Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jorge Eliécer Gaitán, lejos de ser un demagogo

Considerado como uno de los caudillos más grandes que ha dado Colombia, el líder político no solo brilló con luz propia en la plaza pública, sino como destacado jurista, profesor universitario, ministro, alcalde ejemplar, orador y congresista.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la labor de Gaitán el país conoció lo ocurrido durante la llamada masacre de las bananeras.

Las intervenciones de Gaitán fueron célebres en audiencias públicas, Congreso y la plaza pública.

El discurso de que Colombia era un país de castas privilegiadas tiene plena vigencia, destaca el profesor Iván Mauricio Gómez.

Producto de su estancia en Italia, Gaitán tomó muchos de los gestos que hacía Mussolini cuando arengaba a las masas. Foto: Banco de la República

De acuerdo con la profesora Fernández León, el sistema jurídico colombiano atraviesa por una profunda crisis.

Se estima que cerca de 300.000 personas murieron como consecuencia de la violencia que tuvo lugar entre 1948 y 1956.

Al cumplirse 70 años de su magnicidio y como parte de los actos conmemorativos en memoria del caudillo del pueblo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizó dos foros en los que se recordó la importancia que tuvo el pensamiento de Gaitán en los aspectos políticos y jurídicos.

“Contrario a lo que nos han querido hacer creer respecto a que Gaitán era un demagogo, él está muy lejos de ser aquella persona que nos pintaba una oligarquía provinciana”, destacó Ricardo Sánchez Ángel, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, quien exaltó el hecho de que, el ya para entonces egresado de la U.N., hubiera pagado sus estudios de Doctorado en Italia con sus propios recursos.

En un país que estaba marcado por la Constitución Política de 1886 y en medio de la fractura del Partido Liberal, Gaitán se atrevió a escribir una tesis dedicada al estudio de las ideas socialistas en Colombia, -que fue considerada como innovadora-, y que posiblemente sería el origen de la carrera de Ciencia Política.

Como testigo de excepción de lo ocurrido durante la llamada Masacre de las Bananeras, Gaitán dio a conocer al país lo que en realidad sucedió durante la brutal represión a la huelga, que  terminaría con un saldo de al menos 1.500 trabajadores asesinados, según los estimativos más conservadores.

Se frustró revolución pacifista

Para Iván Mauricio Gómez, profesor del programa de Ciencia Política, Gaitán aprovechó el momento histórico y la crisis que atravesaba el Partido Liberal, para alinearse con los sindicatos y la clase obrera, como oposición a las oligarquías dominantes que mantenían y mantienen sus privilegios, a partir de la enorme concentración de capital y tierras.

Gracias a Gaitán se produjo una movilización de carácter social que buscaba enfrentarse a las oligarquías conservadoras y liberales, pero que sin embargo tuvo un carácter eminentemente civilista.

En tal sentido, el académico Jorge Córdoba –profesor de la Facultad de Derecho y exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia-, observó que con la muerte de Gaitán se frustró un proceso que muy seguramente le hubiera ahorrado al país más de medio siglo de violencia.

“Si las balas asesinas no detienen a Gaitán, hubiera hecho una revolución pacífica y una transformación del país, dentro de la institucionalidad y sin acudir a la violencia”, destacó el docente, para quien en Colombia continúa habiendo personas que no quieren la transformación del país.

Debacle judicial

A su turno, la profesora Whanda Fernández León hizo un vehemente llamado a que se volviera a instaurar la figura de los jurados de conciencia, junto con la importancia de realizar las audiencias de cara a los ciudadanos.

“Qué falta de oradores y de líderes, así como de abogados penalistas que enaltezcan y dignifiquen el ejercicio de nuestra profesión”, manifestó con vehemencia la docente para quien el actual sistema judicial es una vergüenza.

En tal sentido, la docente llamó la atención sobre el profundo conocimiento que tenía Jorge Eliécer Gaitán de aspectos como psicología judicial, psiquiatría forense, documentología y medicina legal, además de destacar el hecho de que hubiera sido uno de los artífices del Código Penal de 1936.

Tales razones llevaron a que la profesora pidiera elevar una propuesta ante la Rama Judicial con el fin de que se volviera a considerar la figura del jurado de conciencia, a través de la correspondiente reglamentación.

“El jurado debe volver a Colombia, porque si estamos hablando de una presunta filosofía acusatoria, con mayor razón debemos pensar en la democratización de la justicia y en la presencia del pueblo administrándola”, preciso la profesora Fernández, quien enfatizó que esta herramienta resultaba fundamental en los juicios sobre homicidios y delitos conexos.

De acuerdo con la docente, solo a través de la restauración de la figura del jurado de conciencia, los abogados dejarán de ser una vergüenza y podrían hablar más de tres minutos, en lugar de limitarse a leer frases escritas con antelación a su participación en los estrados.

(Por: fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 397

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...