Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se encontró que los que tienen rasgos obsesivos o formas de apego temeroso en sus relaciones amorosas reportan con mayor frecuencia sensaciones negativas al despertar.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

En la investigación participaron estudiantes entre 19 y 25 años.

Las personas que tenían una relación sin apegos dormían mejor.

En promedio las relaciones llevaban 18 meses.

Las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas.

Así lo explica el doctor Carlos Mario Echeverría Palacio, residente de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en este estudio adelantado por el Grupo de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Rosario (Neuros).

“Las personas que estaban más satisfechas con su relación dormían mejor, mientras que las que tenían rasgos obsesivos u otro tipo de percepciones negativas de su relación manifestaron tener una peor calidad del sueño”, agrega.

Para esto se indagó sobre la situación sentimental y los hábitos de sueño de 443 estudiantes de medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, de entre 18 a 25 años.

Cada uno contestó un cuestionario que incluía preguntas sobre qué tan enamorado estaba, qué tanta atracción sentía, qué tan satisfecho estaba con la relación, entre otras relacionadas con los rasgos obsesivos y formas de apego, para ver qué tan obsesionada se sentía la persona por su pareja y si presentaba un apego seguro, temeroso, evitativo o preocupado.

Además, se les entregó un diario del sueño que debían diligenciar durante una semana entre los primeros cinco minutos después de despertarse, para registrar si habían tenido buen sueño, mal sueño o sensaciones negativas al despertar.

También debían registrar la frecuencia de uso de alcohol, cigarrillos, bebidas energéticas, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactivas durante los siete días de observación, así como el número de horas que dormían, las horas requeridas para sentirse descansado al despertar, entre otros aspectos.

Se encontró que el 64 % de los jóvenes que estaban una relación amorosa. Aunque el hecho de estar o no en una relación sentimental no se asoció directamente con la calidad de sueño percibida, un bajo nivel de satisfacción con la relación si se asoció a una mala calidad del sueño.

Por el contrario, las personas que estaban más satisfechas con su relación y tenían un estilo de apego dormían mejor y tenían menos sensaciones negativas al despertar.

Por su parte, las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas, así como niveles más altos de rasgos obsesivos.

Los estudiantes menores de 20 años y aquellos que estaban más satisfechos con su relación durmieron más horas nocturnas y pudieron recordar más sueños. En promedio las relaciones llevaban 18 meses, además, se incluyeron diferentes tipos de relaciones románticas como “coquetear”, “salir con alguien”, parejas comprometidas o que vivían juntas.

Este estudio es el primero de su tipo realizado en América Latina. En este también participaron Claudia Talero Gutiérrez, Felipe Durán Torres, Milciades Ibáñez Pinilla e Isabel Pérez Olmos, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario.

El investigador Echeverría aclara que este es un estudio de asociación y no de causalidad, por lo que no se puede decir que las personas duermen peor por estar insatisfechos con su relación, pero sí hay una asociación entre estos dos aspectos.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 624

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...