Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego de mesa enseña ética

A través de cada partida, que dura alrededor de 90 minutos, se promueven los valores de cooperación, solidaridad, diálogo, tolerancia y respeto en jóvenes de 11 a 14 años.

Palmira, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo hicieron validaciones del juego. Fotos: Brayan Michel

En este juego, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años, pueden participar hasta seis estudiantes.

El profesor otorga puntos a los estudiantes según las acciones implementadas durante el juego.

A través del diálogo y la cooperación, los estudiantes recuperan las reliquias.

Para diseñar el juego, el estudiante de la U.N. tuvo en cuenta la Ley de Convivencia Escolar, de 2013.

Iliux, como fue denominado este juego, busca atender problemáticas presentes en entornos escolares, como la agresividad en el lenguaje, el irrespeto frente a las diferencias y la pérdida del diálogo.

El creador del juego, Brayan Michel Pedroza Riascos, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que Iliux lleva a los estudiantes a cooperar para recuperar las seis reliquias que le dan estabilidad al mundo, las cuales fueron robadas por un villano.

A medida que juegan, los estudiantes van construyendo la historia sobre un hilo conductor base: seis reyes salen en busca de los tesoros robados, los cuales representan la vida de los volcanes, polos, mares, desiertos, selvas y vientos, como elementos esenciales del universo concebido.

Entre maldiciones y tratados

En cada turno, el participante debe lanzar los tres dados, que le indican la cantidad de casillas a avanzar, y la dirección. Según la ubicación a la que llegue podrá sacar una tarjeta de cinco barajas diferentes: las cartas de cristal, que se acumulan para recuperar las reliquias; las de maldición, que obligan a devolver tarjetas de poder; las de salvación, con las que se eluden las maldiciones; las de tratado, para intercambiar tarjetas entre jugadores, y las de poder, con las cuales se ataca al villano.

“El objetivo no es ganar, sino que entre los seis juradores se resuelva la problemática. El juego les permite a los participantes trabajar en equipo, ayudarse mutuamente y dialogar sobre las decisiones que toman”, explica el diseñador Pedroza.

Al final de la partida, los jugadores deben elegir entre cinco posibles destinos finales si destruyen al villano o firman la paz a través del diálogo, respondiendo juntos porqué consideran que este personaje, proveniente de una especie desconocida, decidió robar las reliquias y porqué sabía cómo hacerlo.

Cartas de convivencia

Para la investigación, el diseñador dialogó con profesores, padres de familia, coordinadores de convivencia y personas vinculadas a la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo en el colegio se venía usando un lenguaje agresivo contra las mujeres y de irrespeto hacia los profesores.

Por esta razón, el investigador dialogó con cuatro grupos de estudiantes, para conocer sus apreciaciones sobre la situación e identificar los aportes que podían imprimirle al juego.

Para la base teórica de su trabajo tomó como referencia las propuestas de Verónica Gaete y Dina Krauskopf, enfocadas al desarrollo preadolescente . “Esta etapa de la vida es fundamental pues representa una transición hacia un futuro nivel cognitivo, y además se deben fortalecer las bases morales; en estos años se empieza a forjar un pensamiento crítico y abstracto para tomar decisiones”, explica el investigador. Por esta razón, el hilo conductor del juego y las dinámicas que fomenta están orientados a entender las diferencias entre las personas.

El diseñador Pedroza tuvo en cuenta autores como Jean Piaget y Lev Vygotski, por la importancia que ellos le otorgan a dinámicas y juegos en el desarrollo cognitivo. Además revisó documentos del Ministerio de Educación Nacional y apreció avances sobre los cuales articular su propuesta, como la Ley de Convivencia Escolar, de 2013, para resaltar en las instituciones la importancia de ofrecer contenidos sobre entendimiento y respeto, además de la formación ciudadana.

Una vez obtenido el prototipo del juego se realizaron validaciones en las aulas de clase, en las que, según el diseñador Pedroza, se obtuvo una retroalimentación positiva; Iliux fue desarrollado en el marco de su trabajo de grado.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...