Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Joven, urbanita y cosmopolita, así es el sujeto político del paro nacional

Las movilizaciones que comenzaron en varias ciudades del país el pasado 21 de noviembre se han caracterizado por no tener liderazgo de partidos políticos, sino que son más bien una expresión colectiva de la sociedad.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se ejerce desde las calles.

El sujeto político que se está manifestando en estos días habla un segundo idioma, está conectado a internet, está más escolarizado, es laico y urbanita.

En esta coyuntura la población urbana es la que se está expresando.

Las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios.

Entre los símbolos de las movilizaciones y concentraciones se encuentran el cacerolazo, las antorchas y hasta los conciertos callejeros.

Para las profesoras y politólogas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) María Teresa Pinto y Carolina Jiménez, el sujeto político que está emergiendo en las manifestaciones es joven y diverso, apartado de los partidos políticos y no está relacionado con organizaciones sindicales o estudiantiles.

Durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), la profesora Pinto, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), manifestó que en Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se debe ejercer desde las calles.

“Son jóvenes que tienen un espíritu distinto, quizá los que tuvieron esperanza en el proceso de paz”, dijo la académica. No obstante, destacó que las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios, desde donde se promovió el “cacerolazo”.

“Esta expresión evidencia que no solo los jóvenes, sino también las familias enteras han manifestado su descontento. Los jóvenes son la energía vital que se necesita, pero igualmente existe un movimiento social que por primera vez en Colombia recoge amplios y diversos sectores”.

Por su parte la docente Jiménez indicó que se trata de un sujeto político diverso que incluye tanto a los sectores sindicales clásicos como a las organizaciones de mujeres, campesinas y estudiantiles, y a una sociedad amplia apropiada de la realidad del país que busca reivindicar sus derechos.

“Lo que se está viendo en las calles es una indignación social colectiva, y una solidaridad generacional que está exigiendo lo justo”, manifestó la profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Un sujeto urbano y cosmopolita

El profesor e historiador Óscar Almario, director del Centro de Investigación e Innovación Social (CiiS) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, apuntó que “este es un sujeto en configuración relacionado con los cambios demográficos que ha vivido el país, que han sido brutales y al hilo de un conflicto interno que ha desangrado al país, que cambió la estructura del campo y que urbanizó a Colombia”.

Agregó que “es la población urbana la que está expresando en esta coyuntura, dado que el conflicto armado no dejó que la población y la ciudadanía se manifestaran […], de alguna manera el proceso de paz –que se debe terminar de consolidar– está permitiendo la emergencia no solo de un sujeto juvenil sino de una ciudadanía que antes no se había expresado”.         

En el mismo sentido, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, afirmó que es un sujeto político diferente al de las anteriores generaciones: “es cosmopolita, habla otro idioma, está conectado a internet, disfruta de la nueva televisión, es más escolarizado, laico y urbano”.

“Son nacidos en las ciudades y sus padres también los son; son ciudadanos citadinos, urbanitas de segunda y tercera generación y esto ya crea un perfil muy diferente a lo que teníamos antes en los movimientos sociales”, puntualizó el historiador.

El fracaso de un modelo económico

Las profesoras Pinto y Jiménez afirmaron que el paro nacional del 21 de noviembre y las manifestaciones que lo sucedieron reflejan el “inconformismo que viene creciendo en América Latina, producto de un fracaso cada vez más sistemático del modelo neoliberal”.

(Por: fin/PMA/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...