Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Juego de cartas mejora relación entre niños y sus mascotas

Gracias al juego de mesa, los jóvenes aprenden sobre los cuidados que requieren los perros y los gatos, además de las malas conductas (descuidos) que afectan su bienestar.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cartas que suman y restan puntos en el juego se dividen en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

El juego está dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años.

El investigador Cepeda realizó una encuesta a 130 jóvenes de cuarto y quinto de primaria.

Los expertos recomendaron con insistencia promover el control de la natalidad en perros y gatos.

La Alcaldía de Cali se propone llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

El juego de cartas fue creado por Alejandro Cepeda, diseñador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y está dirigido a niños de entre 8 y 15 años.

“Me enfoqué en esta población por su rápido aprendizaje y su capacidad para transmitir conciencia y conocimientos acerca del cuidado que necesitan los animales”, afirma el diseñador, quien agrega que “la idea es que el juego les enseñe la importancia de sus mascotas, en primera instancia, y después promueva la protección sobre el resto de los animales”.

¡A jugar!

Por cada uno de los 4 o 5 jugadores, una carta revela un animal a proteger, su raza y sus puntos de vida y experiencia. A medida que el juego avanza los dados indican de qué mazo se deben sacar las tarjetas, separadas en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

Cada una de las cartas especifica los cuidados que requiere una mascota para su bienestar, y los aspectos que si se desatienden terminan afectando su calidad de vida. Por ejemplo los usuarios encuentran consejos como evitar las horas de mayor temperatura para llevar al perro a hacer ejercicio; cepillarlos para remover el pelo muerto y la suciedad; o remover el sarro de los dientes de la mascota, entre otra información contenida en el juego.

Según las tarjetas obtenidas, el animal (un gato o un perro) podrá perder puntos de vida o ganará puntos de experiencia (que representan su envejecimiento). Ganará el jugador que logre llevar su mascota hasta el puntaje límite de experiencia, al haberle permitido una vida plena.

Para su diseño, el investigador Cepeda se inspiró en juegos de cartas como Yu Gi-Oh!, de un enorme éxito entre niños y adolescentes. Según dice, parte de la investigación realizada consistió en un estudio de mercado en el que identificó referentes en empresas como Magic. “Estos juegos tienen un alto potencial lúdico y didáctico sobre los jóvenes. La idea es que los niños y las familias puedan acceder a él en veterinarias y otras cadenas”, explica.

¿Qué tanto sabe de su mascota?

Para conocer el nivel de conocimientos de los menores en torno al tema, el diseñador realizó una primera encuesta en Palmira (Valle del Cauca) a 130 jóvenes de grados cuarto y quinto de primaria, estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II y el Liceo Rafael Pombo. Les preguntó sobre qué sentían con respecto a las mascotas, cómo interactuaban con ellos y qué perspectivas tenían sobre la situación que los animales vivían en casas y calles.

“Los resultados mostraron que los niños identificaban a las mascotas como integrantes esenciales de su familia y vitales para la seguridad y el apoyo emocional. Sin embargo muchos de ellos no tenían conocimientos acerca de cómo cuidarlos y protegerlos”, asegura.

Solo un 8 % de los jóvenes encuestados estaba al tanto de necesidades específicas de alimentación de su mascota y el 31 % no recordaba la última vez que habían ido a consulta con el veterinario.

Basándose en estas respuestas, el diseñador creó un cuestionario para 21 expertos del municipio de Palmira, entre veterinarios, trabajadores del cuidado de mascotas, entrenadores y vendedores de productos para gatos y perros.

Las recomendaciones más recurrentes giraban en torno al control de la natalidad de los animales, suministrar una dieta equilibrada y hacer seguimiento a la salud. De esta manera se definieron las seis categorías que comprenden las tarjetas y la información contenida en ellas.

En esa línea, dentro del Plan Territorial de Salud vigente en Cali, la Alcaldía de la ciudad plantea llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Los murciélagos analizados por el investigador fueron capturados en Casanare y Putumayo. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 25 de 2018

Detectan murciélagos portadores de influenza en Colombia

Estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos...

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2018

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector,...

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que...

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...