Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego de mesa enseña ética

A través de cada partida, que dura alrededor de 90 minutos, se promueven los valores de cooperación, solidaridad, diálogo, tolerancia y respeto en jóvenes de 11 a 14 años.

Palmira, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo hicieron validaciones del juego. Fotos: Brayan Michel

En este juego, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años, pueden participar hasta seis estudiantes.

El profesor otorga puntos a los estudiantes según las acciones implementadas durante el juego.

A través del diálogo y la cooperación, los estudiantes recuperan las reliquias.

Para diseñar el juego, el estudiante de la U.N. tuvo en cuenta la Ley de Convivencia Escolar, de 2013.

Iliux, como fue denominado este juego, busca atender problemáticas presentes en entornos escolares, como la agresividad en el lenguaje, el irrespeto frente a las diferencias y la pérdida del diálogo.

El creador del juego, Brayan Michel Pedroza Riascos, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que Iliux lleva a los estudiantes a cooperar para recuperar las seis reliquias que le dan estabilidad al mundo, las cuales fueron robadas por un villano.

A medida que juegan, los estudiantes van construyendo la historia sobre un hilo conductor base: seis reyes salen en busca de los tesoros robados, los cuales representan la vida de los volcanes, polos, mares, desiertos, selvas y vientos, como elementos esenciales del universo concebido.

Entre maldiciones y tratados

En cada turno, el participante debe lanzar los tres dados, que le indican la cantidad de casillas a avanzar, y la dirección. Según la ubicación a la que llegue podrá sacar una tarjeta de cinco barajas diferentes: las cartas de cristal, que se acumulan para recuperar las reliquias; las de maldición, que obligan a devolver tarjetas de poder; las de salvación, con las que se eluden las maldiciones; las de tratado, para intercambiar tarjetas entre jugadores, y las de poder, con las cuales se ataca al villano.

“El objetivo no es ganar, sino que entre los seis juradores se resuelva la problemática. El juego les permite a los participantes trabajar en equipo, ayudarse mutuamente y dialogar sobre las decisiones que toman”, explica el diseñador Pedroza.

Al final de la partida, los jugadores deben elegir entre cinco posibles destinos finales si destruyen al villano o firman la paz a través del diálogo, respondiendo juntos porqué consideran que este personaje, proveniente de una especie desconocida, decidió robar las reliquias y porqué sabía cómo hacerlo.

Cartas de convivencia

Para la investigación, el diseñador dialogó con profesores, padres de familia, coordinadores de convivencia y personas vinculadas a la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo en el colegio se venía usando un lenguaje agresivo contra las mujeres y de irrespeto hacia los profesores.

Por esta razón, el investigador dialogó con cuatro grupos de estudiantes, para conocer sus apreciaciones sobre la situación e identificar los aportes que podían imprimirle al juego.

Para la base teórica de su trabajo tomó como referencia las propuestas de Verónica Gaete y Dina Krauskopf, enfocadas al desarrollo preadolescente . “Esta etapa de la vida es fundamental pues representa una transición hacia un futuro nivel cognitivo, y además se deben fortalecer las bases morales; en estos años se empieza a forjar un pensamiento crítico y abstracto para tomar decisiones”, explica el investigador. Por esta razón, el hilo conductor del juego y las dinámicas que fomenta están orientados a entender las diferencias entre las personas.

El diseñador Pedroza tuvo en cuenta autores como Jean Piaget y Lev Vygotski, por la importancia que ellos le otorgan a dinámicas y juegos en el desarrollo cognitivo. Además revisó documentos del Ministerio de Educación Nacional y apreció avances sobre los cuales articular su propuesta, como la Ley de Convivencia Escolar, de 2013, para resaltar en las instituciones la importancia de ofrecer contenidos sobre entendimiento y respeto, además de la formación ciudadana.

Una vez obtenido el prototipo del juego se realizaron validaciones en las aulas de clase, en las que, según el diseñador Pedroza, se obtuvo una retroalimentación positiva; Iliux fue desarrollado en el marco de su trabajo de grado.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...