Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes comparten sus experiencias de paz

El viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Walter Lindner, habló con jóvenes universitarios para conocer sus labores en pro de la construcción de paz, en reunión que se adelantó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Walter Johannes Lindner, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania. - Fotos: Ovidio González

Carlos Nupia, gerente de Capaz.

Blanca Cardona, gerente de Manos a la Paz.

Santiago Alarcón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, participante de Manos a la Paz.

Al evento asistieron estudiantes de universidades interesados en la construcción de la paz.

El diplomático alemán alentó a los jóvenes a continuar con sus aportes a la paz.

El diplomático alemán destacó la importancia de acercarse a la gente para conocer cómo viven y cuáles son sus intereses y dificultades: “no hay que hacer muros, por el contrario, debemos saber qué piensan las personas. En este caso los jóvenes demuestran su interés por aportarle al país”.

Al evento –organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.– asistieron 10 estudiantes de las universidades que participan en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), y 10 jóvenes de la iniciativa Manos a la Paz, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El profesor Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz, comentó que esta iniciativa se va a enfocar en proyectos de investigación, extensión y capacitación. En principio se tienen 10 proyectos exploratorios y colaborativos entre las cinco universidades de Colombia –lideradas por la U.N.– y las universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Giessen.

Las investigaciones tratarán temas como justicia transicional; amnistía; reconciliación; justicia rural; reintegración de los ex combatientes a la sociedad; economía y sistema laboral; reforma agraria; seguridad y memoria, entre otros.

Por su parte, Blanca Cardona, gerente del programa Manos a la Paz, explicó que el proyecto nació en el primer semestre de 2016 como una respuesta rápida del Gobierno nacional y las Naciones Unidas para el posconflicto.

“Los jóvenes van a los municipios colombianos, viven y sienten en carne propia lo que pasa allí, y parte de su rol como practicantes es socializar los acuerdos de La Habana, ayudar a hacer planes de desarrollo, adelantar pedagogía para la paz y preparar a las comunidades para el proceso de implementación”, agregó la gerente Cardona.

Durante la charla, los estudiantes compartieron sus experiencias sobre la manera como el programa les ha ayudado a tener una mirada distinta frente a los territorios y capacitarlos para los retos que tendrá el país.

Quienes fueron a las zonas veredales en las que están concentrados los guerrilleros se sorprendieron al ver que ellos son personas con las mismas costumbres campesinas que no dudan en ofrecerles una bebida caliente a los visitantes.

“Esto nos resultó extraño, porque siempre los habíamos catalogado como enemigos. Las regiones colombianas están muy lejos de las grandes ciudades y sus realidades, en comparación con las nuestras, tienen diferencias abismales”, comentó Laura Torres, estudiante de la Especialización en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

También les pareció interesante la gran organización que aún mantienen los ex combatientes, debido a que aún se ven como un colectivo y difícilmente anteponen su individualidad.

Por su parte, Santiago Alarcón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, contó sus vivencias en el municipio de Anorí, en el nordeste del departamento de Antioquia: “estas personas no tuvieron las oportunidades que se ofrecen en las grandes ciudades. No tuvieron acceso a la educación, muchos fueron reclutados siendo menores de edad, otros vieron en la guerrilla una oportunidad para ofrecerle algo a sus familias”.

Entre los asistentes se destacó Ferney Ruiz, originario de Santa Rosa del Sur (Bolívar) y estudiante de maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, quien sufrió el flagelo del conflicto: “me trasladaron a Bogotá y empecé a estudiar. Tengo la mente aquí, pero el corazón en el territorio. Estoy adquiriendo las herramientas para llegar a mi municipio y trabajar. Por el abandono del Estado tuvimos que aguantar muchas situaciones que ahora son cicatrices para toda la vida”.

Luego de las intervenciones, el viceministro Lindner expresó su respeto y admiración por esta labor: “que ustedes como jóvenes se involucren en la situación del país es muy importante. Hay mucha juventud desorientada y ustedes saben lo que vale la pena defender. Estoy aquí para apoyarlos en eso”.

Por último, comentó que el proceso de paz ha ayudado a mejorar la imagen de Colombia en el exterior. Ahora es un país observado con optimismo y ejemplo de cómo se puede terminar un conflicto a través de diálogo.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...