Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones de pobreza y exclusión de los desposeídos por la guerra, la implementación y el seguimiento judicial a las sentencias de restitución de tierras no han sido tan eficaces.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Las políticas públicas de tierras deben incluir reformas de fondo a los problemas estructurales del sector rural.

La política de restitución de tierras se basa en acciones judiciales de un periodo no superior a cuatro meses.

Las sentencias con enfoque de género siguen siendo una gran minoría.

Algunas de las decisiones analizadas fueron la recuperación del bachillerato agropecuario y la construcción de bibliotecas y escuelas en Cartagena .

El lanzamiento del libro ¿Corregir o distribuir para transformar? tuvo lugar en la Librería Lerner.

Así lo estableció una investigación en la que se analizaron 233 sentencias del Distrito Judicial de Cartagena proferidas entre 2012 y 2015.

En el estudio se constató que los jueces tenían diferentes metodologías para hacer seguimiento a las sentencias, por lo que “resulta necesario y urgente desarrollar un nuevo método que facilite el avance de lo ordenado en las sentencias”, según las  investigadoras. Ellas son Diana Isabel Güiza y Camila Santamaría, del grupo de investigación Derecho Constitucional y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Aunque el estudio destaca que dichas sentencias contienen algunos elementos de justicia distributiva con carácter transformador, considera que se trata de una tarea compleja, pues, según lo observado, los jueces no solo carecían de toda la información, sino que además tenían contradicciones entre la suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Como la falta de precisión en los linderos constituye una generalidad en el país, si se tiene en cuenta que más del 65 % de las tierras carece de información catastral, se debió adelantar un proceso de coordinación interinstitucional para solucionar este problema.

Cuando se formuló la Ley se pensó en proveer de instrumentos a las víctimas en caso de que se presentara un opositor, a quien se identificaba como “despojador”.

No obstante, la práctica de la URT y de los jueces reflejó que no todos los “opositores” eran “despojadores”, sino que a los procesos de restitución se oponían también “víctimas de despojo” sobre el mismo predio, o pobres históricos que habían ocupado los terrenos después de que el solicitante perdiera sus derechos.

Como respuesta a esta situación, los jueces generaron estrategias como la de entregar la tierra a uno de los reclamantes y recompensar monetariamente al otro; buscar predios con características equivalentes, o generar una serie de acciones en procura de recuperar el equilibrio entre las partes vulneradas, a partir de estándares reconocidos en el marco de los derechos humanos.

“En casos individuales, los jueces debieron comenzar a construir criterios para resolver esa falencia, y cuando se encontró que era una situación más habitual de lo normal, para la que no contaban con herramientas adecuadas, se expidieron distintas normas en el transcurso del proceso”, explica la investigadora Güiza, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La investigación también concluye que los jueces encargados de llevar los procesos no provenían del sistema judicial, sino que, por el contrario, en la mayoría de los casos habían sido recién nombrados y contaron con el acompañamiento de instituciones de educación superior como la U.N. o la Universidad del Rosario, y de ONG como Dejusticia.

Para la profesora Güiza, “los procesos de restitución de tierras deben ser pensados como macroprocesos, con independencia de si se trata de la etapa judicial o anterior a ella, para que el Estado pueda construir patrones de despojo, según el reto que enfrenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual está concebida para mostrar patrones de violaciones a los derechos humanos.

Los resultados de la investigación se recogieron en el libro ¿Corregir o distribuir para transformar? Una concepción de justicia para la política pública de restitución de tierras en Colombia, que forma parte de la Colección Gerardo Molina, publicada por el Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico–Sociales Gerardo Molina (Unijus) y la Editorial UN, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la Librería Lerner.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...