Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes del Cesar se preparan para ingresar a la U.N.

En los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure y San Diego (Cesar) jóvenes bachilleres refuerzan sus conocimientos en ciencias básicas y lectoescritura, entre otras disciplinas, como preparación para el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha brindado material pedagógico para llevar a cabo los cursos. Fotos: Oficina de Prensa/Alcaldía de Valledupar

Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría Académica de la U.N.

Los docentes son estudiantes de pregrado y posgrado de las sedes andinas de la U.N.

Participan estudiantes de grado 11 de los colegios oficiales del departamento.

El objetivo es fortalecer sus conocimientos para el examen de admisión.

Mientras culmina la construcción del campus de la U.N. Sede La Paz en el departamento del Cesar, los jóvenes bachilleres de los colegios oficiales de la región están recibiendo cursos para fortalecer sus conocimientos en ciencias sociales, ciencias naturales, análisis textual, matemáticas, física y análisis de la imagen, así como orientación vocacional.

La iniciativa, liderada desde la Vicerrectoría Académica de la U.N., busca aumentar las capacidades de los jóvenes de grado 11 para que cuando se habilite la admisión en la Sede tengan buen desempeño en el examen de ingreso.

Los cursos han tenido una gran acogida superando los 1.550 estudiantes. De estos, 1000 son del municipio de Valledupar y 550 de los municipios de Manaure, La Paz y San Diego.

Según explica Fanny Solano, asesora de Rectoría de la U.N., los colegios del departamento cuentan con un bajo nivel académico, por eso el objetivo de los cursos es capacitar a los bachilleres del Cesar para que mejoren su formación y aumenten su posibilidad de ingresar a la Universidad.

Para esto la U.N. ha facilitado como material pedagógico cartillas que han sido muy aprovechadas por los estudiantes. “Los jóvenes tienen mucha expectativa y esperanza. Muchos son de estratos bajos, y la U.N. significa para ellos una oportunidad de ingresar a la educación superior”, comentó la asesora Solano.

Los cursos duran nueve semanas (144 horas) y son dictados los viernes por la tarde y los sábados y domingos. Hasta ahora, se ha tenido una gran demanda sobrepasando el número de estudiantes esperados, pues aunque están dirigidos a estudiantes de último grado de bachillerato también se han atendido a jóvenes que ya finalizaron su educación básica, pero que no han ingresado a la educación superior.

El profesor Julio César Arango, asesor de la Rectoría de la U.N., agrega que los cursos son dictados por estudiantes de últimos semestres de pregrado y posgrado de las sedes andinas de la Institución (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Al ingresar al curso, los estudiantes realizan un simulacro del examen de admisión de la U.N. y al finalizar las nueve semanas se hará nuevamente la prueba para comparar los resultados y ver los avances obtenidos.

La creación de la Sede de la Paz ya fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en sesión extraordinaria realizada en Valledupar. Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar por primera vez programas de una facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá. Los aspirantes podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual se maneja en todas las sedes de frontera.

(Por: Fin/VC/MLA/VPA
)
N.° 328

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...