Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes, obesos y con problemas cardiovasculares

Los jóvenes del Valle del Cauca presentan serios problema nutricionales que afectan su salud. Esto llevó a la U.N. en Palmira a establecer un programa que impulse un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

Palmira, 16 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes del Valle del Cauca superan los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Liliana Paola Ramírez, del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Las mujeres presentan mayor índice de enfermedad, con porcentajes superiores a 17%, sobrepasando el promedio nacional que es de 15%.

El Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, no obstante es el que más las produce.

Muchos jóvenes de estratos 1 y 2 dicen que es difícil comprar frutas y verduras por su costo.

Ana Milena Cáceres, funcionaria enlace de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Valle.

Carmen Helena Arias, coordinadora de Salud Estudiantil de la Sede Palmira, afirma que desde la Oficina de Bienestar se impulsan programas para que la población universitaria tome conciencia sobre esta situación, con el fin de que reproduzcan, en sus hogares y comunidades, mejores hábitos nutricionales.  

La alerta se dio durante la Quinta Jornada de Salud, evento realizado por Bienestar Universitario a través de Salud Estudiantil, al que acudieron expertos en temas nutricionales y de salud pública. Todos coincidieron en afirmar que el Valle del Cauca se está ‘rajando´ en cuanto a sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

Según Liliana Paola Ramírez, integrante del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle, las entidades oficiales venían preocupándose por cubrir la desnutrición infantil, pero desde hace cinco años se ha visto una tendencia que se ha convertido en un problema de salud pública: el sobrepeso y la obesidad en población escolarizada. 

“Los jóvenes universitarios tienen problemas crónicos de diabetes y cardiovasculares. Este panorama ha generado una transición epidemiológica, donde los problemas de obesidad están cobrando mucho peso, pues se asocian a la diabetes y la hipertensión”, afirma la experta. 

No es para menos, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los jóvenes del Valle del Cauca están superando los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. Un ejemplo es que las mujeres están presentando mayor índice de enfermedades, con porcentajes superiores al 17%, sobrepasando el índice nacional que es del 15%. 

Sin embargo, el caso de los hombres es diferente, pues se encuentran por debajo de la media nacional (15,7%). Las cifras demuestran que los jóvenes universitarios no están llevando un estilo de vida saludable, no hacen ejercicio y se están alimentando mal. 

Ana Milena Cáceres, funcionaria de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación, afirma que el consumo del alcohol y tabaco también es un problema grave. 

“En las universidades encontramos estudiantes hipertensos, diabéticos y obesos, que llevan una vida sedentaria, consumen alcohol y tabaco y su alimentación es basada en fritos y carece de frutas y verduras”, dice la experta. 

Por eso, la coordinadora de Salud Estudiantil de la U.N. en Palmira asegura: “Promovemos buenas prácticas, por medio de talleres nutricionales, sicológicos y odontológicos, entre otros, en los que brindamos herramientas que fomentan prácticas saludables. También promovemos el ejercicio y abordamos la prevención en el consumo de psicoactivos, alcohol y tabaco”. 

¿Es costosa la sana alimentación? 

Las funcionarias revelaron también que el Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, lo cual es contradictorio, ya que es la región que más las produce. Una persona debería comer entre 4 y 5 porciones diarias. 

Sin embargo, promover una sana alimentación exige incorporar una buena cantidad de estos productos en la canasta familiar, lo que para muchos jóvenes de estratos 1 y 2 es muy difícil. 

“Es ilógico pensar que una persona deba consumir cinco porciones de fruta al día, en una sociedad con un salario mínimo tan bajo. Cada fruta puede costar entre $500 y $1.000. Ese es el presupuesto que muchos tienen solo para almorzar”, afirma Juan Diego Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica. 

No obstante, Liliana Paola Ramírez afirma que las personas se escudan en los altos costos para justificar su mala alimentación, pero es necesario que tengan en cuenta algunas claves que protegerán sus bolsillos. 

"Durante la jornada les enseñé un listado de frutas que están en cosecha y que, generalmente, se dañan en los supermercados porque no las compran. En ese sentido tenemos que optar por adquirir alimentos en cosecha, pues son más baratos, así como preparar de forma adecuada los que tenemos dentro de la canasta familiar". 

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 823

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...