Escudo de la República de Colombia

Análisis

John Paul Lederach, un académico de la paz

El experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, John Paul Lederach, visitó el país con el objetivo de trabajar con una serie de comunidades golpeadas por la violencia, en la búsqueda de lograr una transformación comunitaria y la idea de la construcción de la paz.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Foto:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Jhon Paul Lederach, Escritor.

Martha Nubia Bello.

En una reunión en la que participaron más de 180 invitados, se presentó su libro ‘La imaginación moral’. Martha Nubia Bello, Profesora del Departamento de Trabajo Social de la UN, fue la encargada de este acto, en compañía de miembros de Justapaz.

“John Paul es uno de los autores más reconocidos en el mundo en el tema de paz. Él realmente ha hecho un aporte significativo porque ha roto los paradigmas tradicionales con los que interpretábamos y trabajábamos la paz. Además es una persona muy conocedora de la realidad colombiana, ha estado cerca de experiencias de paz en el país y esa visión del contexto nacional, comparado con experiencias de muchos lugares del mundo, le hacen tener una perspectiva muy enriquecida de la paz”, afirmó la profesora Bello.

Agregó que la importancia de los aportes de Lederach se concentra en generar una actitud de esperanza frente a la paz, en romper los discursos de la violencia y en hacer propuestas para que se puedan reconocer las experiencias significativas de paz y de esa manera no quedar atrapados en el discurso de la violencia.

La Agencia de Noticias de la UN tuvo la oportunidad de hablar con Lederach sobre aspectos de su labor en los temas de paz.

Agencia de Noticias UN: ¿Cómo construir paz a través de la transformación del conflicto?
John Paul Lederach: La transformación de conflicto, a diferencia de la resolución de conflicto, pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, qué cambio buscamos. El conflicto, sobretodo el violento, tiene una serie de patrones que son muy importantes en el tiempo. Uno trata de buscar dos cosas a la vez; una que es la crisis de momento, qué solución damos de forma creativa a esta crisis. Pero más allá de la crisis, cómo entramos en el aspecto del contexto relacionado que genera, que tienen patrones a menudo de exclusión, de falta de participación, de poco poder, de una serie de cosas que tienen que cambiarse a nivel del conflicto relacional. La transformación pone como énfasis el cambio, no exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación; no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que buscamos con la transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera.

AN: ¿Cómo se puede trabajar desde la academia para construir paz?
JPL: En el marco académico se trabaja mucho la cabeza. Lo que necesitamos más es la forma de entrar al corazón, los pies y las manos. Creo que esto significa una visión más integral de lo que es aprender. No es exclusivamente a través de libros, sino por la vida misma, por rozarse con las realidades concretas de la vida. Yo tengo la visión más bien de que lo académico puede construir mucho si se es capaz de estar uno a uno con realidades concretas, la gente que sufre lo que es el día a día. Muy a menudo el espacio académico se ve como algo aparte, fuera de, lejos de. Tenemos que encontrar la capacidad de estar más juntos con.

AN: ¿Cuál puede ser la conexión entre construcción de paz y acción sin daño?
JPL: La construcción de la paz es la forma de buscar la manera de construir procesos de cambio y a menudo estos requieren formas de apoyo. Ese apoyo viene a manera de proyectos y fondos, algunos que van dirigidos más a la necesidad humanitaria inmediata y algunos también que acompañan los procesos de cambio. La idea del modelo sin daño es mejorar nuestra capacidad de análisis de un contexto para entender, de antemano, cómo lograr que unos recursos puedan ayudar a mejorar las relaciones existentes.

A propósito de la visita de Lederach al país, surge la invitación de parte de la Especialización ‘Acción sin daño y construcción de paz’, que la Universidad Nacional iniciará el segundo semestre del presente año, para que este académico participe de manera activa. Cabe apuntar que gran parte de la literatura que se trabajará en la especialización es de la autoría de Lederach.

“Parte del diseño curricular de la Especialización ‘Acción sin daño y construcción de paz’ ha recogido los planteamientos de Lederach, sobretodo su enfoque. La idea es que él nos pueda apoyar también como docente y que esa docencia no quede restringida solo al ámbito de los estudiantes que cursan la especialización, sino que pueda realmente ampliar la participación de la academia frente al tema de paz”, indicó la profesora Bello, quien es también la Coordinadora Curricular de la Especialización.

“Espero que el calendario me permita participar y creo que sobre la marcha habrá posibilidades de una colaboración en este proceso. Colombia, además, tiene el horizonte que el conflicto no termina de aquí a mañana, entonces habrá tiempo para buscar qué es lo que significa. Han trabajado mucho lo que se conoce como el Acuerdo Humanitario y, lo que esto significa, es que también se tiene que pensar qué es una ayuda humanitaria. Allá es donde entra la perspectiva y el marco de ayuda sin daño”, concluyó Lederbach.

(Por: Fin/ncg/feb
)
N.° 493

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...