Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Joyas inteligentes inspiradas en insectos

Gargantillas, anillos y artículos que incluyen dispositivos tecnológicos, como Bluetooth, forman parte de esta propuesta inscrita dentro de una tendencia conocida como smart jewelry, o “joyería inteligente”, que alberga componentes para los más diversos usos, desde medir el pulso cardiaco hasta una estadística del estado de salud del usuario.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las joyas diseñadas por Lucas Castaño están dirigidas a mujeres entre los 18 y 40 años, de gustos poco convencionales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los prototipos realizados hasta ahora tienen formas alienígenas y futuristas.

Las 14 especies seleccionadas para desarrollar el proyecto forman parte del patrimonio biológico del país.

La propuesta inicial incluye insectos conocidos popularmente como chicharritas, periquitos y salta hojas.

“Una de nuestras principales preocupaciones como diseñadores es la forma”, destaca el estudiante Lucas Castaño.

Todas las ilustraciones del manual son autoría del tesista.

La idea, plasmada en la tesis de grado del estudiante Lucas Castaño, de Diseño Industrial, surgió como resultado de una investigación en morfología para desarrollar un manual de diseño desde la entomología, dirigido a diseñadores, artistas y arquitectos, a partir de múltiples formas que ofrece una selección inicial de 14 insectos.

“El trabajo comenzó con una selección aleatoria realizada en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre insectos de la familia de los membrácidos, también conocidos como salta hojas, similares a las cigarras aunque mucho más pequeños y acostumbrados a alimentarse de la sabia de las plantas”, explica el tesista.

Gracias a un exhaustivo análisis desde la perspectiva del diseño, en el que se consideraron aspectos como forma; volumen; tipos de simetría y de radiaciones; color y relación entre formas básicas, se buscó acercar el lenguaje propio de esta especialidad del arte a la biología, con el carácter exótico y prácticamente microscópico de sus formas como punto de partida, hasta llevarlo a una escala maximalista.

Diseño al alcance de todos

Aunque está escrito en un lenguaje propio del diseño y de la biología, el nuevo manual puede ser utilizado por cualquier persona y constituye una herramienta para diseñar cualquier objeto, desde un accesorio tecnológico hasta vehículos de transporte, zapatos, prendas de vestir, mobiliario, maletines y edificios, pasando por cascos y drones.

“Siempre me ha gustado la joyería y la moda como aspectos del diseño, porque además de tener un alto contenido artístico son dos componentes que tienen gran evolución y un mayor campo de acción para la actividad creativa”, destaca el futuro diseñador industrial, cuyas joyas han sido concebidas para mujeres de gustos poco convencionales que se sientan atraídas hacia formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

“Como una de nuestras principales preocupaciones es la forma, hice una primera selección muy llamativa a la que se le pudiera sacar el mayor provecho posible como objeto de investigación”, puntualiza el tesista, para quien las posibles aplicaciones también se podrían extender a cualquier campo del diseño.

Un primer análisis a partir de la biología y del diseño conducirá a establecer una serie de analogías a partir de las cuales se desarrollen nuevos proyectos con énfasis en las diversas partes que conforman el insecto: alas, patas y el pronoto, o placa dorsal que recubre parte del cuerpo.

Después de evaluar estas formas para entender su complejidad, se lleva a cabo una exploración bidimensional –muy empleada en diseño gráfico– para hacer los primeros bocetos en tres dimensiones, junto con los primeros modelos de aproximación a partir de materiales como cera, plastilina o arcilla.

Finalizado este proceso se realiza un diseño final en el que se usa un software 3D con el fin de contar con los primeros prototipos, cuyo resultado suelen ser formas complejas que podrán ser fundidas en diversos tipos de materiales.

Aunque la joyería es una de las múltiples aplicaciones posibles, gracias al manual se puede desarrollar un sinfín de formas que se utilizan en el diseño y que incluso serían muy útiles para los entomólogos.

“Debido a que el lenguaje del diseño permite crear nuevas categorías mentales, el manual sería una novedosa herramienta de clasificación para todo tipo de seres vivos”, destaca el tesista.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...