Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes, obesos y con problemas cardiovasculares

Los jóvenes del Valle del Cauca presentan serios problema nutricionales que afectan su salud. Esto llevó a la U.N. en Palmira a establecer un programa que impulse un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

Palmira, 16 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes del Valle del Cauca superan los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Liliana Paola Ramírez, del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Las mujeres presentan mayor índice de enfermedad, con porcentajes superiores a 17%, sobrepasando el promedio nacional que es de 15%.

El Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, no obstante es el que más las produce.

Muchos jóvenes de estratos 1 y 2 dicen que es difícil comprar frutas y verduras por su costo.

Ana Milena Cáceres, funcionaria enlace de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Valle.

Carmen Helena Arias, coordinadora de Salud Estudiantil de la Sede Palmira, afirma que desde la Oficina de Bienestar se impulsan programas para que la población universitaria tome conciencia sobre esta situación, con el fin de que reproduzcan, en sus hogares y comunidades, mejores hábitos nutricionales.  

La alerta se dio durante la Quinta Jornada de Salud, evento realizado por Bienestar Universitario a través de Salud Estudiantil, al que acudieron expertos en temas nutricionales y de salud pública. Todos coincidieron en afirmar que el Valle del Cauca se está ‘rajando´ en cuanto a sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

Según Liliana Paola Ramírez, integrante del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle, las entidades oficiales venían preocupándose por cubrir la desnutrición infantil, pero desde hace cinco años se ha visto una tendencia que se ha convertido en un problema de salud pública: el sobrepeso y la obesidad en población escolarizada. 

“Los jóvenes universitarios tienen problemas crónicos de diabetes y cardiovasculares. Este panorama ha generado una transición epidemiológica, donde los problemas de obesidad están cobrando mucho peso, pues se asocian a la diabetes y la hipertensión”, afirma la experta. 

No es para menos, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los jóvenes del Valle del Cauca están superando los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. Un ejemplo es que las mujeres están presentando mayor índice de enfermedades, con porcentajes superiores al 17%, sobrepasando el índice nacional que es del 15%. 

Sin embargo, el caso de los hombres es diferente, pues se encuentran por debajo de la media nacional (15,7%). Las cifras demuestran que los jóvenes universitarios no están llevando un estilo de vida saludable, no hacen ejercicio y se están alimentando mal. 

Ana Milena Cáceres, funcionaria de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación, afirma que el consumo del alcohol y tabaco también es un problema grave. 

“En las universidades encontramos estudiantes hipertensos, diabéticos y obesos, que llevan una vida sedentaria, consumen alcohol y tabaco y su alimentación es basada en fritos y carece de frutas y verduras”, dice la experta. 

Por eso, la coordinadora de Salud Estudiantil de la U.N. en Palmira asegura: “Promovemos buenas prácticas, por medio de talleres nutricionales, sicológicos y odontológicos, entre otros, en los que brindamos herramientas que fomentan prácticas saludables. También promovemos el ejercicio y abordamos la prevención en el consumo de psicoactivos, alcohol y tabaco”. 

¿Es costosa la sana alimentación? 

Las funcionarias revelaron también que el Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, lo cual es contradictorio, ya que es la región que más las produce. Una persona debería comer entre 4 y 5 porciones diarias. 

Sin embargo, promover una sana alimentación exige incorporar una buena cantidad de estos productos en la canasta familiar, lo que para muchos jóvenes de estratos 1 y 2 es muy difícil. 

“Es ilógico pensar que una persona deba consumir cinco porciones de fruta al día, en una sociedad con un salario mínimo tan bajo. Cada fruta puede costar entre $500 y $1.000. Ese es el presupuesto que muchos tienen solo para almorzar”, afirma Juan Diego Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica. 

No obstante, Liliana Paola Ramírez afirma que las personas se escudan en los altos costos para justificar su mala alimentación, pero es necesario que tengan en cuenta algunas claves que protegerán sus bolsillos. 

"Durante la jornada les enseñé un listado de frutas que están en cosecha y que, generalmente, se dañan en los supermercados porque no las compran. En ese sentido tenemos que optar por adquirir alimentos en cosecha, pues son más baratos, así como preparar de forma adecuada los que tenemos dentro de la canasta familiar". 

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 823

Otras noticias

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...