Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes comparten sus experiencias de paz

El viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Walter Lindner, habló con jóvenes universitarios para conocer sus labores en pro de la construcción de paz, en reunión que se adelantó en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Walter Johannes Lindner, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania. - Fotos: Ovidio González

Carlos Nupia, gerente de Capaz.

Blanca Cardona, gerente de Manos a la Paz.

Santiago Alarcón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, participante de Manos a la Paz.

Al evento asistieron estudiantes de universidades interesados en la construcción de la paz.

El diplomático alemán alentó a los jóvenes a continuar con sus aportes a la paz.

El diplomático alemán destacó la importancia de acercarse a la gente para conocer cómo viven y cuáles son sus intereses y dificultades: “no hay que hacer muros, por el contrario, debemos saber qué piensan las personas. En este caso los jóvenes demuestran su interés por aportarle al país”.

Al evento –organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.– asistieron 10 estudiantes de las universidades que participan en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), y 10 jóvenes de la iniciativa Manos a la Paz, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El profesor Carlos Mauricio Nupia, gerente del Capaz, comentó que esta iniciativa se va a enfocar en proyectos de investigación, extensión y capacitación. En principio se tienen 10 proyectos exploratorios y colaborativos entre las cinco universidades de Colombia –lideradas por la U.N.– y las universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Giessen.

Las investigaciones tratarán temas como justicia transicional; amnistía; reconciliación; justicia rural; reintegración de los ex combatientes a la sociedad; economía y sistema laboral; reforma agraria; seguridad y memoria, entre otros.

Por su parte, Blanca Cardona, gerente del programa Manos a la Paz, explicó que el proyecto nació en el primer semestre de 2016 como una respuesta rápida del Gobierno nacional y las Naciones Unidas para el posconflicto.

“Los jóvenes van a los municipios colombianos, viven y sienten en carne propia lo que pasa allí, y parte de su rol como practicantes es socializar los acuerdos de La Habana, ayudar a hacer planes de desarrollo, adelantar pedagogía para la paz y preparar a las comunidades para el proceso de implementación”, agregó la gerente Cardona.

Durante la charla, los estudiantes compartieron sus experiencias sobre la manera como el programa les ha ayudado a tener una mirada distinta frente a los territorios y capacitarlos para los retos que tendrá el país.

Quienes fueron a las zonas veredales en las que están concentrados los guerrilleros se sorprendieron al ver que ellos son personas con las mismas costumbres campesinas que no dudan en ofrecerles una bebida caliente a los visitantes.

“Esto nos resultó extraño, porque siempre los habíamos catalogado como enemigos. Las regiones colombianas están muy lejos de las grandes ciudades y sus realidades, en comparación con las nuestras, tienen diferencias abismales”, comentó Laura Torres, estudiante de la Especialización en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

También les pareció interesante la gran organización que aún mantienen los ex combatientes, debido a que aún se ven como un colectivo y difícilmente anteponen su individualidad.

Por su parte, Santiago Alarcón, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, contó sus vivencias en el municipio de Anorí, en el nordeste del departamento de Antioquia: “estas personas no tuvieron las oportunidades que se ofrecen en las grandes ciudades. No tuvieron acceso a la educación, muchos fueron reclutados siendo menores de edad, otros vieron en la guerrilla una oportunidad para ofrecerle algo a sus familias”.

Entre los asistentes se destacó Ferney Ruiz, originario de Santa Rosa del Sur (Bolívar) y estudiante de maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, quien sufrió el flagelo del conflicto: “me trasladaron a Bogotá y empecé a estudiar. Tengo la mente aquí, pero el corazón en el territorio. Estoy adquiriendo las herramientas para llegar a mi municipio y trabajar. Por el abandono del Estado tuvimos que aguantar muchas situaciones que ahora son cicatrices para toda la vida”.

Luego de las intervenciones, el viceministro Lindner expresó su respeto y admiración por esta labor: “que ustedes como jóvenes se involucren en la situación del país es muy importante. Hay mucha juventud desorientada y ustedes saben lo que vale la pena defender. Estoy aquí para apoyarlos en eso”.

Por último, comentó que el proceso de paz ha ayudado a mejorar la imagen de Colombia en el exterior. Ahora es un país observado con optimismo y ejemplo de cómo se puede terminar un conflicto a través de diálogo.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...