Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes del Cesar se preparan para ingresar a la U.N.

En los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure y San Diego (Cesar) jóvenes bachilleres refuerzan sus conocimientos en ciencias básicas y lectoescritura, entre otras disciplinas, como preparación para el examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha brindado material pedagógico para llevar a cabo los cursos. Fotos: Oficina de Prensa/Alcaldía de Valledupar

Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría Académica de la U.N.

Los docentes son estudiantes de pregrado y posgrado de las sedes andinas de la U.N.

Participan estudiantes de grado 11 de los colegios oficiales del departamento.

El objetivo es fortalecer sus conocimientos para el examen de admisión.

Mientras culmina la construcción del campus de la U.N. Sede La Paz en el departamento del Cesar, los jóvenes bachilleres de los colegios oficiales de la región están recibiendo cursos para fortalecer sus conocimientos en ciencias sociales, ciencias naturales, análisis textual, matemáticas, física y análisis de la imagen, así como orientación vocacional.

La iniciativa, liderada desde la Vicerrectoría Académica de la U.N., busca aumentar las capacidades de los jóvenes de grado 11 para que cuando se habilite la admisión en la Sede tengan buen desempeño en el examen de ingreso.

Los cursos han tenido una gran acogida superando los 1.550 estudiantes. De estos, 1000 son del municipio de Valledupar y 550 de los municipios de Manaure, La Paz y San Diego.

Según explica Fanny Solano, asesora de Rectoría de la U.N., los colegios del departamento cuentan con un bajo nivel académico, por eso el objetivo de los cursos es capacitar a los bachilleres del Cesar para que mejoren su formación y aumenten su posibilidad de ingresar a la Universidad.

Para esto la U.N. ha facilitado como material pedagógico cartillas que han sido muy aprovechadas por los estudiantes. “Los jóvenes tienen mucha expectativa y esperanza. Muchos son de estratos bajos, y la U.N. significa para ellos una oportunidad de ingresar a la educación superior”, comentó la asesora Solano.

Los cursos duran nueve semanas (144 horas) y son dictados los viernes por la tarde y los sábados y domingos. Hasta ahora, se ha tenido una gran demanda sobrepasando el número de estudiantes esperados, pues aunque están dirigidos a estudiantes de último grado de bachillerato también se han atendido a jóvenes que ya finalizaron su educación básica, pero que no han ingresado a la educación superior.

El profesor Julio César Arango, asesor de la Rectoría de la U.N., agrega que los cursos son dictados por estudiantes de últimos semestres de pregrado y posgrado de las sedes andinas de la Institución (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Al ingresar al curso, los estudiantes realizan un simulacro del examen de admisión de la U.N. y al finalizar las nueve semanas se hará nuevamente la prueba para comparar los resultados y ver los avances obtenidos.

La creación de la Sede de la Paz ya fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en sesión extraordinaria realizada en Valledupar. Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar por primera vez programas de una facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá. Los aspirantes podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería.

Además, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual se maneja en todas las sedes de frontera.

(Por: Fin/VC/MLA/VPA
)
N.° 328

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...