Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Juego de cartas mejora relación entre niños y sus mascotas

Gracias al juego de mesa, los jóvenes aprenden sobre los cuidados que requieren los perros y los gatos, además de las malas conductas (descuidos) que afectan su bienestar.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cartas que suman y restan puntos en el juego se dividen en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

El juego está dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años.

El investigador Cepeda realizó una encuesta a 130 jóvenes de cuarto y quinto de primaria.

Los expertos recomendaron con insistencia promover el control de la natalidad en perros y gatos.

La Alcaldía de Cali se propone llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

El juego de cartas fue creado por Alejandro Cepeda, diseñador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y está dirigido a niños de entre 8 y 15 años.

“Me enfoqué en esta población por su rápido aprendizaje y su capacidad para transmitir conciencia y conocimientos acerca del cuidado que necesitan los animales”, afirma el diseñador, quien agrega que “la idea es que el juego les enseñe la importancia de sus mascotas, en primera instancia, y después promueva la protección sobre el resto de los animales”.

¡A jugar!

Por cada uno de los 4 o 5 jugadores, una carta revela un animal a proteger, su raza y sus puntos de vida y experiencia. A medida que el juego avanza los dados indican de qué mazo se deben sacar las tarjetas, separadas en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

Cada una de las cartas especifica los cuidados que requiere una mascota para su bienestar, y los aspectos que si se desatienden terminan afectando su calidad de vida. Por ejemplo los usuarios encuentran consejos como evitar las horas de mayor temperatura para llevar al perro a hacer ejercicio; cepillarlos para remover el pelo muerto y la suciedad; o remover el sarro de los dientes de la mascota, entre otra información contenida en el juego.

Según las tarjetas obtenidas, el animal (un gato o un perro) podrá perder puntos de vida o ganará puntos de experiencia (que representan su envejecimiento). Ganará el jugador que logre llevar su mascota hasta el puntaje límite de experiencia, al haberle permitido una vida plena.

Para su diseño, el investigador Cepeda se inspiró en juegos de cartas como Yu Gi-Oh!, de un enorme éxito entre niños y adolescentes. Según dice, parte de la investigación realizada consistió en un estudio de mercado en el que identificó referentes en empresas como Magic. “Estos juegos tienen un alto potencial lúdico y didáctico sobre los jóvenes. La idea es que los niños y las familias puedan acceder a él en veterinarias y otras cadenas”, explica.

¿Qué tanto sabe de su mascota?

Para conocer el nivel de conocimientos de los menores en torno al tema, el diseñador realizó una primera encuesta en Palmira (Valle del Cauca) a 130 jóvenes de grados cuarto y quinto de primaria, estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II y el Liceo Rafael Pombo. Les preguntó sobre qué sentían con respecto a las mascotas, cómo interactuaban con ellos y qué perspectivas tenían sobre la situación que los animales vivían en casas y calles.

“Los resultados mostraron que los niños identificaban a las mascotas como integrantes esenciales de su familia y vitales para la seguridad y el apoyo emocional. Sin embargo muchos de ellos no tenían conocimientos acerca de cómo cuidarlos y protegerlos”, asegura.

Solo un 8 % de los jóvenes encuestados estaba al tanto de necesidades específicas de alimentación de su mascota y el 31 % no recordaba la última vez que habían ido a consulta con el veterinario.

Basándose en estas respuestas, el diseñador creó un cuestionario para 21 expertos del municipio de Palmira, entre veterinarios, trabajadores del cuidado de mascotas, entrenadores y vendedores de productos para gatos y perros.

Las recomendaciones más recurrentes giraban en torno al control de la natalidad de los animales, suministrar una dieta equilibrada y hacer seguimiento a la salud. De esta manera se definieron las seis categorías que comprenden las tarjetas y la información contenida en ellas.

En esa línea, dentro del Plan Territorial de Salud vigente en Cali, la Alcaldía de la ciudad plantea llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...