Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego de mesa enseña ética

A través de cada partida, que dura alrededor de 90 minutos, se promueven los valores de cooperación, solidaridad, diálogo, tolerancia y respeto en jóvenes de 11 a 14 años.

Palmira, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo hicieron validaciones del juego. Fotos: Brayan Michel

En este juego, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años, pueden participar hasta seis estudiantes.

El profesor otorga puntos a los estudiantes según las acciones implementadas durante el juego.

A través del diálogo y la cooperación, los estudiantes recuperan las reliquias.

Para diseñar el juego, el estudiante de la U.N. tuvo en cuenta la Ley de Convivencia Escolar, de 2013.

Iliux, como fue denominado este juego, busca atender problemáticas presentes en entornos escolares, como la agresividad en el lenguaje, el irrespeto frente a las diferencias y la pérdida del diálogo.

El creador del juego, Brayan Michel Pedroza Riascos, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que Iliux lleva a los estudiantes a cooperar para recuperar las seis reliquias que le dan estabilidad al mundo, las cuales fueron robadas por un villano.

A medida que juegan, los estudiantes van construyendo la historia sobre un hilo conductor base: seis reyes salen en busca de los tesoros robados, los cuales representan la vida de los volcanes, polos, mares, desiertos, selvas y vientos, como elementos esenciales del universo concebido.

Entre maldiciones y tratados

En cada turno, el participante debe lanzar los tres dados, que le indican la cantidad de casillas a avanzar, y la dirección. Según la ubicación a la que llegue podrá sacar una tarjeta de cinco barajas diferentes: las cartas de cristal, que se acumulan para recuperar las reliquias; las de maldición, que obligan a devolver tarjetas de poder; las de salvación, con las que se eluden las maldiciones; las de tratado, para intercambiar tarjetas entre jugadores, y las de poder, con las cuales se ataca al villano.

“El objetivo no es ganar, sino que entre los seis juradores se resuelva la problemática. El juego les permite a los participantes trabajar en equipo, ayudarse mutuamente y dialogar sobre las decisiones que toman”, explica el diseñador Pedroza.

Al final de la partida, los jugadores deben elegir entre cinco posibles destinos finales si destruyen al villano o firman la paz a través del diálogo, respondiendo juntos porqué consideran que este personaje, proveniente de una especie desconocida, decidió robar las reliquias y porqué sabía cómo hacerlo.

Cartas de convivencia

Para la investigación, el diseñador dialogó con profesores, padres de familia, coordinadores de convivencia y personas vinculadas a la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo en el colegio se venía usando un lenguaje agresivo contra las mujeres y de irrespeto hacia los profesores.

Por esta razón, el investigador dialogó con cuatro grupos de estudiantes, para conocer sus apreciaciones sobre la situación e identificar los aportes que podían imprimirle al juego.

Para la base teórica de su trabajo tomó como referencia las propuestas de Verónica Gaete y Dina Krauskopf, enfocadas al desarrollo preadolescente . “Esta etapa de la vida es fundamental pues representa una transición hacia un futuro nivel cognitivo, y además se deben fortalecer las bases morales; en estos años se empieza a forjar un pensamiento crítico y abstracto para tomar decisiones”, explica el investigador. Por esta razón, el hilo conductor del juego y las dinámicas que fomenta están orientados a entender las diferencias entre las personas.

El diseñador Pedroza tuvo en cuenta autores como Jean Piaget y Lev Vygotski, por la importancia que ellos le otorgan a dinámicas y juegos en el desarrollo cognitivo. Además revisó documentos del Ministerio de Educación Nacional y apreció avances sobre los cuales articular su propuesta, como la Ley de Convivencia Escolar, de 2013, para resaltar en las instituciones la importancia de ofrecer contenidos sobre entendimiento y respeto, además de la formación ciudadana.

Una vez obtenido el prototipo del juego se realizaron validaciones en las aulas de clase, en las que, según el diseñador Pedroza, se obtuvo una retroalimentación positiva; Iliux fue desarrollado en el marco de su trabajo de grado.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...