Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jorge Eliécer Gaitán, lejos de ser un demagogo

Considerado como uno de los caudillos más grandes que ha dado Colombia, el líder político no solo brilló con luz propia en la plaza pública, sino como destacado jurista, profesor universitario, ministro, alcalde ejemplar, orador y congresista.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias a la labor de Gaitán el país conoció lo ocurrido durante la llamada masacre de las bananeras.

Las intervenciones de Gaitán fueron célebres en audiencias públicas, Congreso y la plaza pública.

El discurso de que Colombia era un país de castas privilegiadas tiene plena vigencia, destaca el profesor Iván Mauricio Gómez.

Producto de su estancia en Italia, Gaitán tomó muchos de los gestos que hacía Mussolini cuando arengaba a las masas. Foto: Banco de la República

De acuerdo con la profesora Fernández León, el sistema jurídico colombiano atraviesa por una profunda crisis.

Se estima que cerca de 300.000 personas murieron como consecuencia de la violencia que tuvo lugar entre 1948 y 1956.

Al cumplirse 70 años de su magnicidio y como parte de los actos conmemorativos en memoria del caudillo del pueblo, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) realizó dos foros en los que se recordó la importancia que tuvo el pensamiento de Gaitán en los aspectos políticos y jurídicos.

“Contrario a lo que nos han querido hacer creer respecto a que Gaitán era un demagogo, él está muy lejos de ser aquella persona que nos pintaba una oligarquía provinciana”, destacó Ricardo Sánchez Ángel, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas, quien exaltó el hecho de que, el ya para entonces egresado de la U.N., hubiera pagado sus estudios de Doctorado en Italia con sus propios recursos.

En un país que estaba marcado por la Constitución Política de 1886 y en medio de la fractura del Partido Liberal, Gaitán se atrevió a escribir una tesis dedicada al estudio de las ideas socialistas en Colombia, -que fue considerada como innovadora-, y que posiblemente sería el origen de la carrera de Ciencia Política.

Como testigo de excepción de lo ocurrido durante la llamada Masacre de las Bananeras, Gaitán dio a conocer al país lo que en realidad sucedió durante la brutal represión a la huelga, que  terminaría con un saldo de al menos 1.500 trabajadores asesinados, según los estimativos más conservadores.

Se frustró revolución pacifista

Para Iván Mauricio Gómez, profesor del programa de Ciencia Política, Gaitán aprovechó el momento histórico y la crisis que atravesaba el Partido Liberal, para alinearse con los sindicatos y la clase obrera, como oposición a las oligarquías dominantes que mantenían y mantienen sus privilegios, a partir de la enorme concentración de capital y tierras.

Gracias a Gaitán se produjo una movilización de carácter social que buscaba enfrentarse a las oligarquías conservadoras y liberales, pero que sin embargo tuvo un carácter eminentemente civilista.

En tal sentido, el académico Jorge Córdoba –profesor de la Facultad de Derecho y exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia-, observó que con la muerte de Gaitán se frustró un proceso que muy seguramente le hubiera ahorrado al país más de medio siglo de violencia.

“Si las balas asesinas no detienen a Gaitán, hubiera hecho una revolución pacífica y una transformación del país, dentro de la institucionalidad y sin acudir a la violencia”, destacó el docente, para quien en Colombia continúa habiendo personas que no quieren la transformación del país.

Debacle judicial

A su turno, la profesora Whanda Fernández León hizo un vehemente llamado a que se volviera a instaurar la figura de los jurados de conciencia, junto con la importancia de realizar las audiencias de cara a los ciudadanos.

“Qué falta de oradores y de líderes, así como de abogados penalistas que enaltezcan y dignifiquen el ejercicio de nuestra profesión”, manifestó con vehemencia la docente para quien el actual sistema judicial es una vergüenza.

En tal sentido, la docente llamó la atención sobre el profundo conocimiento que tenía Jorge Eliécer Gaitán de aspectos como psicología judicial, psiquiatría forense, documentología y medicina legal, además de destacar el hecho de que hubiera sido uno de los artífices del Código Penal de 1936.

Tales razones llevaron a que la profesora pidiera elevar una propuesta ante la Rama Judicial con el fin de que se volviera a considerar la figura del jurado de conciencia, a través de la correspondiente reglamentación.

“El jurado debe volver a Colombia, porque si estamos hablando de una presunta filosofía acusatoria, con mayor razón debemos pensar en la democratización de la justicia y en la presencia del pueblo administrándola”, preciso la profesora Fernández, quien enfatizó que esta herramienta resultaba fundamental en los juicios sobre homicidios y delitos conexos.

De acuerdo con la docente, solo a través de la restauración de la figura del jurado de conciencia, los abogados dejarán de ser una vergüenza y podrían hablar más de tres minutos, en lugar de limitarse a leer frases escritas con antelación a su participación en los estrados.

(Por: fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 397

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...