Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Juego de mesa reta a mantener el equilibrio

“El jefe del equilibrio”, o Balansansvarig, es un juego inspirado en la cultura nórdica para dos a cuatro participantes, en el que cada uno deberá poner fichas –o runas– sobre una plataforma con diversos grados de inestabilidad hasta que la estructura colapse.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Balansansvarig es un juego de equilibrio para dos a cuatro personas, inspirado en los populares Jenga y Rummi-Q.

“Cuando los combatientes iban a la guerra solían buscar protección en la simbología de las runas”, explica Angélica Granados.

El “timón del miedo” es una plataforma cuya simbología está inspirada en una runa que se empleaba para proteger a las culturas nórdicas.

Los principales materiales del juego están hechos en maderas blancas, con el fin de preservar su conexión con la tradición nórdica.

El juego tiene una duración promedio de 20 minutos.

El uso de circunferencias y triángulos son propios de la cultura nórdica.

A partir del uso de algunos conceptos asociados con la magia entre la cultura celta –como el alfabeto rúnico o el timón del miedo–, se busca que los jugadores diseñen diversos tipos de estrategias y niveles de dificultad, con base en una idea que tiene su origen en los juegos de Jenga y Rummi-Q.

“Mientras que el Jenga es un juego de equilibro, el Rummi-Q parte del principio de emplear figuras y símbolos de la baraja francesa con el objetivo de formar escaleras”, explica Angélica Granados, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien concibió y desarrolló la idea junto con otros cuatro compañeros de carrera.

La mecánica del juego consiste en añadir runas pequeñas con formas de pirámides, de tal manera que para los demás adversarios sea cada vez más complicado continuar poniendo sus fichas arriesgar la estabilidad de la estructura.

“Nuestra idea era crear un juego para mejorar la calidad de vida de las familias a través de una actividad lúdica que involucrara a todos sus integrantes, a partir de los ocho años”, destaca Andrés Camilo Ortega, del equipo de diseño del prototipo.

Mientras que las runas pueden otorgar poder, defensa o fuerza, según el tipo de letra, el “timón del miedo” –o plataforma dispuesta sobre una base que equivale a media esfera– se puede ajustar a tres niveles, según el peso y grado de adherencia del material, o la combinación de materiales empleados: madera, o aluminio y madera.

Las piezas de Balansansvarig, hechas con madera de pino, se encuentran en proceso de ser llevadas a escala industrial, a partir de su elaboración en diversos tipos de maderas blancas, empleadas con frecuencia en los países escandinavos.

Capitán a bordo

El concepto del juego parte de una historia en la que los participantes se encuentran en una travesía por el mar, durante la que se elige al nuevo capitán o jefe del equilibrio, balansansvarig, en sueco.

En una bolsa hay 75 runas, cada jugador toma 12 junto con un comodín que le da un “poder oculto”, o la opción de devolver todas las runas que posee.

Quien obtenga el número más grande en los dados empieza la partida; en seguida se ponen las runas indicadas, a partir de un símbolo y color específicos que las identifican.

“Si alguien no tuviera las runas disponibles deberá sacarlas de la bolsa hasta completar la cantidad exigida, de tal manera que pueda ubicarlas sobre la plataforma seleccionada en forma estratégica, puesto que la idea es dificultar que el siguiente jugador pueda ubicar más runas sin que la estructura colapse”, prosigue Yuly Alejandra Polanía.

Entre sus 12 caras, el dado también tiene dos comodines que le ofrecen al jugador en turno la posibilidad de devolver una ficha a la bolsa o seleccionar a cualquiera de sus contrincantes y el tipo de runa que deberá agregar a la estructura. Por eso todos los jugadores tienen con una plataforma especial que impide que los demás vean las runas del otro.

Si al ubicar sus runas la estructura colapsa, el jugador tendrá 30 segundos para rehacer la estructura, de lo contrario será descalificado. El juego incluye el reloj de arena.

El ganador será quien supere sus turnos sin que la estructura se caiga, o quien logre rearmarla, siempre y cuando los demás hubieran fallado en este proceso.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...