Escudo de la República de Colombia

Análisis

John Paul Lederach, un académico de la paz

El experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, John Paul Lederach, visitó el país con el objetivo de trabajar con una serie de comunidades golpeadas por la violencia, en la búsqueda de lograr una transformación comunitaria y la idea de la construcción de la paz.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jhon Paul Lederach, Escritor.

Martha Nubia Bello.

En una reunión en la que participaron más de 180 invitados, se presentó su libro ‘La imaginación moral’. Martha Nubia Bello, Profesora del Departamento de Trabajo Social de la UN, fue la encargada de este acto, en compañía de miembros de Justapaz.

“John Paul es uno de los autores más reconocidos en el mundo en el tema de paz. Él realmente ha hecho un aporte significativo porque ha roto los paradigmas tradicionales con los que interpretábamos y trabajábamos la paz. Además es una persona muy conocedora de la realidad colombiana, ha estado cerca de experiencias de paz en el país y esa visión del contexto nacional, comparado con experiencias de muchos lugares del mundo, le hacen tener una perspectiva muy enriquecida de la paz”, afirmó la profesora Bello.

Agregó que la importancia de los aportes de Lederach se concentra en generar una actitud de esperanza frente a la paz, en romper los discursos de la violencia y en hacer propuestas para que se puedan reconocer las experiencias significativas de paz y de esa manera no quedar atrapados en el discurso de la violencia.

La Agencia de Noticias de la UN tuvo la oportunidad de hablar con Lederach sobre aspectos de su labor en los temas de paz.

Agencia de Noticias UN: ¿Cómo construir paz a través de la transformación del conflicto?
John Paul Lederach: La transformación de conflicto, a diferencia de la resolución de conflicto, pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, qué cambio buscamos. El conflicto, sobretodo el violento, tiene una serie de patrones que son muy importantes en el tiempo. Uno trata de buscar dos cosas a la vez; una que es la crisis de momento, qué solución damos de forma creativa a esta crisis. Pero más allá de la crisis, cómo entramos en el aspecto del contexto relacionado que genera, que tienen patrones a menudo de exclusión, de falta de participación, de poco poder, de una serie de cosas que tienen que cambiarse a nivel del conflicto relacional. La transformación pone como énfasis el cambio, no exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación; no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que buscamos con la transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera.

AN: ¿Cómo se puede trabajar desde la academia para construir paz?
JPL: En el marco académico se trabaja mucho la cabeza. Lo que necesitamos más es la forma de entrar al corazón, los pies y las manos. Creo que esto significa una visión más integral de lo que es aprender. No es exclusivamente a través de libros, sino por la vida misma, por rozarse con las realidades concretas de la vida. Yo tengo la visión más bien de que lo académico puede construir mucho si se es capaz de estar uno a uno con realidades concretas, la gente que sufre lo que es el día a día. Muy a menudo el espacio académico se ve como algo aparte, fuera de, lejos de. Tenemos que encontrar la capacidad de estar más juntos con.

AN: ¿Cuál puede ser la conexión entre construcción de paz y acción sin daño?
JPL: La construcción de la paz es la forma de buscar la manera de construir procesos de cambio y a menudo estos requieren formas de apoyo. Ese apoyo viene a manera de proyectos y fondos, algunos que van dirigidos más a la necesidad humanitaria inmediata y algunos también que acompañan los procesos de cambio. La idea del modelo sin daño es mejorar nuestra capacidad de análisis de un contexto para entender, de antemano, cómo lograr que unos recursos puedan ayudar a mejorar las relaciones existentes.

A propósito de la visita de Lederach al país, surge la invitación de parte de la Especialización ‘Acción sin daño y construcción de paz’, que la Universidad Nacional iniciará el segundo semestre del presente año, para que este académico participe de manera activa. Cabe apuntar que gran parte de la literatura que se trabajará en la especialización es de la autoría de Lederach.

“Parte del diseño curricular de la Especialización ‘Acción sin daño y construcción de paz’ ha recogido los planteamientos de Lederach, sobretodo su enfoque. La idea es que él nos pueda apoyar también como docente y que esa docencia no quede restringida solo al ámbito de los estudiantes que cursan la especialización, sino que pueda realmente ampliar la participación de la academia frente al tema de paz”, indicó la profesora Bello, quien es también la Coordinadora Curricular de la Especialización.

“Espero que el calendario me permita participar y creo que sobre la marcha habrá posibilidades de una colaboración en este proceso. Colombia, además, tiene el horizonte que el conflicto no termina de aquí a mañana, entonces habrá tiempo para buscar qué es lo que significa. Han trabajado mucho lo que se conoce como el Acuerdo Humanitario y, lo que esto significa, es que también se tiene que pensar qué es una ayuda humanitaria. Allá es donde entra la perspectiva y el marco de ayuda sin daño”, concluyó Lederbach.

(Por: Fin/ncg/feb
)
N.° 493

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...