Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes, obesos y con problemas cardiovasculares

Los jóvenes del Valle del Cauca presentan serios problema nutricionales que afectan su salud. Esto llevó a la U.N. en Palmira a establecer un programa que impulse un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

Palmira, 16 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes del Valle del Cauca superan los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Liliana Paola Ramírez, del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle. - comunidadbiomedica.blogspot.com

Las mujeres presentan mayor índice de enfermedad, con porcentajes superiores a 17%, sobrepasando el promedio nacional que es de 15%.

El Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, no obstante es el que más las produce.

Muchos jóvenes de estratos 1 y 2 dicen que es difícil comprar frutas y verduras por su costo.

Ana Milena Cáceres, funcionaria enlace de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Valle.

Carmen Helena Arias, coordinadora de Salud Estudiantil de la Sede Palmira, afirma que desde la Oficina de Bienestar se impulsan programas para que la población universitaria tome conciencia sobre esta situación, con el fin de que reproduzcan, en sus hogares y comunidades, mejores hábitos nutricionales.  

La alerta se dio durante la Quinta Jornada de Salud, evento realizado por Bienestar Universitario a través de Salud Estudiantil, al que acudieron expertos en temas nutricionales y de salud pública. Todos coincidieron en afirmar que el Valle del Cauca se está ‘rajando´ en cuanto a sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

Según Liliana Paola Ramírez, integrante del grupo de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación del Valle, las entidades oficiales venían preocupándose por cubrir la desnutrición infantil, pero desde hace cinco años se ha visto una tendencia que se ha convertido en un problema de salud pública: el sobrepeso y la obesidad en población escolarizada. 

“Los jóvenes universitarios tienen problemas crónicos de diabetes y cardiovasculares. Este panorama ha generado una transición epidemiológica, donde los problemas de obesidad están cobrando mucho peso, pues se asocian a la diabetes y la hipertensión”, afirma la experta. 

No es para menos, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los jóvenes del Valle del Cauca están superando los índices medios nacionales de obesidad y sobrepeso. Un ejemplo es que las mujeres están presentando mayor índice de enfermedades, con porcentajes superiores al 17%, sobrepasando el índice nacional que es del 15%. 

Sin embargo, el caso de los hombres es diferente, pues se encuentran por debajo de la media nacional (15,7%). Las cifras demuestran que los jóvenes universitarios no están llevando un estilo de vida saludable, no hacen ejercicio y se están alimentando mal. 

Ana Milena Cáceres, funcionaria de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de la Gobernación, afirma que el consumo del alcohol y tabaco también es un problema grave. 

“En las universidades encontramos estudiantes hipertensos, diabéticos y obesos, que llevan una vida sedentaria, consumen alcohol y tabaco y su alimentación es basada en fritos y carece de frutas y verduras”, dice la experta. 

Por eso, la coordinadora de Salud Estudiantil de la U.N. en Palmira asegura: “Promovemos buenas prácticas, por medio de talleres nutricionales, sicológicos y odontológicos, entre otros, en los que brindamos herramientas que fomentan prácticas saludables. También promovemos el ejercicio y abordamos la prevención en el consumo de psicoactivos, alcohol y tabaco”. 

¿Es costosa la sana alimentación? 

Las funcionarias revelaron también que el Valle del Cauca es el departamento con menor índice de consumo de frutas y hortalizas del país, lo cual es contradictorio, ya que es la región que más las produce. Una persona debería comer entre 4 y 5 porciones diarias. 

Sin embargo, promover una sana alimentación exige incorporar una buena cantidad de estos productos en la canasta familiar, lo que para muchos jóvenes de estratos 1 y 2 es muy difícil. 

“Es ilógico pensar que una persona deba consumir cinco porciones de fruta al día, en una sociedad con un salario mínimo tan bajo. Cada fruta puede costar entre $500 y $1.000. Ese es el presupuesto que muchos tienen solo para almorzar”, afirma Juan Diego Rodríguez, estudiante de Ingeniería Agronómica. 

No obstante, Liliana Paola Ramírez afirma que las personas se escudan en los altos costos para justificar su mala alimentación, pero es necesario que tengan en cuenta algunas claves que protegerán sus bolsillos. 

"Durante la jornada les enseñé un listado de frutas que están en cosecha y que, generalmente, se dañan en los supermercados porque no las compran. En ese sentido tenemos que optar por adquirir alimentos en cosecha, pues son más baratos, así como preparar de forma adecuada los que tenemos dentro de la canasta familiar". 

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 823

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...