Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Juego de mesa reta a mantener el equilibrio

“El jefe del equilibrio”, o Balansansvarig, es un juego inspirado en la cultura nórdica para dos a cuatro participantes, en el que cada uno deberá poner fichas –o runas– sobre una plataforma con diversos grados de inestabilidad hasta que la estructura colapse.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Balansansvarig es un juego de equilibrio para dos a cuatro personas, inspirado en los populares Jenga y Rummi-Q.

“Cuando los combatientes iban a la guerra solían buscar protección en la simbología de las runas”, explica Angélica Granados.

El “timón del miedo” es una plataforma cuya simbología está inspirada en una runa que se empleaba para proteger a las culturas nórdicas.

Los principales materiales del juego están hechos en maderas blancas, con el fin de preservar su conexión con la tradición nórdica.

El juego tiene una duración promedio de 20 minutos.

El uso de circunferencias y triángulos son propios de la cultura nórdica.

A partir del uso de algunos conceptos asociados con la magia entre la cultura celta –como el alfabeto rúnico o el timón del miedo–, se busca que los jugadores diseñen diversos tipos de estrategias y niveles de dificultad, con base en una idea que tiene su origen en los juegos de Jenga y Rummi-Q.

“Mientras que el Jenga es un juego de equilibro, el Rummi-Q parte del principio de emplear figuras y símbolos de la baraja francesa con el objetivo de formar escaleras”, explica Angélica Granados, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien concibió y desarrolló la idea junto con otros cuatro compañeros de carrera.

La mecánica del juego consiste en añadir runas pequeñas con formas de pirámides, de tal manera que para los demás adversarios sea cada vez más complicado continuar poniendo sus fichas arriesgar la estabilidad de la estructura.

“Nuestra idea era crear un juego para mejorar la calidad de vida de las familias a través de una actividad lúdica que involucrara a todos sus integrantes, a partir de los ocho años”, destaca Andrés Camilo Ortega, del equipo de diseño del prototipo.

Mientras que las runas pueden otorgar poder, defensa o fuerza, según el tipo de letra, el “timón del miedo” –o plataforma dispuesta sobre una base que equivale a media esfera– se puede ajustar a tres niveles, según el peso y grado de adherencia del material, o la combinación de materiales empleados: madera, o aluminio y madera.

Las piezas de Balansansvarig, hechas con madera de pino, se encuentran en proceso de ser llevadas a escala industrial, a partir de su elaboración en diversos tipos de maderas blancas, empleadas con frecuencia en los países escandinavos.

Capitán a bordo

El concepto del juego parte de una historia en la que los participantes se encuentran en una travesía por el mar, durante la que se elige al nuevo capitán o jefe del equilibrio, balansansvarig, en sueco.

En una bolsa hay 75 runas, cada jugador toma 12 junto con un comodín que le da un “poder oculto”, o la opción de devolver todas las runas que posee.

Quien obtenga el número más grande en los dados empieza la partida; en seguida se ponen las runas indicadas, a partir de un símbolo y color específicos que las identifican.

“Si alguien no tuviera las runas disponibles deberá sacarlas de la bolsa hasta completar la cantidad exigida, de tal manera que pueda ubicarlas sobre la plataforma seleccionada en forma estratégica, puesto que la idea es dificultar que el siguiente jugador pueda ubicar más runas sin que la estructura colapse”, prosigue Yuly Alejandra Polanía.

Entre sus 12 caras, el dado también tiene dos comodines que le ofrecen al jugador en turno la posibilidad de devolver una ficha a la bolsa o seleccionar a cualquiera de sus contrincantes y el tipo de runa que deberá agregar a la estructura. Por eso todos los jugadores tienen con una plataforma especial que impide que los demás vean las runas del otro.

Si al ubicar sus runas la estructura colapsa, el jugador tendrá 30 segundos para rehacer la estructura, de lo contrario será descalificado. El juego incluye el reloj de arena.

El ganador será quien supere sus turnos sin que la estructura se caiga, o quien logre rearmarla, siempre y cuando los demás hubieran fallado en este proceso.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 369

Otras noticias

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...