Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jueces deberían capacitarse en psicología jurídica

Algunos entes judiciales toman las decisiones de manera objetiva, sin embargo, la condición humana expone sus criterios a sesgos o prejuicios que afectarían el desempeño del sistema judicial.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la psicología jurídica se busca reducir los comportamientos sugestivos en entes judiciales a la hora de emitir fallos.

Por medio de la psicología jurídica se pueden comprender y analizar los comportamientos ciudadanos ante la ley.

Luis Alberto Quiroga, psicólogo y magíster en Análisis Experimental del Comportamiento de la U.N., y Adriana Espinosa, psicóloga jurídica y forense. Foto: Nicolás Bojacá

Diversos profesionales le aportarían casos de estudio a las problemáticas sociales para la resolución más eficiente de conflictos.

“III Congreso nacional de psicología jurídica: II Seminario internacional de atención psicosocial en un escenario de posacuerdos”. Foto: Nicolás Bojacá

Luis Alberto Quiroga, psicólogo y magíster en Análisis Experimental del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Adriana Espinosa, psicóloga jurídica y forense, expresan que investigaciones evidenciaron sesgos en tomas de decisiones administrativas sobre derechos de niños y adolescentes, y de igual manera, en temas como agresiones físicas y sexuales. 

En el marco del “III Congreso nacional de psicología jurídica: II Seminario internacional de atención psicosocial en un escenario de posacuerdos”, los profesionales consideraron que de alguna manera se están marginando conceptos psicológicos en la administración de justicia, lo que conlleva a dejar por fuera acciones y decisiones importantes que pueden ser necesarias en procesos en donde la vida de una persona puede estar en riesgo. 

“Justamente, en Bogotá, la psicología jurídica se puede apreciar en la identificación de esos problemas socialmente valorados y reconocer la dimensión psicológica en temas de violencia intrafamiliar, conducta delictiva y evaluación de incidencia de comportamiento violento, entre otros”, explica el psicólogo de la U.N. 

“Muchos jueces, guiados por expertos en investigación empírica, determinan acciones que en muchos casos favorecen más a los agresores que a las propias víctimas, esto es producto del desconocimiento”, añade la psicóloga jurídica. Lo anterior se debe a que la psicología tiene múltiples campos aplicados dirigidos a la solución de problemas socialmente valorados y en algunas ocasiones se descuida el vínculo con el investigador. 

Por ello, hay dos perspectivas de interés para realizar ese puente: “una es la investigación básica, basada en el comportamiento humano y en el abordaje de los problemas sociales; la otra es la investigación transnacional aplicada a la psicología jurídica y a la psicología clínica, donde ha tenido mayor avance en su uso”, asegura Adriana Espinosa. 

Cuando se refiere a los avances en investigación transnacional, los psicólogos explican que si los jueces contaran con evaluaciones de incidencia, por parte de expertos, en áreas del saber cómo sociología, derecho, antropología y otras, aportarían mejor a estos problemas socialmente valorados y tomarían mejores decisiones. 

“Esto ayuda a entender qué ha pasado, porque todos son seres humanos y tienen componentes psicológicos. Dichas decisiones legislativas de políticas públicas en varios países, apoyadas en psicología jurídica, han contribuido a la explicación de fenómenos”, agrega el magíster de la U.N. 

En Colombia se habla hace 20 años de psicología jurídica, un campo que paulatinamente se ha ampliado y que tiene gran aporte a la hora de una decisión judicial, ya que permite entender el comportamiento humano con implicaciones jurídicas. 

Para los expertos en la materia, actualmente el país realiza investigación de mecanismos causales de comportamiento delictivo y violento, en general. Por ejemplo, comenta el experto, hay investigaciones sobre el comportamiento de la agresión sexual, entonces, si se logran determinar esos mecanismos psicológicos que la explican pueden diseñarse tratamientos basados en evidencia para tratar la problemática. Pero también es clave que los jueces conozcan estas metodologías. 

Si se aplica la inclusión de varias especialidades en la psicología jurídica, la toma de decisiones no se verá afectada por procesos de racionamiento y, además, las decisiones judiciales serán más justas y equitativas. 

“La idea es que esa investigación se lleve a la práctica como una estrategia para abordar problemas y experimentar metodologías, un ejemplo es el caso del comportamiento peatonal, que en Bogotá, es regulado normativamente y, por esto, muchos conocen la importancia y el cuidado que ofrecen los andenes”, concluye Luis Alberto Quiroga.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 803

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...