Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego de cartas revela comportamiento del consumidor

Ocho de cada diez personas que se reúnen para establecer un negocio, le echan azúcar al café. Así lo determinó DiscoveriNN Card, un juego de cartas que se puso a prueba en una cadena de restaurantes de Manizales. Su objetivo es evaluar el comportamiento de los consumidores para apoyar la proyección de mercados.

Manizales, 05 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El juego consta de cinco barajas y una carta adicional.

DiscoveriNN fue presentado en la Feria Internacional de Bogotá.

Cada baraja describe una ruta o guía de análisis.

El objetivo es estudiar el comportamiento del consumidor.

Génie es una empresa consultora y asesora para la innovación.

El equipo interdisciplinario está compuesto por jóvenes profesionales.

DiscoveriNN Cards consiste en una caja de herramientas dividida en cinco barajas que pueden revelar insights o visiones de mercados que ayudan a identificar oportunidades de innovación, conductas de compra, consumo y estrategias, entre otros.

Fue diseñado por Génie, empresa adscrita al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el fin de facilitarle al empresario, emprendedor, líder de ventas y personal de márketing, identificar las emociones del consumidor y su relación con ciertas marcas, productos y servicios.

El primer prototipo del juego, probado en la mencionada red de restaurantes y cafeterías, además permitió evidenciar que, si una de las dos personas reunidas le contesta al mesero que no necesita azúcar, la segunda, motivada por la aceptación social, sigue la conducta de la primera, explica Andrés Mejía, egresado del programa de Ingeniería Industrial e integrante de Génie.

La primera baraja se denominada Emociones,  y es un atlas compuesto por las reacciones que se originan en el consciente y subconsciente; la segunda, conocida como Motivaciones, incluye la parte instintiva que domina las emociones. Adicionalmente, se cuenta con 16 códigos que facilitan saber por qué una persona decide comprar.

“Las dos primeras barajas se relacionan para detectar los insights, término que en psicología denomina revelaciones o visiones relacionadas con las conexiones emocionales, mientras que una tercera baraja, nombrada Lugares de Investigación, permite establecer si se debe aplicar en supermercados, parques, hogares, gimnasios, etc.”, indica Andrés Mejía.

A prueba de enlatados

En un ejercicio de análisis, se reveló que existe cierto prejuicio con el consumo de enlatados diferentes al atún. “En esa circunstancia prevalece la emoción que se traduce en desconfianza, porque suelen ser relacionados con conservantes, desconociendo que el empaque es el que proporciona la conservación al no permitir la entrada de oxígeno.

No obstante, según los resultados del juego, el consumidor es más dado a comprar atún, porque considera que es un producto fresco; en cambio, los frijoles son asociados con los que prepara mamá en el hogar, de manera que cuando deciden comprarlo, lo hacen motivados por la nostalgia.

DiscoveriNN Cards incluye, además, una cuarta baraja conocida como Focos de Investigación, que facilita al jugador fijar su objetivo; por ejemplo, observar cómo utiliza una persona un producto o qué hace con el empaque o envoltura.

La quinta baraja, entre tanto, describe ocho técnicas de investigación, con las que el jugador escoge entre proyectivas, encuestas, entrevistas y observación, para detectar, por ejemplo, cómo elige la gente el producto y cómo lo paga.

“Hay una carta adicional que sirve para programar el tiempo; fecha, día y hora en que se va a iniciar la investigación. El juego en sí tiene más de 40 dinámicas de uso”, precisa el gestor de ideas en Génie.

Juego soportado en la ciencia

DiscoveriNN Cards es el resultado de una metodología diseñada por el equipo de Génie, sustentado en investigaciones antropológicas y psicológicas de mercado, pensado para compañías que quieren conocer los comportamientos de sus consumidores.

Investigaciones en neurociencias han determinado que el 85 % de las decisiones nacen del consciente y subconsciente, mientras que el 15 % son racionales. A partir de ahí, y ante la falta de un juego dinámico que reflejara conductas relacionadas al consumo, a la compra y al mercado, diseñamos la propuesta con asesoría del Centro de Innovación de Bogotá.

“En la reciente Feria Internacional de Bogotá mostramos la nueva versión del juego”, precisa el profesional, integrante de un equipo interdisciplinario que le apuesta a la consultoría y asesoría para acompañar a las empresas que se le miden a proyectos innovadores.  

Además del kit físico de tarjetas, el usuario, de manera virtual, puede descargar el manual de uso

(Por: Fin/IJR/MLA/BNM
)
N.° 630

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...