Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Joyas hechas con insectos, una empresa que nació en la UN

Una libélula dentro de un arete o las alas de una mariposa en un collar, son algunos accesorios que hacen parte la empresa de bisutería de la egresada en Zootecnia de la UN, Liliana Aristizábal.

Medellín, 13 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Insectos forman parte de las joyas y accesorios. - Fotos: Unimedios

Y no se trata de imitaciones de insectos, por el contrario, son totalmente reales. Los compradores pueden encontrar toda clase de bichos que forman parte de las joyas.

“La técnica nuestra la desarrollamos a partir de ensayo y error. Nació gracias al contacto con unos amigos del Museo de Entomología de la Universidad Nacional quienes me empezaron a regalar material que ya no era aprovechable de las colecciones de insectos, así fue como empezamos a desarrollar las joyas”, explicó la joven empresaria, quien agregó que este es un negocio familiar y del cual ella es la diseñadora.

La idea de esta emprendedora hace parte de las 108 historias empresariales que se han formado gracias al apoyo del Programa Acompañamiento Empresarial - UN Empresas que presta asesoría, acompañamiento y consultoría para todos los emprendedores, gracias al apoyo de por lo menos 50 socios estratégicos, entre ellos la Alcaldía de Medellín, Comfama, Proantioquia y Bancolombia.

“Este año hemos venido acompañando un total de 36 empresas de las cuales hemos brindado fortalecimiento y acceso a créditos, por un valor de 42 millones de pesos a dos de las empresas, entre ellas Liliana Aristizábal Accesorios”, explicó Juan David Gallo, coordinador del programa UN Empresas.

“Esperamos para este año contar con el apoyo de la Banca de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín y de acceso a créditos para otras cuatro empresas. Igualmente, en lo que va del 2010, han pasado 216 emprendedores”, agregó.

Para Liliana Aristizábal, la idea que nació de una materia que cursaba dentro del programa de estudios de pregrado y que se impulsó gracias a UN Empresas, hoy es un sueño hecho realidad.

“Lo que hicimos fue montar todo un concepto de responsabilidad ambiental, tenemos joyas ecológicas y otro tipo de accesorios y de bisutería que es elaborado por mujeres cabeza de familia y desplazados”, dijo Aristizábal.

Como toda empresaria naciente, Liliana espera que sus productos se vendan en otras ciudades del país, proyecto en el que está concentrada en la actualidad. Por ahora sus creaciones se encuentran en el almacén Mundo Natural, ubicado en el Centro Comercial Santafé de Medellín, lugar donde comparte un espacio con otros ocho jóvenes diseñadores de accesorios y joyas.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 968

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...