Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se encontró que los que tienen rasgos obsesivos o formas de apego temeroso en sus relaciones amorosas reportan con mayor frecuencia sensaciones negativas al despertar.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

En la investigación participaron estudiantes entre 19 y 25 años.

Las personas que tenían una relación sin apegos dormían mejor.

En promedio las relaciones llevaban 18 meses.

Las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas.

Así lo explica el doctor Carlos Mario Echeverría Palacio, residente de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en este estudio adelantado por el Grupo de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Rosario (Neuros).

“Las personas que estaban más satisfechas con su relación dormían mejor, mientras que las que tenían rasgos obsesivos u otro tipo de percepciones negativas de su relación manifestaron tener una peor calidad del sueño”, agrega.

Para esto se indagó sobre la situación sentimental y los hábitos de sueño de 443 estudiantes de medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, de entre 18 a 25 años.

Cada uno contestó un cuestionario que incluía preguntas sobre qué tan enamorado estaba, qué tanta atracción sentía, qué tan satisfecho estaba con la relación, entre otras relacionadas con los rasgos obsesivos y formas de apego, para ver qué tan obsesionada se sentía la persona por su pareja y si presentaba un apego seguro, temeroso, evitativo o preocupado.

Además, se les entregó un diario del sueño que debían diligenciar durante una semana entre los primeros cinco minutos después de despertarse, para registrar si habían tenido buen sueño, mal sueño o sensaciones negativas al despertar.

También debían registrar la frecuencia de uso de alcohol, cigarrillos, bebidas energéticas, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactivas durante los siete días de observación, así como el número de horas que dormían, las horas requeridas para sentirse descansado al despertar, entre otros aspectos.

Se encontró que el 64 % de los jóvenes que estaban una relación amorosa. Aunque el hecho de estar o no en una relación sentimental no se asoció directamente con la calidad de sueño percibida, un bajo nivel de satisfacción con la relación si se asoció a una mala calidad del sueño.

Por el contrario, las personas que estaban más satisfechas con su relación y tenían un estilo de apego dormían mejor y tenían menos sensaciones negativas al despertar.

Por su parte, las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas, así como niveles más altos de rasgos obsesivos.

Los estudiantes menores de 20 años y aquellos que estaban más satisfechos con su relación durmieron más horas nocturnas y pudieron recordar más sueños. En promedio las relaciones llevaban 18 meses, además, se incluyeron diferentes tipos de relaciones románticas como “coquetear”, “salir con alguien”, parejas comprometidas o que vivían juntas.

Este estudio es el primero de su tipo realizado en América Latina. En este también participaron Claudia Talero Gutiérrez, Felipe Durán Torres, Milciades Ibáñez Pinilla e Isabel Pérez Olmos, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario.

El investigador Echeverría aclara que este es un estudio de asociación y no de causalidad, por lo que no se puede decir que las personas duermen peor por estar insatisfechos con su relación, pero sí hay una asociación entre estos dos aspectos.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 624

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...