Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Juego de roles entrena las empresas en producción ecológica

Tomar las decisiones correctas para causar cero impacto ambiental es una de las principales finalidades de TriEco, cuya propuesta es evaluar las consecuencias que traería para el ambiente el desarrollo de productos y proyectos de baja y mediana complejidad.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo es concretar siete logros relacionados con los conceptos de “Biomímesis”, “De la cuna a la cuna” y “Diseño ecosférico”. Fotos: Nicolás Bojacá, Unimedios.

El juego está bioinspirado en estructuras naturales como las de las colmenas.

La idea de TriEco surgió de un trabajo de grado de la estudiante Salomé Calderón sobre la importancia de la ecoefectividad.

El juego va aumentando los grados de dificultad a medida que se avanza en el diseño del producto o proyecto.

En cada una de las tres secciones del juego se plantea una serie de preguntas para evaluar la viabilidad del producto o diseño.

Como se trata de un juego cooperativo, los jugadores ganarán o perderán conjuntamente.

Gafas, zapatos y relojes, además de la organización de diversos eventos podrían ser valorados por medio de este juego de roles, que permitiría establecer qué tan bueno o malo para el ambiente resultaría usar determinados materiales y sus respectivos ciclos de vida.

Dentro del juego tienen un papel activo los gerentes, directores de proyecto, diseñadores e ingenieros, e incluso los acopiadores, las personas a cargo de realizar tareas de mantenimiento, los transportadores y consumidores.

Trideco se juega en un tablero con forma de colmena con tres ejes principales, correspondientes a tres conceptos: “Biomímesis”, que es la emulación de la naturaleza con un componente ético; “De la cuna a la cuna”, el cual garantiza que el producto creado contribuirá a nutrir las fuentes de las que se extrajo, y “Diseño ecosférico”, que parte del ecosistema global para concebir cualquier producto.

Además de los equipos empresariales, en este juego de rol también podrían participar niños o familias interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el medioambiente.

Tanto los equipos de diseño y desarrollo de producto, como las compañías interesadas en incursionar en la producción de objetos y proyectos enfocados en lo ecológico son protagonistas de primer orden, puesto que cualquiera de sus acciones o emprendimientos tendrá un impacto directo en el medioambiente. Así lo explica el diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Brandon Arley Sandoval, creador del juego como trabajo de grado.

“Aunque siempre habrá un impacto negativo, puesto que la producción de estos productos termina incidiendo en el medioambiente, la intención es reducirlos a cero, a partir de un principio que busca que las cosas se hagan bien desde el principio”, precisa el futuro diseñador industrial.

A resolver eco-retos

Por medio de una serie preguntas formuladas a partir de los tres conceptos fundamentales del juego, se plantean retos que deben ser resueltos por los equipos, cada uno de cuyos miembros asume un rol específico.

“Si se va a jugar en una empresa, lo ideal es que las personas asuman el rol de cada uno en esta, pero si hablamos de un equipo homogéneo de diseñadores la idea es que se pueda hacer una selección de  roles al azar”, añade el estudiante.

Si el objeto o proyecto que se quiere diseñar cumple con algunas de las características que plantea cada reto, se considerará como cumplido; de lo contrario se deberán efectuar las acciones encaminadas a realizarlo según las condiciones planteadas en el juego.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...