Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego de mesa enseña ética

A través de cada partida, que dura alrededor de 90 minutos, se promueven los valores de cooperación, solidaridad, diálogo, tolerancia y respeto en jóvenes de 11 a 14 años.

Palmira, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo hicieron validaciones del juego. Fotos: Brayan Michel

En este juego, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años, pueden participar hasta seis estudiantes.

El profesor otorga puntos a los estudiantes según las acciones implementadas durante el juego.

A través del diálogo y la cooperación, los estudiantes recuperan las reliquias.

Para diseñar el juego, el estudiante de la U.N. tuvo en cuenta la Ley de Convivencia Escolar, de 2013.

Iliux, como fue denominado este juego, busca atender problemáticas presentes en entornos escolares, como la agresividad en el lenguaje, el irrespeto frente a las diferencias y la pérdida del diálogo.

El creador del juego, Brayan Michel Pedroza Riascos, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que Iliux lleva a los estudiantes a cooperar para recuperar las seis reliquias que le dan estabilidad al mundo, las cuales fueron robadas por un villano.

A medida que juegan, los estudiantes van construyendo la historia sobre un hilo conductor base: seis reyes salen en busca de los tesoros robados, los cuales representan la vida de los volcanes, polos, mares, desiertos, selvas y vientos, como elementos esenciales del universo concebido.

Entre maldiciones y tratados

En cada turno, el participante debe lanzar los tres dados, que le indican la cantidad de casillas a avanzar, y la dirección. Según la ubicación a la que llegue podrá sacar una tarjeta de cinco barajas diferentes: las cartas de cristal, que se acumulan para recuperar las reliquias; las de maldición, que obligan a devolver tarjetas de poder; las de salvación, con las que se eluden las maldiciones; las de tratado, para intercambiar tarjetas entre jugadores, y las de poder, con las cuales se ataca al villano.

“El objetivo no es ganar, sino que entre los seis juradores se resuelva la problemática. El juego les permite a los participantes trabajar en equipo, ayudarse mutuamente y dialogar sobre las decisiones que toman”, explica el diseñador Pedroza.

Al final de la partida, los jugadores deben elegir entre cinco posibles destinos finales si destruyen al villano o firman la paz a través del diálogo, respondiendo juntos porqué consideran que este personaje, proveniente de una especie desconocida, decidió robar las reliquias y porqué sabía cómo hacerlo.

Cartas de convivencia

Para la investigación, el diseñador dialogó con profesores, padres de familia, coordinadores de convivencia y personas vinculadas a la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo en el colegio se venía usando un lenguaje agresivo contra las mujeres y de irrespeto hacia los profesores.

Por esta razón, el investigador dialogó con cuatro grupos de estudiantes, para conocer sus apreciaciones sobre la situación e identificar los aportes que podían imprimirle al juego.

Para la base teórica de su trabajo tomó como referencia las propuestas de Verónica Gaete y Dina Krauskopf, enfocadas al desarrollo preadolescente . “Esta etapa de la vida es fundamental pues representa una transición hacia un futuro nivel cognitivo, y además se deben fortalecer las bases morales; en estos años se empieza a forjar un pensamiento crítico y abstracto para tomar decisiones”, explica el investigador. Por esta razón, el hilo conductor del juego y las dinámicas que fomenta están orientados a entender las diferencias entre las personas.

El diseñador Pedroza tuvo en cuenta autores como Jean Piaget y Lev Vygotski, por la importancia que ellos le otorgan a dinámicas y juegos en el desarrollo cognitivo. Además revisó documentos del Ministerio de Educación Nacional y apreció avances sobre los cuales articular su propuesta, como la Ley de Convivencia Escolar, de 2013, para resaltar en las instituciones la importancia de ofrecer contenidos sobre entendimiento y respeto, además de la formación ciudadana.

Una vez obtenido el prototipo del juego se realizaron validaciones en las aulas de clase, en las que, según el diseñador Pedroza, se obtuvo una retroalimentación positiva; Iliux fue desarrollado en el marco de su trabajo de grado.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...