Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Joyas inteligentes inspiradas en insectos

Gargantillas, anillos y artículos que incluyen dispositivos tecnológicos, como Bluetooth, forman parte de esta propuesta inscrita dentro de una tendencia conocida como smart jewelry, o “joyería inteligente”, que alberga componentes para los más diversos usos, desde medir el pulso cardiaco hasta una estadística del estado de salud del usuario.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las joyas diseñadas por Lucas Castaño están dirigidas a mujeres entre los 18 y 40 años, de gustos poco convencionales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Los prototipos realizados hasta ahora tienen formas alienígenas y futuristas.

Las 14 especies seleccionadas para desarrollar el proyecto forman parte del patrimonio biológico del país.

La propuesta inicial incluye insectos conocidos popularmente como chicharritas, periquitos y salta hojas.

“Una de nuestras principales preocupaciones como diseñadores es la forma”, destaca el estudiante Lucas Castaño.

Todas las ilustraciones del manual son autoría del tesista.

La idea, plasmada en la tesis de grado del estudiante Lucas Castaño, de Diseño Industrial, surgió como resultado de una investigación en morfología para desarrollar un manual de diseño desde la entomología, dirigido a diseñadores, artistas y arquitectos, a partir de múltiples formas que ofrece una selección inicial de 14 insectos.

“El trabajo comenzó con una selección aleatoria realizada en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre insectos de la familia de los membrácidos, también conocidos como salta hojas, similares a las cigarras aunque mucho más pequeños y acostumbrados a alimentarse de la sabia de las plantas”, explica el tesista.

Gracias a un exhaustivo análisis desde la perspectiva del diseño, en el que se consideraron aspectos como forma; volumen; tipos de simetría y de radiaciones; color y relación entre formas básicas, se buscó acercar el lenguaje propio de esta especialidad del arte a la biología, con el carácter exótico y prácticamente microscópico de sus formas como punto de partida, hasta llevarlo a una escala maximalista.

Diseño al alcance de todos

Aunque está escrito en un lenguaje propio del diseño y de la biología, el nuevo manual puede ser utilizado por cualquier persona y constituye una herramienta para diseñar cualquier objeto, desde un accesorio tecnológico hasta vehículos de transporte, zapatos, prendas de vestir, mobiliario, maletines y edificios, pasando por cascos y drones.

“Siempre me ha gustado la joyería y la moda como aspectos del diseño, porque además de tener un alto contenido artístico son dos componentes que tienen gran evolución y un mayor campo de acción para la actividad creativa”, destaca el futuro diseñador industrial, cuyas joyas han sido concebidas para mujeres de gustos poco convencionales que se sientan atraídas hacia formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

“Como una de nuestras principales preocupaciones es la forma, hice una primera selección muy llamativa a la que se le pudiera sacar el mayor provecho posible como objeto de investigación”, puntualiza el tesista, para quien las posibles aplicaciones también se podrían extender a cualquier campo del diseño.

Un primer análisis a partir de la biología y del diseño conducirá a establecer una serie de analogías a partir de las cuales se desarrollen nuevos proyectos con énfasis en las diversas partes que conforman el insecto: alas, patas y el pronoto, o placa dorsal que recubre parte del cuerpo.

Después de evaluar estas formas para entender su complejidad, se lleva a cabo una exploración bidimensional –muy empleada en diseño gráfico– para hacer los primeros bocetos en tres dimensiones, junto con los primeros modelos de aproximación a partir de materiales como cera, plastilina o arcilla.

Finalizado este proceso se realiza un diseño final en el que se usa un software 3D con el fin de contar con los primeros prototipos, cuyo resultado suelen ser formas complejas que podrán ser fundidas en diversos tipos de materiales.

Aunque la joyería es una de las múltiples aplicaciones posibles, gracias al manual se puede desarrollar un sinfín de formas que se utilizan en el diseño y que incluso serían muy útiles para los entomólogos.

“Debido a que el lenguaje del diseño permite crear nuevas categorías mentales, el manual sería una novedosa herramienta de clasificación para todo tipo de seres vivos”, destaca el tesista.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...