Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación, prepararse durante más tiempo para los exámenes, trabajar y estudiar al tiempo, acceder a deudas con entidades bancarias o el Icetex, tener que suspender semestres y laborar los fines de semana.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Este pensamiento de esfuerzo justifica el discurso de desigualdad, frente a los jóvenes que no tienen que hacerlo.

Tomar clases alternas de idiomas u otros cursos de nivelación son algunos de los sacrificios que deben hacer los estudiantes de bajos recursos.

Estudiantes y docentes deben trabajar en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior.

Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la UNAL. Foto: Cortesia Javier Fernando Galindo.

También deben sortear situaciones como sus relaciones familiares, pues muchas veces deben confrontar a sus padres por la falta de apoyo para el estudio, convencerlos de su anhelo de estudiar, lidiar con entornos domésticos poco estables o dependientes de su trabajo, entre otros.

“Los jóvenes ven ese sacrificio como la única alternativa individual para estudiar, pues no consideran la solución colectiva, y es que las instituciones de educación superior (IES) deben garantizar ese mayor acceso a los estudiantes de bajos recursos”.

Así lo asegura Javier Fernando Galindo Bohórquez, magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación advierte que esta situación refleja la desigualdad del acceso a la educación superior en Colombia.

En su estudio analiza cómo imaginan el futuro en la educación superior los estudiantes y profesores del colegio Manuel Elkin Patarroyo (MEP), ubicado en el barrio La Perseverancia de Bogotá.

“Quería conocer sobre las aspiraciones o proyectos a futuro de los jóvenes en lo educativo y laboral, pues en los colegios no existen muchos de esos espacios de orientación o se reducen a pocos test aplicados en los grados décimo y undécimo. En sus entornos familiares tampoco se da el apoyo o la información necesaria, pues en muchos hogares de bajos recursos la educación representa más un gasto que una inversión para la vida”.

El magíster trabajó en el MEP haciendo acercamientos y observaciones exploratorias a las distintas actividades de orientación vocacional en el colegio, como la realización de bitácoras que les permitieran narrar sus expectativas, mapas de sueños y actividades de escritura en las que los estudiantes reconocieran sus intereses.

Después realizó un acercamiento mediante entrevistas a los estudiantes, las cuales le permitieron averiguar sobre su trayectoria de vida, la académica, sus gustos y su entorno familiar, entre otros. Por último les pedía imaginar qué les gustaría hacer en el futuro a corto y mediano plazo.

El estudio también incluyó entrevistas con los profesores y con la orientadora de la institución educativa para indagar cómo imaginaban ellos a los estudiantes, sus capacidades académicas y qué esperanzas tienen sobre su futuro.

La mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación son hijos de vendedores informales y viven en el centro de la ciudad, en los barrios La Perseverancia y La Merced, relacionados con la clase obrera de Bogotá ya que a principios del siglo XX vivían allí los obreros de la fábrica de Bavaria.

Este sector ha pasado por muchas transformaciones, pues aunque en principio estaba ubicado en la periferia de la ciudad, a medida que la capital creció fue quedando acorralado y rodeado de otros barrios de estrato socioeconómico mucho más alto, como La Macarena y el Centro Internacional.

“Es como si el barrio estuviera en la mitad, no solo en términos arquitectónicos sino también como personas, viven como ‘ensanduchados’ porque aunque son barrios populares, viven al lado de ese carácter cosmopolita de Bogotá al que no pueden acceder. Ellos sienten que viven en una burbuja de la cual no quieren salir”.

 “Los estudiantes y profesores de los colegios deben trabajar conjuntamente en el reconocimiento del problema social de la desigualdad al acceso a la educación superior, analizar cuáles son los factores para que los jóvenes puedan ingresar o no, con el fin de reconocer ese problema social”, señala el investigador.

Sin embargo también considera que a medida que se vayan aumentando los cupos, las becas y el número de instituciones universitarias mejorarán paulatinamente los canales de acceso a la educación.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...