Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes recién egresados con oportunidad para trabajar en entidades públicas

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano, hizo un llamado para que los egresados sin experiencia laboral participen en las convocatorias para trabajar en entidades públicas.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia laboral podrán ser contratados en entidades públicas. Fotos: Unimedios.

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano, y la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño.

El 10 % de los nuevos empleos en entidades públicas no deberá exigir experiencia laboral para el nivel profesional.

Cuando se presenten vacancias definitivas y se haya agotado el derecho preferencial de encargo, se dará prelación a los jóvenes.

Mediante el Decreto 2365 de diciembre de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen en sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no tengan experiencia.

Entre ellos se estableció que en la adopción o modificación de las plantas de personal permanente o temporal de una entidad pública, el 10 % de los nuevos empleos no deberá exigir experiencia laboral para el nivel profesional.

“La función pública va a controlar que las 6.200 entidades del Estado colombiano les permitan a jóvenes entre 18 y 28 años ingresar con facilidad al Estado, eso mediante la inspección y vigilancia de los manuales de funciones y requisitos, y con el fin de fomentar el primer empleo en la administración pública”, explicó el director Grillo.

Antes de este decreto, un recién egresado no podía aspirar a un cargo en el nivel profesional, ya que como requisito principal debía tener un año mínimo de experiencia laboral.

En la actualidad, el 40 % de los 1.200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años, y menos del 0,5 % tiene entre 18 y 28 años. “Estas cifras sugieren un recambio en la función pública, por lo cual es un mensaje para los jóvenes, pero sobre todo a las universidades, y como sabemos que la rectora de la UNAL, Dolly Montoya, está comprometida con la juventud del país, quisimos hacerle el llamado para que se promueva el ingreso de los jóvenes al sector público”, agregó el funcionario.

El decreto también fija que cuando se presentan vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

“Con este decreto queremos invitar a los recién egresados a acercarse a las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil en las que se tendrán en cuenta estos lineamientos. Así que se abren en Colombia las posibilidades para que los jóvenes trabajen con el Estado”, concluyó.

Dado que esto está en el marco de la transformación digital del Estado, buscarán garantizar que tanto en los canales como en los medios digitales se divulguen las convocatorias, con el propósito de tener un mayor impacto.

(Por: fin/DKC/LMZ/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...