Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes ayudan a cumplir objetivos de desarrollo sostenible

Por medio de voluntariado, talleres, y difusión por plataformas digitales, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) explican y promueven el liderazgo juvenil para alcanzar los ODS.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Julián Rodríguez, estudiante de la U.N.; Leymah Gbowee, Nobel de Paz 2011, y Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N.

Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N., ha realizado voluntariado en línea con la ONU.

Julián Rodríguez, estudiante de la U.N., participa con el PNUD en talleres pedagógicos para estudiantes de colegios.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz hablaron sobre el liderazgo juvenil.

Con sus esfuerzos, los estudiantes de la U.N. motivan a los jóvenes a difundir los ODS y cooperar para que se cumplan.

Gracias a este trabajo, Julián David Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, y Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N., participaron en la pasada Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, junto con Leymah Gbowee, Nobel de 2011.

El abogado Torres ha adelantado voluntariados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su servicio en línea. En estos, jóvenes de países como Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Brasil, entre otros, trabajan cada semana sobre uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) creando contenidos relacionados en diferentes formatos como infografías, videos y textos.

Los ODS son un llamado a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas vivan en paz y prosperidad. Para esto se da especial relevancia al cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la justicia, entre otras prioridades.

Aunque los 17 ODS se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes hasta 2015, incluyen nuevas esferas –como la igualdad de género– y se dividen en las categorías planeta, personas y prosperidad, con lo cual se busca un desarrollo integral y no solo económico.

Voluntariado en la ONU

Al respecto, el abogado Torres expresó: “me interesa que los jóvenes conozcan estos objetivos, los promuevan y ayuden a que se cumplan. Con el voluntariado en la ONU dimos a conocer la actualidad de nuestros países y diseñamos propuestas sobre cómo podemos implementar políticas públicas”.

Por su parte, el estudiante Rodríguez ha realizado voluntariado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, por medio de conferencias y capacitaciones en colegios de municipios cercanos a Bogotá.

A los estudiantes se les da una introducción sobre la agenda y luego se utilizan diferentes metodologías didácticas, como por ejemplo crear una canción de acuerdo con las categorías de los ODS, en la que expresen cómo pueden ayudar a cumplirlos, o dibujar un árbol en cuyas raíces escriben cuáles son las causas de los problemas, y en las ramas las posibles soluciones.

En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, los representantes de la U.N. realizaron un taller en el que demostraron que el tema de la educación –que forma parte del ODS número 4– es el que más les preocupa a los jóvenes.

“Por ejemplo, ellos expresan que en Colombia la educación pública es hasta el grado 11, pero después no hay un empalme con las universidades públicas, y es ahí cuando se frustra su carrera profesional, pues muchos no están en condiciones económicas para acceder a una universidad privada”, agrega el abogado Torres.

Al respecto, los jóvenes propusieron tanto mejorar la infraestructura y el salario de los profesores, como incentivar la formación docente y aumentar la financiación de las instituciones. Además resaltaron la importancia de la veeduría social para que la implementación de las políticas públicas sea efectiva.

Julián Rodríguez y Daniel Torres también forman parte de Onunal, grupo estudiantil de trabajo de la U.N. que busca crear espacios para la discusión y el conocimiento de los temas tratados en el marco del desarrollo de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Los estudiantes recrean sesiones en las que simulan la forma en que los organismos internacionales toman decisiones tan importantes como la Resolución 70/1 de la Asamblea General de la ONU, por medio de la cual se adoptaron los ODS.

Actualmente el grupo hace presencia en cinco facultades de la Sede Bogotá: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Económicas; Ciencias; Ciencias Humanas e Ingenierías.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...