Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Juego de mesa educa sobre calentamiento global

Survive, que surge de los conceptos evolutivos establecidos por Charles Darwin, está pensado para que, a medida que se avanza, los avatares (fichas) puedan adaptarse a los cambios para garantizar su supervivencia.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada partida de este juego puede durar entre 20 minutos a una hora y media.

El juego ha sido objeto de varias pruebas en las que han participado estudiantes de la U.N.

La dinámica de juego establece que cada jugador avanza una casilla por turno.

El juego busca reflejar las condiciones ambientales actuales y demostrar la forma en que el hombre puede alterarlas.

Se prevé que la versión digital del juego amplíe la información que contienen las distintas cartas.

La versión análoga de Survive hizo parte de la convocatoria del Kids Design Award celebrado este año en Alemania.

Este juego, creado por estudiantes de últimos semestres de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), va dirigido a jóvenes partir de los 14 años de edad, con el objetivo de familiarizarlos con algunos conceptos básicos de este fenómeno ambiental.

Actividades humanas que pueden ser nocivas para el ambiente, como el vertimiento de químicos tóxicos o el denominado “sol de medianoche”, son algunas de las cartas de adversidad de las que dispone cada jugador.

El juego puede ampliarse a un entorno totalmente digital o acoplarse en forma híbrida a aplicaciones para teléfonos celulares, además, está provisto de un manual. En este no solo se describen las habilidades de cada uno de los posibles avatares, sino también se explican de manera didáctica conceptos relacionados con la evolución, por ejemplo, las razones por las cuales estar provisto de pelaje tendría una ventaja significativa en determinados ambientes, mientras que en otros no tendría valor estratégico.

En su presentación análoga, lo primero que llama la atención es un tablero abatible que toma la forma de una pirámide de cuatro escalones (cada uno configura un nivel) cuyas cuatro caras simulan igual número de ambientes: montaña, bosque, nevado y agua.

“A medida que se asciende se adquieren más conocimientos y, en consecuencia, las condiciones del juego se tornan más complejas, a partir de una serie de cartas con las que se pueden activar diversas adversidades o ventajas”, destaca la estudiante Kimberly Castro, integrante del equipo que diseñó el juego.

Cada uno de los cuatro jugadores dispone de su correspondiente avatar, con el cual avanza en forma horizontal hasta llegar a los vértices de la pirámide, donde se encuentran los puntos estratégicos. En estos, tras lanzar un dado, el jugador puede adquirir o cambiar algunas de las seis habilidades contempladas dentro del juego -aletas, pelaje, colmillos, caparazón, alas y camuflaje-, con las que se diseña la estrategia para alcanzar la cúspide y vencer a los demás contrincantes.

“Si el jugador se encuentra en un ambiente de montaña y tiene alas, su movilidad va a ser más sencilla y le permitirá realizar mayores desplazamientos, en cambio, si está en el agua deberá escoger entre desplazarse a la zona de montaña o buscar la manera de llegar a un punto que le permita mutar para adaptarse”, explica el estudiante Carlos Arturo Rincón.

¿Atacar o defenderse?

El juego está provisto de una serie de cartas divididas en acciones de defensa, ataque o bonificaciones, según el tipo de efecto que se persiga, con las que es posible impedir el avance del contrario, moverse más rápido o efectuar ataques sobre uno de los adversarios o uno de los ambientes por los que se desplazan los oponentes.

“El Grupo de Investigación en Diseño y Gestión del Conocimiento busca identificar la mejor manera de enseñar a través de juegos u objetos inteligentes, para diseñar material didáctico que permita mejorar los procesos de aprendizaje”, subraya el profesor Humberto Muñoz de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

Con este propuesta lúdica y ambiental, el equipo de estudio participó en la convocatoria del Kids Design Award, realizado este año en Alemania.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 226

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...