Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Juego de cartas mejora relación entre niños y sus mascotas

Gracias al juego de mesa, los jóvenes aprenden sobre los cuidados que requieren los perros y los gatos, además de las malas conductas (descuidos) que afectan su bienestar.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cartas que suman y restan puntos en el juego se dividen en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

El juego está dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años.

El investigador Cepeda realizó una encuesta a 130 jóvenes de cuarto y quinto de primaria.

Los expertos recomendaron con insistencia promover el control de la natalidad en perros y gatos.

La Alcaldía de Cali se propone llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

El juego de cartas fue creado por Alejandro Cepeda, diseñador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y está dirigido a niños de entre 8 y 15 años.

“Me enfoqué en esta población por su rápido aprendizaje y su capacidad para transmitir conciencia y conocimientos acerca del cuidado que necesitan los animales”, afirma el diseñador, quien agrega que “la idea es que el juego les enseñe la importancia de sus mascotas, en primera instancia, y después promueva la protección sobre el resto de los animales”.

¡A jugar!

Por cada uno de los 4 o 5 jugadores, una carta revela un animal a proteger, su raza y sus puntos de vida y experiencia. A medida que el juego avanza los dados indican de qué mazo se deben sacar las tarjetas, separadas en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

Cada una de las cartas especifica los cuidados que requiere una mascota para su bienestar, y los aspectos que si se desatienden terminan afectando su calidad de vida. Por ejemplo los usuarios encuentran consejos como evitar las horas de mayor temperatura para llevar al perro a hacer ejercicio; cepillarlos para remover el pelo muerto y la suciedad; o remover el sarro de los dientes de la mascota, entre otra información contenida en el juego.

Según las tarjetas obtenidas, el animal (un gato o un perro) podrá perder puntos de vida o ganará puntos de experiencia (que representan su envejecimiento). Ganará el jugador que logre llevar su mascota hasta el puntaje límite de experiencia, al haberle permitido una vida plena.

Para su diseño, el investigador Cepeda se inspiró en juegos de cartas como Yu Gi-Oh!, de un enorme éxito entre niños y adolescentes. Según dice, parte de la investigación realizada consistió en un estudio de mercado en el que identificó referentes en empresas como Magic. “Estos juegos tienen un alto potencial lúdico y didáctico sobre los jóvenes. La idea es que los niños y las familias puedan acceder a él en veterinarias y otras cadenas”, explica.

¿Qué tanto sabe de su mascota?

Para conocer el nivel de conocimientos de los menores en torno al tema, el diseñador realizó una primera encuesta en Palmira (Valle del Cauca) a 130 jóvenes de grados cuarto y quinto de primaria, estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II y el Liceo Rafael Pombo. Les preguntó sobre qué sentían con respecto a las mascotas, cómo interactuaban con ellos y qué perspectivas tenían sobre la situación que los animales vivían en casas y calles.

“Los resultados mostraron que los niños identificaban a las mascotas como integrantes esenciales de su familia y vitales para la seguridad y el apoyo emocional. Sin embargo muchos de ellos no tenían conocimientos acerca de cómo cuidarlos y protegerlos”, asegura.

Solo un 8 % de los jóvenes encuestados estaba al tanto de necesidades específicas de alimentación de su mascota y el 31 % no recordaba la última vez que habían ido a consulta con el veterinario.

Basándose en estas respuestas, el diseñador creó un cuestionario para 21 expertos del municipio de Palmira, entre veterinarios, trabajadores del cuidado de mascotas, entrenadores y vendedores de productos para gatos y perros.

Las recomendaciones más recurrentes giraban en torno al control de la natalidad de los animales, suministrar una dieta equilibrada y hacer seguimiento a la salud. De esta manera se definieron las seis categorías que comprenden las tarjetas y la información contenida en ellas.

En esa línea, dentro del Plan Territorial de Salud vigente en Cali, la Alcaldía de la ciudad plantea llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...