Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes ayudan a cumplir objetivos de desarrollo sostenible

Por medio de voluntariado, talleres, y difusión por plataformas digitales, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) explican y promueven el liderazgo juvenil para alcanzar los ODS.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Julián Rodríguez, estudiante de la U.N.; Leymah Gbowee, Nobel de Paz 2011, y Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N.

Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N., ha realizado voluntariado en línea con la ONU.

Julián Rodríguez, estudiante de la U.N., participa con el PNUD en talleres pedagógicos para estudiantes de colegios.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz hablaron sobre el liderazgo juvenil.

Con sus esfuerzos, los estudiantes de la U.N. motivan a los jóvenes a difundir los ODS y cooperar para que se cumplan.

Gracias a este trabajo, Julián David Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, y Daniel Felipe Torres, abogado de la U.N., participaron en la pasada Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, junto con Leymah Gbowee, Nobel de 2011.

El abogado Torres ha adelantado voluntariados con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su servicio en línea. En estos, jóvenes de países como Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Brasil, entre otros, trabajan cada semana sobre uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) creando contenidos relacionados en diferentes formatos como infografías, videos y textos.

Los ODS son un llamado a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas vivan en paz y prosperidad. Para esto se da especial relevancia al cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la justicia, entre otras prioridades.

Aunque los 17 ODS se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes hasta 2015, incluyen nuevas esferas –como la igualdad de género– y se dividen en las categorías planeta, personas y prosperidad, con lo cual se busca un desarrollo integral y no solo económico.

Voluntariado en la ONU

Al respecto, el abogado Torres expresó: “me interesa que los jóvenes conozcan estos objetivos, los promuevan y ayuden a que se cumplan. Con el voluntariado en la ONU dimos a conocer la actualidad de nuestros países y diseñamos propuestas sobre cómo podemos implementar políticas públicas”.

Por su parte, el estudiante Rodríguez ha realizado voluntariado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, por medio de conferencias y capacitaciones en colegios de municipios cercanos a Bogotá.

A los estudiantes se les da una introducción sobre la agenda y luego se utilizan diferentes metodologías didácticas, como por ejemplo crear una canción de acuerdo con las categorías de los ODS, en la que expresen cómo pueden ayudar a cumplirlos, o dibujar un árbol en cuyas raíces escriben cuáles son las causas de los problemas, y en las ramas las posibles soluciones.

En la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, los representantes de la U.N. realizaron un taller en el que demostraron que el tema de la educación –que forma parte del ODS número 4– es el que más les preocupa a los jóvenes.

“Por ejemplo, ellos expresan que en Colombia la educación pública es hasta el grado 11, pero después no hay un empalme con las universidades públicas, y es ahí cuando se frustra su carrera profesional, pues muchos no están en condiciones económicas para acceder a una universidad privada”, agrega el abogado Torres.

Al respecto, los jóvenes propusieron tanto mejorar la infraestructura y el salario de los profesores, como incentivar la formación docente y aumentar la financiación de las instituciones. Además resaltaron la importancia de la veeduría social para que la implementación de las políticas públicas sea efectiva.

Julián Rodríguez y Daniel Torres también forman parte de Onunal, grupo estudiantil de trabajo de la U.N. que busca crear espacios para la discusión y el conocimiento de los temas tratados en el marco del desarrollo de la ONU y de otras organizaciones internacionales.

Los estudiantes recrean sesiones en las que simulan la forma en que los organismos internacionales toman decisiones tan importantes como la Resolución 70/1 de la Asamblea General de la ONU, por medio de la cual se adoptaron los ODS.

Actualmente el grupo hace presencia en cinco facultades de la Sede Bogotá: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Económicas; Ciencias; Ciencias Humanas e Ingenierías.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas.

Política & Sociedad

mayo 24 de 2018

Expertos de la U.N. analizarán en vivo la jornada electoral

Este domingo, cerca de 15 académicos expertos en diferentes áreas del...

Los trastornos cognitivos hacen que las personas que los padecen no puedan desempeñar actividades cotidianas en forma adecuada.

Salud

mayo 24 de 2018

Test corto detecta trastorno cognitivo en pocos minutos

A partir de tres preguntas, cuya respuesta e interpretación no tarda más de...

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, presenta la Rendición de Cuentas Sede Amazonia, vigencia 2017.

Educación

mayo 24 de 2018

Crece cobertura de la U.N. Sede Amazonia

El incremento de estudiantes en esta Sede de la Universidad Nacional de...

Educación

mayo 24 de 2018

Comunicado Número 04 de 2018

Quiero agradecer a la comunidad académica por su participación en el proceso de...

Las pruebas con el dispositivo duran alrededor de 20 días.

Ciencia & Tecnología

mayo 24 de 2018

Estimulador neuronal mejoraría déficit de atención e hiperactividad

Una diadema de computador envía impulsos cerebrales a los menores que padecen...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...