Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Joyas inteligentes inspiradas en insectos

Gargantillas, anillos y artículos que incluyen dispositivos tecnológicos, como Bluetooth, forman parte de esta propuesta inscrita dentro de una tendencia conocida como smart jewelry, o “joyería inteligente”, que alberga componentes para los más diversos usos, desde medir el pulso cardiaco hasta una estadística del estado de salud del usuario.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las joyas diseñadas por Lucas Castaño están dirigidas a mujeres entre los 18 y 40 años, de gustos poco convencionales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los prototipos realizados hasta ahora tienen formas alienígenas y futuristas.

Las 14 especies seleccionadas para desarrollar el proyecto forman parte del patrimonio biológico del país.

La propuesta inicial incluye insectos conocidos popularmente como chicharritas, periquitos y salta hojas.

“Una de nuestras principales preocupaciones como diseñadores es la forma”, destaca el estudiante Lucas Castaño.

Todas las ilustraciones del manual son autoría del tesista.

La idea, plasmada en la tesis de grado del estudiante Lucas Castaño, de Diseño Industrial, surgió como resultado de una investigación en morfología para desarrollar un manual de diseño desde la entomología, dirigido a diseñadores, artistas y arquitectos, a partir de múltiples formas que ofrece una selección inicial de 14 insectos.

“El trabajo comenzó con una selección aleatoria realizada en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre insectos de la familia de los membrácidos, también conocidos como salta hojas, similares a las cigarras aunque mucho más pequeños y acostumbrados a alimentarse de la sabia de las plantas”, explica el tesista.

Gracias a un exhaustivo análisis desde la perspectiva del diseño, en el que se consideraron aspectos como forma; volumen; tipos de simetría y de radiaciones; color y relación entre formas básicas, se buscó acercar el lenguaje propio de esta especialidad del arte a la biología, con el carácter exótico y prácticamente microscópico de sus formas como punto de partida, hasta llevarlo a una escala maximalista.

Diseño al alcance de todos

Aunque está escrito en un lenguaje propio del diseño y de la biología, el nuevo manual puede ser utilizado por cualquier persona y constituye una herramienta para diseñar cualquier objeto, desde un accesorio tecnológico hasta vehículos de transporte, zapatos, prendas de vestir, mobiliario, maletines y edificios, pasando por cascos y drones.

“Siempre me ha gustado la joyería y la moda como aspectos del diseño, porque además de tener un alto contenido artístico son dos componentes que tienen gran evolución y un mayor campo de acción para la actividad creativa”, destaca el futuro diseñador industrial, cuyas joyas han sido concebidas para mujeres de gustos poco convencionales que se sientan atraídas hacia formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

“Como una de nuestras principales preocupaciones es la forma, hice una primera selección muy llamativa a la que se le pudiera sacar el mayor provecho posible como objeto de investigación”, puntualiza el tesista, para quien las posibles aplicaciones también se podrían extender a cualquier campo del diseño.

Un primer análisis a partir de la biología y del diseño conducirá a establecer una serie de analogías a partir de las cuales se desarrollen nuevos proyectos con énfasis en las diversas partes que conforman el insecto: alas, patas y el pronoto, o placa dorsal que recubre parte del cuerpo.

Después de evaluar estas formas para entender su complejidad, se lleva a cabo una exploración bidimensional –muy empleada en diseño gráfico– para hacer los primeros bocetos en tres dimensiones, junto con los primeros modelos de aproximación a partir de materiales como cera, plastilina o arcilla.

Finalizado este proceso se realiza un diseño final en el que se usa un software 3D con el fin de contar con los primeros prototipos, cuyo resultado suelen ser formas complejas que podrán ser fundidas en diversos tipos de materiales.

Aunque la joyería es una de las múltiples aplicaciones posibles, gracias al manual se puede desarrollar un sinfín de formas que se utilizan en el diseño y que incluso serían muy útiles para los entomólogos.

“Debido a que el lenguaje del diseño permite crear nuevas categorías mentales, el manual sería una novedosa herramienta de clasificación para todo tipo de seres vivos”, destaca el tesista.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...