Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los jarabes de miel de caña y sacarosa mostraron mayor capacidad de deshidratación, proceso necesario para conservar esta hortaliza por su alto contenido de humedad.

Medellín, 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

En la preparación se usaron cinco kilos de ahuyama.

La ahuyama pasó por un proceso de pesaje.

La concentración de todos los jarabes fue de 65º brix.

Se evaluaron cuatro jarabes diferentes.

Así lo estableció un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes prepararon cuatro jarabes de miel de abejas, caña de azúcar, sacarosa y fructosa, los cuales se agregaron en cantidades de 100 gramos por cada seis muestras de porciones de ahuyama, con el objetivo de probar la capacidad de deshidratación. 

Esta hortaliza, con gran potencial nutritivo, ya que contiene vitamina A, carbohidratos, fósforo y otros minerales, se caracteriza también por poseer cerca de un 90 % de humedad, lo que acelera su deterioro. 

Para el análisis de los jarabes se hicieron mediciones de grados brix (cantidad de azúcar) durante cinco horas hasta alcanzar 65º brix (verificados en un equipo denominado refractrómetro) con el propósito de evaluar el intercambio entre este y la hortaliza, manifiesta Sergio Giraldo Ríos, estudiante de Ingeniería Biológica de la U.N. Sede Medellín y uno de los tres investigadores que trabajaron en el proyecto. 

Luego de retirar el jarabe correspondiente el producto fue llevado a un horno de convección, para darle mayor estabilidad y mejor textura y sabor. Posteriormente, se empacó y selló en bolsas plásticas individuales. 

El estudio mostró que el mejor comportamiento osmodeshidratante lo proporcionó el jarabe de miel de caña, dado que disminuyó más grados brix con el tiempo, aumentando su masa y disminuyendo el de la fruta. El método de osmodeshidratación consiste en sumergir un alimento en una solución para eliminar el agua. 

Otro jarabe que arrojó valores similares fue el de sacarosa, con diferencias de 1º brix o 1 gramo más de agua extraída de la hortaliza, por lo que se evidencia el buen funcionamiento de la osmodeshidratación. 

El método es versátil y de calidad, como se analizó en los ensayos, puesto que durante la evaluación de 15 días el producto estuvo en condiciones adecuadas. 

Según el investigador, la osmodeshidratación se puede aplicar en otros productos “siempre y cuando los materiales lo permitan, es una cuestión de permeabilidad de las células de las fruta o las hortalizas”. 

Aunque el procedimiento se ha aplicado a otros productos y se han logrado buenos resultados, no se conocía que se hubiera realizado para alimentos a base de ahuyama. 

Los óptimos resultados demuestran que el método podría aplicarse para elaborar otros productos como barras de granola, cereales o yogur que incluirían los cubos de ahuyama deshidratada. 

En el proyecto también participaron estudiantes de Ingeniería y de Zootecnia de la U.N., quienes desarrollaron el producto en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas orientados por el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Juan Carlos Cardoso Márquez.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 910

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...