Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Juego de roles entrena las empresas en producción ecológica

Tomar las decisiones correctas para causar cero impacto ambiental es una de las principales finalidades de TriEco, cuya propuesta es evaluar las consecuencias que traería para el ambiente el desarrollo de productos y proyectos de baja y mediana complejidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo es concretar siete logros relacionados con los conceptos de “Biomímesis”, “De la cuna a la cuna” y “Diseño ecosférico”. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

El juego está bioinspirado en estructuras naturales como las de las colmenas.

La idea de TriEco surgió de un trabajo de grado de la estudiante Salomé Calderón sobre la importancia de la ecoefectividad.

El juego va aumentando los grados de dificultad a medida que se avanza en el diseño del producto o proyecto.

En cada una de las tres secciones del juego se plantea una serie de preguntas para evaluar la viabilidad del producto o diseño.

Como se trata de un juego cooperativo, los jugadores ganarán o perderán conjuntamente.

Gafas, zapatos y relojes, además de la organización de diversos eventos podrían ser valorados por medio de este juego de roles, que permitiría establecer qué tan bueno o malo para el ambiente resultaría usar determinados materiales y sus respectivos ciclos de vida.

Dentro del juego tienen un papel activo los gerentes, directores de proyecto, diseñadores e ingenieros, e incluso los acopiadores, las personas a cargo de realizar tareas de mantenimiento, los transportadores y consumidores.

Trideco se juega en un tablero con forma de colmena con tres ejes principales, correspondientes a tres conceptos: “Biomímesis”, que es la emulación de la naturaleza con un componente ético; “De la cuna a la cuna”, el cual garantiza que el producto creado contribuirá a nutrir las fuentes de las que se extrajo, y “Diseño ecosférico”, que parte del ecosistema global para concebir cualquier producto.

Además de los equipos empresariales, en este juego de rol también podrían participar niños o familias interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el medioambiente.

Tanto los equipos de diseño y desarrollo de producto, como las compañías interesadas en incursionar en la producción de objetos y proyectos enfocados en lo ecológico son protagonistas de primer orden, puesto que cualquiera de sus acciones o emprendimientos tendrá un impacto directo en el medioambiente. Así lo explica el diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Brandon Arley Sandoval, creador del juego como trabajo de grado.

“Aunque siempre habrá un impacto negativo, puesto que la producción de estos productos termina incidiendo en el medioambiente, la intención es reducirlos a cero, a partir de un principio que busca que las cosas se hagan bien desde el principio”, precisa el futuro diseñador industrial.

A resolver eco-retos

Por medio de una serie preguntas formuladas a partir de los tres conceptos fundamentales del juego, se plantean retos que deben ser resueltos por los equipos, cada uno de cuyos miembros asume un rol específico.

“Si se va a jugar en una empresa, lo ideal es que las personas asuman el rol de cada uno en esta, pero si hablamos de un equipo homogéneo de diseñadores la idea es que se pueda hacer una selección de  roles al azar”, añade el estudiante.

Si el objeto o proyecto que se quiere diseñar cumple con algunas de las características que plantea cada reto, se considerará como cumplido; de lo contrario se deberán efectuar las acciones encaminadas a realizarlo según las condiciones planteadas en el juego.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...