las tres secciones del juego se plantea una serie de preguntas para evaluar la viabilidad del producto o diseño.

Como se trata de un juego cooperativo, los jugadores ganarán o perderán conjuntamente.

Gafas, zapatos y relojes, además de la organización de diversos eventos podrían ser valorados por medio de este juego de roles, que permitiría establecer qué tan bueno o malo para el ambiente resultaría usar determinados materiales y sus respectivos ciclos de vida.

Dentro del juego tienen un papel activo los gerentes, directores de proyecto, diseñadores e ingenieros, e incluso los acopiadores, las personas a cargo de realizar tareas de mantenimiento, los transportadores y consumidores.

Trideco se juega en un tablero con forma de colmena con tres ejes principales, correspondientes a tres conceptos: “Biomímesis”, que es la emulación de la naturaleza con un componente ético; “De la cuna a la cuna”, el cual garantiza que el producto creado contribuirá a nutrir las fuentes de las que se extrajo, y “Diseño ecosférico”, que parte del ecosistema global para concebir cualquier producto.

Además de los equipos empresariales, en este juego de rol también podrían participar niños o familias interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el medioambiente.

Tanto los equipos de diseño y desarrollo de producto, como las compañías interesadas en incursionar en la producción de objetos y proyectos enfocados en lo ecológico son protagonistas de primer orden, puesto que cualquiera de sus acciones o emprendimientos tendrá un impacto directo en el medioambiente. Así lo explica el diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Brandon Arley Sandoval, creador del juego como trabajo de grado.

“Aunque siempre habrá un impacto negativo, puesto que la producción de estos productos termina incidiendo en el medioambiente, la intención es reducirlos a cero, a partir de un principio que busca que las cosas se hagan bien desde el principio”, precisa el futuro diseñador industrial.

A resolver eco-retos

Por medio de una serie preguntas formuladas a partir de los tres conceptos fundamentales del juego, se plantean retos que deben ser resueltos por los equipos, cada uno de cuyos miembros asume un rol específico.

“Si se va a jugar en una empresa, lo ideal es que las personas asuman el rol de cada uno en esta, pero si hablamos de un equipo homogéneo de diseñadores la idea es que se pueda hacer una selección de  roles al azar”, añade el estudiante.

Si el objeto o proyecto que se quiere diseñar cumple con algunas de las características que plantea cada reto, se considerará como cumplido; de lo contrario se deberán efectuar las acciones encaminadas a realizarlo según las condiciones planteadas en el juego.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...