Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jorge Eliécer Gaitán, lejos de ser un demagogo

Considerado como uno de los caudillos más grandes que ha dado Colombia, el líder político no solo brilló con luz propia en la plaza pública, sino como destacado jurista, profesor universitario, ministro, alcalde ejemplar, orador y congresista.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la labor de Gaitán el país conoció lo ocurrido durante la llamada masacre de las bananeras.

Las intervenciones de Gaitán fueron célebres en audiencias públicas, Congreso y la plaza pública.

El discurso de que Colombia era un país de castas privilegiadas tiene plena vigencia, destaca el profesor Iván Mauricio Gómez.

Producto de su estancia en Italia, Gaitán tomó muchos de los gestos que hacía Mussolini cuando arengaba a las masas. Foto: Banco de la República

De acuerdo con la profesora Fernández León, el sistema jurídico colombiano atraviesa por una profunda crisis.

Se estima que cerca de 300.000 personas murieron como consecuencia de la violencia que tuvo lugar entre 1948 y 1956.

Al cumplirse 70 años de su magnicidio y como parte de los actos conmemorativos en memoria del caudillo del pueblo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizó dos foros en los que se recordó la importancia que tuvo el pensamiento de Gaitán en los aspectos políticos y jurídicos.

“Contrario a lo que nos han querido hacer creer respecto a que Gaitán era un demagogo, él está muy lejos de ser aquella persona que nos pintaba una oligarquía provinciana”, destacó Ricardo Sánchez Ángel, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, quien exaltó el hecho de que, el ya para entonces egresado de la U.N., hubiera pagado sus estudios de Doctorado en Italia con sus propios recursos.

En un país que estaba marcado por la Constitución Política de 1886 y en medio de la fractura del Partido Liberal, Gaitán se atrevió a escribir una tesis dedicada al estudio de las ideas socialistas en Colombia, -que fue considerada como innovadora-, y que posiblemente sería el origen de la carrera de Ciencia Política.

Como testigo de excepción de lo ocurrido durante la llamada Masacre de las Bananeras, Gaitán dio a conocer al país lo que en realidad sucedió durante la brutal represión a la huelga, que  terminaría con un saldo de al menos 1.500 trabajadores asesinados, según los estimativos más conservadores.

Se frustró revolución pacifista

Para Iván Mauricio Gómez, profesor del programa de Ciencia Política, Gaitán aprovechó el momento histórico y la crisis que atravesaba el Partido Liberal, para alinearse con los sindicatos y la clase obrera, como oposición a las oligarquías dominantes que mantenían y mantienen sus privilegios, a partir de la enorme concentración de capital y tierras.

Gracias a Gaitán se produjo una movilización de carácter social que buscaba enfrentarse a las oligarquías conservadoras y liberales, pero que sin embargo tuvo un carácter eminentemente civilista.

En tal sentido, el académico Jorge Córdoba –profesor de la Facultad de Derecho y exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia-, observó que con la muerte de Gaitán se frustró un proceso que muy seguramente le hubiera ahorrado al país más de medio siglo de violencia.

“Si las balas asesinas no detienen a Gaitán, hubiera hecho una revolución pacífica y una transformación del país, dentro de la institucionalidad y sin acudir a la violencia”, destacó el docente, para quien en Colombia continúa habiendo personas que no quieren la transformación del país.

Debacle judicial

A su turno, la profesora Whanda Fernández León hizo un vehemente llamado a que se volviera a instaurar la figura de los jurados de conciencia, junto con la importancia de realizar las audiencias de cara a los ciudadanos.

“Qué falta de oradores y de líderes, así como de abogados penalistas que enaltezcan y dignifiquen el ejercicio de nuestra profesión”, manifestó con vehemencia la docente para quien el actual sistema judicial es una vergüenza.

En tal sentido, la docente llamó la atención sobre el profundo conocimiento que tenía Jorge Eliécer Gaitán de aspectos como psicología judicial, psiquiatría forense, documentología y medicina legal, además de destacar el hecho de que hubiera sido uno de los artífices del Código Penal de 1936.

Tales razones llevaron a que la profesora pidiera elevar una propuesta ante la Rama Judicial con el fin de que se volviera a considerar la figura del jurado de conciencia, a través de la correspondiente reglamentación.

“El jurado debe volver a Colombia, porque si estamos hablando de una presunta filosofía acusatoria, con mayor razón debemos pensar en la democratización de la justicia y en la presencia del pueblo administrándola”, preciso la profesora Fernández, quien enfatizó que esta herramienta resultaba fundamental en los juicios sobre homicidios y delitos conexos.

De acuerdo con la docente, solo a través de la restauración de la figura del jurado de conciencia, los abogados dejarán de ser una vergüenza y podrían hablar más de tres minutos, en lugar de limitarse a leer frases escritas con antelación a su participación en los estrados.

(Por: fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 397

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...