Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se encontró que los que tienen rasgos obsesivos o formas de apego temeroso en sus relaciones amorosas reportan con mayor frecuencia sensaciones negativas al despertar.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

En la investigación participaron estudiantes entre 19 y 25 años.

Las personas que tenían una relación sin apegos dormían mejor.

En promedio las relaciones llevaban 18 meses.

Las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas.

Así lo explica el doctor Carlos Mario Echeverría Palacio, residente de Neuropediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en este estudio adelantado por el Grupo de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Rosario (Neuros).

“Las personas que estaban más satisfechas con su relación dormían mejor, mientras que las que tenían rasgos obsesivos u otro tipo de percepciones negativas de su relación manifestaron tener una peor calidad del sueño”, agrega.

Para esto se indagó sobre la situación sentimental y los hábitos de sueño de 443 estudiantes de medicina, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, de entre 18 a 25 años.

Cada uno contestó un cuestionario que incluía preguntas sobre qué tan enamorado estaba, qué tanta atracción sentía, qué tan satisfecho estaba con la relación, entre otras relacionadas con los rasgos obsesivos y formas de apego, para ver qué tan obsesionada se sentía la persona por su pareja y si presentaba un apego seguro, temeroso, evitativo o preocupado.

Además, se les entregó un diario del sueño que debían diligenciar durante una semana entre los primeros cinco minutos después de despertarse, para registrar si habían tenido buen sueño, mal sueño o sensaciones negativas al despertar.

También debían registrar la frecuencia de uso de alcohol, cigarrillos, bebidas energéticas, marihuana, cocaína y otras sustancias psicoactivas durante los siete días de observación, así como el número de horas que dormían, las horas requeridas para sentirse descansado al despertar, entre otros aspectos.

Se encontró que el 64 % de los jóvenes que estaban una relación amorosa. Aunque el hecho de estar o no en una relación sentimental no se asoció directamente con la calidad de sueño percibida, un bajo nivel de satisfacción con la relación si se asoció a una mala calidad del sueño.

Por el contrario, las personas que estaban más satisfechas con su relación y tenían un estilo de apego dormían mejor y tenían menos sensaciones negativas al despertar.

Por su parte, las mujeres que informaron necesitar más horas de sueño para sentirse descansadas tenían niveles más bajos de gusto por sus parejas, así como niveles más altos de rasgos obsesivos.

Los estudiantes menores de 20 años y aquellos que estaban más satisfechos con su relación durmieron más horas nocturnas y pudieron recordar más sueños. En promedio las relaciones llevaban 18 meses, además, se incluyeron diferentes tipos de relaciones románticas como “coquetear”, “salir con alguien”, parejas comprometidas o que vivían juntas.

Este estudio es el primero de su tipo realizado en América Latina. En este también participaron Claudia Talero Gutiérrez, Felipe Durán Torres, Milciades Ibáñez Pinilla e Isabel Pérez Olmos, del Grupo de Investigación en Neurociencias de la Universidad del Rosario.

El investigador Echeverría aclara que este es un estudio de asociación y no de causalidad, por lo que no se puede decir que las personas duermen peor por estar insatisfechos con su relación, pero sí hay una asociación entre estos dos aspectos.

(Por: fin/VC/dmh/JGA
)
N.° 624

Otras noticias

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...

Directivas de la U.N. durante la presentación de los avances del SIGA. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. trabaja para mejorar el Sistema Integrado de Gestión (SIGA)

Ante representantes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia...

Carbón activado producido por los estudiantes.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Con hojas de caña panelera producen descontaminante de agua

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para...

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...