Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jueces deberían capacitarse en psicología jurídica

Algunos entes judiciales toman las decisiones de manera objetiva, sin embargo, la condición humana expone sus criterios a sesgos o prejuicios que afectarían el desempeño del sistema judicial.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Con la psicología jurídica se busca reducir los comportamientos sugestivos en entes judiciales a la hora de emitir fallos.

Por medio de la psicología jurídica se pueden comprender y analizar los comportamientos ciudadanos ante la ley.

Luis Alberto Quiroga, psicólogo y magíster en Análisis Experimental del Comportamiento de la U.N., y Adriana Espinosa, psicóloga jurídica y forense. Foto: Nicolás Bojacá

Diversos profesionales le aportarían casos de estudio a las problemáticas sociales para la resolución más eficiente de conflictos.

“III Congreso nacional de psicología jurídica: II Seminario internacional de atención psicosocial en un escenario de posacuerdos”. Foto: Nicolás Bojacá

Luis Alberto Quiroga, psicólogo y magíster en Análisis Experimental del Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Adriana Espinosa, psicóloga jurídica y forense, expresan que investigaciones evidenciaron sesgos en tomas de decisiones administrativas sobre derechos de niños y adolescentes, y de igual manera, en temas como agresiones físicas y sexuales. 

En el marco del “III Congreso nacional de psicología jurídica: II Seminario internacional de atención psicosocial en un escenario de posacuerdos”, los profesionales consideraron que de alguna manera se están marginando conceptos psicológicos en la administración de justicia, lo que conlleva a dejar por fuera acciones y decisiones importantes que pueden ser necesarias en procesos en donde la vida de una persona puede estar en riesgo. 

“Justamente, en Bogotá, la psicología jurídica se puede apreciar en la identificación de esos problemas socialmente valorados y reconocer la dimensión psicológica en temas de violencia intrafamiliar, conducta delictiva y evaluación de incidencia de comportamiento violento, entre otros”, explica el psicólogo de la U.N. 

“Muchos jueces, guiados por expertos en investigación empírica, determinan acciones que en muchos casos favorecen más a los agresores que a las propias víctimas, esto es producto del desconocimiento”, añade la psicóloga jurídica. Lo anterior se debe a que la psicología tiene múltiples campos aplicados dirigidos a la solución de problemas socialmente valorados y en algunas ocasiones se descuida el vínculo con el investigador. 

Por ello, hay dos perspectivas de interés para realizar ese puente: “una es la investigación básica, basada en el comportamiento humano y en el abordaje de los problemas sociales; la otra es la investigación transnacional aplicada a la psicología jurídica y a la psicología clínica, donde ha tenido mayor avance en su uso”, asegura Adriana Espinosa. 

Cuando se refiere a los avances en investigación transnacional, los psicólogos explican que si los jueces contaran con evaluaciones de incidencia, por parte de expertos, en áreas del saber cómo sociología, derecho, antropología y otras, aportarían mejor a estos problemas socialmente valorados y tomarían mejores decisiones. 

“Esto ayuda a entender qué ha pasado, porque todos son seres humanos y tienen componentes psicológicos. Dichas decisiones legislativas de políticas públicas en varios países, apoyadas en psicología jurídica, han contribuido a la explicación de fenómenos”, agrega el magíster de la U.N. 

En Colombia se habla hace 20 años de psicología jurídica, un campo que paulatinamente se ha ampliado y que tiene gran aporte a la hora de una decisión judicial, ya que permite entender el comportamiento humano con implicaciones jurídicas. 

Para los expertos en la materia, actualmente el país realiza investigación de mecanismos causales de comportamiento delictivo y violento, en general. Por ejemplo, comenta el experto, hay investigaciones sobre el comportamiento de la agresión sexual, entonces, si se logran determinar esos mecanismos psicológicos que la explican pueden diseñarse tratamientos basados en evidencia para tratar la problemática. Pero también es clave que los jueces conozcan estas metodologías. 

Si se aplica la inclusión de varias especialidades en la psicología jurídica, la toma de decisiones no se verá afectada por procesos de racionamiento y, además, las decisiones judiciales serán más justas y equitativas. 

“La idea es que esa investigación se lleve a la práctica como una estrategia para abordar problemas y experimentar metodologías, un ejemplo es el caso del comportamiento peatonal, que en Bogotá, es regulado normativamente y, por esto, muchos conocen la importancia y el cuidado que ofrecen los andenes”, concluye Luis Alberto Quiroga.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 803

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...