Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Juego de cartas mejora relación entre niños y sus mascotas

Gracias al juego de mesa, los jóvenes aprenden sobre los cuidados que requieren los perros y los gatos, además de las malas conductas (descuidos) que afectan su bienestar.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cartas que suman y restan puntos en el juego se dividen en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

El juego está dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años.

El investigador Cepeda realizó una encuesta a 130 jóvenes de cuarto y quinto de primaria.

Los expertos recomendaron con insistencia promover el control de la natalidad en perros y gatos.

La Alcaldía de Cali se propone llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

El juego de cartas fue creado por Alejandro Cepeda, diseñador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y está dirigido a niños de entre 8 y 15 años.

“Me enfoqué en esta población por su rápido aprendizaje y su capacidad para transmitir conciencia y conocimientos acerca del cuidado que necesitan los animales”, afirma el diseñador, quien agrega que “la idea es que el juego les enseñe la importancia de sus mascotas, en primera instancia, y después promueva la protección sobre el resto de los animales”.

¡A jugar!

Por cada uno de los 4 o 5 jugadores, una carta revela un animal a proteger, su raza y sus puntos de vida y experiencia. A medida que el juego avanza los dados indican de qué mazo se deben sacar las tarjetas, separadas en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

Cada una de las cartas especifica los cuidados que requiere una mascota para su bienestar, y los aspectos que si se desatienden terminan afectando su calidad de vida. Por ejemplo los usuarios encuentran consejos como evitar las horas de mayor temperatura para llevar al perro a hacer ejercicio; cepillarlos para remover el pelo muerto y la suciedad; o remover el sarro de los dientes de la mascota, entre otra información contenida en el juego.

Según las tarjetas obtenidas, el animal (un gato o un perro) podrá perder puntos de vida o ganará puntos de experiencia (que representan su envejecimiento). Ganará el jugador que logre llevar su mascota hasta el puntaje límite de experiencia, al haberle permitido una vida plena.

Para su diseño, el investigador Cepeda se inspiró en juegos de cartas como Yu Gi-Oh!, de un enorme éxito entre niños y adolescentes. Según dice, parte de la investigación realizada consistió en un estudio de mercado en el que identificó referentes en empresas como Magic. “Estos juegos tienen un alto potencial lúdico y didáctico sobre los jóvenes. La idea es que los niños y las familias puedan acceder a él en veterinarias y otras cadenas”, explica.

¿Qué tanto sabe de su mascota?

Para conocer el nivel de conocimientos de los menores en torno al tema, el diseñador realizó una primera encuesta en Palmira (Valle del Cauca) a 130 jóvenes de grados cuarto y quinto de primaria, estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II y el Liceo Rafael Pombo. Les preguntó sobre qué sentían con respecto a las mascotas, cómo interactuaban con ellos y qué perspectivas tenían sobre la situación que los animales vivían en casas y calles.

“Los resultados mostraron que los niños identificaban a las mascotas como integrantes esenciales de su familia y vitales para la seguridad y el apoyo emocional. Sin embargo muchos de ellos no tenían conocimientos acerca de cómo cuidarlos y protegerlos”, asegura.

Solo un 8 % de los jóvenes encuestados estaba al tanto de necesidades específicas de alimentación de su mascota y el 31 % no recordaba la última vez que habían ido a consulta con el veterinario.

Basándose en estas respuestas, el diseñador creó un cuestionario para 21 expertos del municipio de Palmira, entre veterinarios, trabajadores del cuidado de mascotas, entrenadores y vendedores de productos para gatos y perros.

Las recomendaciones más recurrentes giraban en torno al control de la natalidad de los animales, suministrar una dieta equilibrada y hacer seguimiento a la salud. De esta manera se definieron las seis categorías que comprenden las tarjetas y la información contenida en ellas.

En esa línea, dentro del Plan Territorial de Salud vigente en Cali, la Alcaldía de la ciudad plantea llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...