Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Joyas inteligentes inspiradas en insectos

Gargantillas, anillos y artículos que incluyen dispositivos tecnológicos, como Bluetooth, forman parte de esta propuesta inscrita dentro de una tendencia conocida como smart jewelry, o “joyería inteligente”, que alberga componentes para los más diversos usos, desde medir el pulso cardiaco hasta una estadística del estado de salud del usuario.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las joyas diseñadas por Lucas Castaño están dirigidas a mujeres entre los 18 y 40 años, de gustos poco convencionales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los prototipos realizados hasta ahora tienen formas alienígenas y futuristas.

Las 14 especies seleccionadas para desarrollar el proyecto forman parte del patrimonio biológico del país.

La propuesta inicial incluye insectos conocidos popularmente como chicharritas, periquitos y salta hojas.

“Una de nuestras principales preocupaciones como diseñadores es la forma”, destaca el estudiante Lucas Castaño.

Todas las ilustraciones del manual son autoría del tesista.

La idea, plasmada en la tesis de grado del estudiante Lucas Castaño, de Diseño Industrial, surgió como resultado de una investigación en morfología para desarrollar un manual de diseño desde la entomología, dirigido a diseñadores, artistas y arquitectos, a partir de múltiples formas que ofrece una selección inicial de 14 insectos.

“El trabajo comenzó con una selección aleatoria realizada en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre insectos de la familia de los membrácidos, también conocidos como salta hojas, similares a las cigarras aunque mucho más pequeños y acostumbrados a alimentarse de la sabia de las plantas”, explica el tesista.

Gracias a un exhaustivo análisis desde la perspectiva del diseño, en el que se consideraron aspectos como forma; volumen; tipos de simetría y de radiaciones; color y relación entre formas básicas, se buscó acercar el lenguaje propio de esta especialidad del arte a la biología, con el carácter exótico y prácticamente microscópico de sus formas como punto de partida, hasta llevarlo a una escala maximalista.

Diseño al alcance de todos

Aunque está escrito en un lenguaje propio del diseño y de la biología, el nuevo manual puede ser utilizado por cualquier persona y constituye una herramienta para diseñar cualquier objeto, desde un accesorio tecnológico hasta vehículos de transporte, zapatos, prendas de vestir, mobiliario, maletines y edificios, pasando por cascos y drones.

“Siempre me ha gustado la joyería y la moda como aspectos del diseño, porque además de tener un alto contenido artístico son dos componentes que tienen gran evolución y un mayor campo de acción para la actividad creativa”, destaca el futuro diseñador industrial, cuyas joyas han sido concebidas para mujeres de gustos poco convencionales que se sientan atraídas hacia formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

“Como una de nuestras principales preocupaciones es la forma, hice una primera selección muy llamativa a la que se le pudiera sacar el mayor provecho posible como objeto de investigación”, puntualiza el tesista, para quien las posibles aplicaciones también se podrían extender a cualquier campo del diseño.

Un primer análisis a partir de la biología y del diseño conducirá a establecer una serie de analogías a partir de las cuales se desarrollen nuevos proyectos con énfasis en las diversas partes que conforman el insecto: alas, patas y el pronoto, o placa dorsal que recubre parte del cuerpo.

Después de evaluar estas formas para entender su complejidad, se lleva a cabo una exploración bidimensional –muy empleada en diseño gráfico– para hacer los primeros bocetos en tres dimensiones, junto con los primeros modelos de aproximación a partir de materiales como cera, plastilina o arcilla.

Finalizado este proceso se realiza un diseño final en el que se usa un software 3D con el fin de contar con los primeros prototipos, cuyo resultado suelen ser formas complejas que podrán ser fundidas en diversos tipos de materiales.

Aunque la joyería es una de las múltiples aplicaciones posibles, gracias al manual se puede desarrollar un sinfín de formas que se utilizan en el diseño y que incluso serían muy útiles para los entomólogos.

“Debido a que el lenguaje del diseño permite crear nuevas categorías mentales, el manual sería una novedosa herramienta de clasificación para todo tipo de seres vivos”, destaca el tesista.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...