Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se encontró que los que tienen rasgos obsesivos o formas de apego temeroso en sus relaciones amorosas reportan con mayor frecuencia sensaciones negativas al despertar.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

En la investigación participaron estudiantes entre 19 y 25 años.

Las personas que tenían una relación sin apegos dormían mejor.

En promedio las relaciones llevaban 18 meses.

Las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas.

Así lo explica el doctor Carlos Mario Echeverría Palacio, residente de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en este estudio adelantado por el Grupo de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Rosario (Neuros).

“Las personas que estaban más satisfechas con su relación dormían mejor, mientras que las que tenían rasgos obsesivos u otro tipo de percepciones negativas de su relación manifestaron tener una peor calidad del sueño”, agrega.

Para esto se indagó sobre la situación sentimental y los hábitos de sueño de 443 estudiantes de medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, de entre 18 a 25 años.

Cada uno contestó un cuestionario que incluía preguntas sobre qué tan enamorado estaba, qué tanta atracción sentía, qué tan satisfecho estaba con la relación, entre otras relacionadas con los rasgos obsesivos y formas de apego, para ver qué tan obsesionada se sentía la persona por su pareja y si presentaba un apego seguro, temeroso, evitativo o preocupado.

Además, se les entregó un diario del sueño que debían diligenciar durante una semana entre los primeros cinco minutos después de despertarse, para registrar si habían tenido buen sueño, mal sueño o sensaciones negativas al despertar.

También debían registrar la frecuencia de uso de alcohol, cigarrillos, bebidas energéticas, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactivas durante los siete días de observación, así como el número de horas que dormían, las horas requeridas para sentirse descansado al despertar, entre otros aspectos.

Se encontró que el 64 % de los jóvenes que estaban una relación amorosa. Aunque el hecho de estar o no en una relación sentimental no se asoció directamente con la calidad de sueño percibida, un bajo nivel de satisfacción con la relación si se asoció a una mala calidad del sueño.

Por el contrario, las personas que estaban más satisfechas con su relación y tenían un estilo de apego dormían mejor y tenían menos sensaciones negativas al despertar.

Por su parte, las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas, así como niveles más altos de rasgos obsesivos.

Los estudiantes menores de 20 años y aquellos que estaban más satisfechos con su relación durmieron más horas nocturnas y pudieron recordar más sueños. En promedio las relaciones llevaban 18 meses, además, se incluyeron diferentes tipos de relaciones románticas como “coquetear”, “salir con alguien”, parejas comprometidas o que vivían juntas.

Este estudio es el primero de su tipo realizado en América Latina. En este también participaron Claudia Talero Gutiérrez, Felipe Durán Torres, Milciades Ibáñez Pinilla e Isabel Pérez Olmos, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario.

El investigador Echeverría aclara que este es un estudio de asociación y no de causalidad, por lo que no se puede decir que las personas duermen peor por estar insatisfechos con su relación, pero sí hay una asociación entre estos dos aspectos.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 624

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...