Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Juan Amarillo y Tibanica, humedales con peor calidad del agua

Una valoración de las distintas comunidades biológicas de seis humedales de Bogotá y aledaños les permitió a investigadores concluir que varios de ellos presentan un deterioro considerable en sus aguas. Los más afectados son Tibanica y Juan Amarillo. Los menos contaminados son Meridor, Guaymaral y Jaboque. Santa María del Lago se encuentra en un estado intermedio.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Los investigadores trabajaron con algunos grupos de organismos específicos: el fitoplancton, que corresponde a las algas microscópicas suspendidas en el agua; el perifiton, constituido por aquellas algas adheridas a sustratos como tallos y piedras; los invertebrados acuáticos, principalmente compuestos por larvas de insectos que normalmente se ubican en el sedimento de los lagos y en las raíces de la vegetación, y las plantas acuáticas, denominadas macrófitas.

“Con toda esta información intentamos construir un índice que nos permita valorar el estado ecológico de los humedales. Este se basa en las características físico-químicas del agua y en la presencia de ciertos organismos indicadores, que pueden señalar qué tan bien o mal puede estar el sistema acuático”, señaló el director de la investigación, Gabriel Pinilla, profesor de la UN.

Para ello se hicieron dos visitas a los seis humedales, una en época seca y otra en tiempo lluvioso. En cada ecosistema se tomaron muestras en tres puntos diferentes.

“Hay ciertos grupos, especialmente algunos insectos acuáticos, muy resistentes a aguas con muy poco oxígeno y con mucha materia orgánica. Por tanto, cuando uno encuentra ese tipo de animales, lo más seguro es que el humedal tenga características de deterioro”, explicó el docente. Esos se constituyen así en indicadores.

Por el contrario, cuando se hallan animales como los escarabajos y los chinches acuáticos, es una señal de que el agua no está tan contaminada y cuenta con una cantidad de oxígeno apropiada, pues de no ser así, estas especies no sobrevivirían.

La responsabilidad del deterioro del espejo de agua, según el director de la investigación, se debe principalmente al poco control de los líquidos residuales de alcantarillas que desembocan en los humedales. Por eso, los que presentan menos contaminación son aquellos en los que se ha reducido o eliminado el ingreso de este tipo de aguas.

Finalmente, Pinilla hizo un llamado para que se tomen medidas frente al problema, que de manera progresiva va cobrando víctimas en la fauna y la flora de estos importantes ecosistemas acuáticos de la ciudad.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 320

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...