Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de la U.N. dialogan con el primer ministro de los Países Bajos

En reunión celebrada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, habló con jóvenes universitarios para conocer de cerca sus inquietudes relacionadas con la educación, las políticas y las labores de su país, entre otros temas.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., agradeció la visita del mandatario.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, fungió como moderador del encuentro.

El primer ministro tuvo la oportunidad de escuchar a los egresados de las universidades holandesas.

Durante el evento se conversó sobre las políticas económicas y sociales de los Países Bajos.

Estudiantes del Peama participaron en el encuentro.

El mandatario destacó parte de su experiencia en Colombia, en especial su visita al municipio de Apartadó, Antioquia, donde conoció de cerca la primera entrega de títulos de propiedad a 17 familias con la cuales se adelantó un plan piloto del catastro holandés que permitió identificar y delimitar las tierras de estas personas para formalizar sus predios.

“Colombia es un país muy dinámico, tiene ONG muy activas que trabajan en la protección en distintos ámbitos de la sociedad civil y sus instituciones estatales son fuertes, pero el primer desafío es el proceso de paz y la manera como se va a implementar. La entrega de títulos que presencié fue conmovedora al saber que esto ocurre después de un tiempo prolongado de inestabilidad en el país. Es bueno ver que la gente por fin puede ser dueña de una tierra en la pueden invertir en su futuro”, señaló el primer ministro.

Al evento –organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.– asistieron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y egresados de universidades holandesas, quienes participaron en el encuentro con la formulación de algunas preguntas.

Durante la charla los estudiantes pudieron resolver algunas inquietudes sobre temas sociopolíticos, económicos y de educación. Es el caso de José Iván Landázuri, de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama, quien quiso sabe cómo es la participación de las mujeres, la comunidad LGBTI y la población negra en el Gobierno holandés.

“Aunque en mi Gobierno no hemos buscado gente LGBTI, sí la hay. También nos hubiese gustado contar con más mujeres; por ahora la participación del género femenino es de un 40 % frente al 60 % masculino, pero es un mejor panorama comparado con los años sesenta”, comentó el primer ministro.

Otra de las preguntas tuvo que ver con la cultura de la bicicleta, un medio de transporte frecuente en el país europeo, ante la que el mandatario respondió que es una actividad que él disfruta bastante.

Con respecto al tema pensional, en respuesta a la pregunta de una egresada de una universidad holandesa, el primer ministro señaló que “el sistema de pensiones holandés es visto por expertos como el mejor. Tenemos 1.400 billones invertidos en fondos de pensión y es típicamente holandés ahorrar. Pese a los inconvenientes que han presentado los fondos de pensiones el Estado busca mantener un equilibrio entre los intereses de los mayores y los jóvenes”.

Por otro lado, el Gobierno holandés invierte 35.000 millones en educación y 9.000 millones en defensa, aunque se espera que este último aumente en un 2 %, debido al compromiso que mantiene con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de las intervenciones, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., agradeció la visita del primer ministro Mark Rutte al evento, que consideró constructivo y en el que reiteró el compromiso de la U.N. con la paz de Colombia.

La Rectora recordó la contribución que realizó el Gobierno de los Países Bajos y que garantizó el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. El aporte del Gobierno holandés fue de 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financió proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

“Además de estar trabajando en la construcción de la Sede Tumaco, también queremos afianzar la colaboración entre las universidades holandesas y la U.N., a través de algunos programas para fomentar el desarrollo de las comunidades”, enfatizó la Rectora.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 639

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...