Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos, lombricompost, microorganismos de montaña, comunicación alternativa y reconocimiento de especies son algunos de los aprendizajes para la población joven de esta región.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

El evento se realizó en el Restaurante Casa de Citas, del barrio La Candelaria de Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Durante el evento se distribuyeron ejemplares físicos y digitales de la cartilla. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

“Los talleristas terminamos llenos de experiencias enriquecedoras por parte de los jóvenes”, manifestó Laura Villamil, del colectivo Enraizando. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

El programa retoma elementos como la bioconstrucción, la comunicación alternativa y la participación juvenil. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Así lo explicó el profesor Jairo Giraldo, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el lanzamiento de la cartilla Una guía práctica para la réplica de experiencias y la presentación del proyecto “Laboratorio para la transición a la agroecología”.

Agregó que algunas recomendaciones son “fortalecer el trabajo con la juventud y el reconocimiento con las comunidades de la región, aproximarse al campo mediante prácticas inherentes a este, y aprender sobre ecotecnologías y sobre la pertinencia de la comunicación alternativa”.

Señaló además que el proyecto se desarrolló en las regiones de Pasca y Tibacuy, en Sumapaz, cerca al municipio de Fusagasugá, mediante actividades de campo y metodologías participativas entre jóvenes campesinos de la región, la UNAL y los colectivos Enraizando y Tierra Libre.

En el Laboratorio se generaron encuentros formativos con la juventud rural en torno a la agroecología –procesos ecológicos aplicados a la producción agrícola–, la cocreación y la organización comunitaria.

“El proyecto surgió de la convicción y la necesidad de tener una mirada diferente sobre el campo con prácticas que mitiguen los efectos negativos que el ser humano le ha dejado al ecosistema”, aseguró el profesor Giraldo.

Sembrando en la juventud rural

Según el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Colombia el 40 % de los jóvenes rurales se encuentran en condición de pobreza, y el 16,7 % en pobreza extrema.

Es por eso que el proyecto busca generar más espacios de participación para jóvenes de diferentes territorios del país, para que ellos creen propuestas diversas e innovadoras para el presente y futuro de la región.

En Colombia los campesinos son los primeros en emigrar a las grandes ciudades, por lo que el Laboratorio busca darle a la juventud rural herramientas con las que puedan fortalecer su proceso de permanencia en el campo y hacer la transición hacia la agroecología y la sostenibilidad, potenciando sus propios conocimientos.

“Vimos necesario trabajar con la experiencia de los jóvenes y con todo lo que pueden aportar en la formación de sus propias comunidades, especialmente permaneciendo en su territorio”, sostuvo Juan Diego Reina, del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario de la UNAL.

Durante los talleres –realizados los domingos en una finca agroecológica del municipio de Pasca, Cundinamarca– a niños y jóvenes se les brindaron clases teóricas y prácticas. Al final de la jornada se recogían sus experiencias, que se incluyeron en la Guía práctica.

“Tenemos la tranquilidad de que los jóvenes quedan con una serie de herramientas metodológicas de diseño, codiseño participativo y medidas de tecnología de bajo costo”, señaló el investigador Reina.

El lanzamiento de la cartilla se realizó en el Restaurante Casa de Citas, y contó con la participación de invitados, organizadores, directores y colectivos participantes en el proyecto.

“Una de nuestras mayores expectativas con la divulgación de esta cartilla es que la experiencia se replique y se masifique en otros territorios de los Andes, e incluso de Colombia”, afirmó Jairo Andrés Peña, biólogo de la UNAL e integrante del proceso colectivo Tierra Libre.

La iniciativa “Laboratorio para la transición a la agroecología” fue escogida en la selección del Proyecto de Extensión de la UNAL en 2017, que comprende programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...