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‘Jaque’ a recicladores por Ley del Comparendo Ambiental

El Gobierno Nacional aprobó la ley 1259 de 2008, que reglamenta el Comparendo Ambiental a quienes infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Con esta normativa, quien saque basura en horarios no autorizados; no use recipientes dispuestos para depositar desechos; disponga residuos sólidos y escombros en sitios públicos; arroje basura a fuentes de agua y bosques; disponga de manera inadecuada animales muertos dentro de los residuos domésticos; dificulte el barrido y la recolección de basuras; realice quema de basura sin las medidas de seguridad; lave cualquier objeto en vías públicas; no recoja el excremento que deja la mascota; arroje basura desde un vehículo y disponga desechos industriales sin las medidas de seguridad y en lugares no autorizados, será sancionado.

“Hay que cambiar de actitud y para esto es el Comparendo Ambiental. No es inventar algo nuevo, todo lo que comprende el Comparendo son situaciones ya conocidas”, explicó el Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia, ponente de la Ley.

Sin embargo, tres puntos específicos amenazan la labor de los recicladores, unas 300 mil familias que viven de esta actividad. Uno, destapar y extraer parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura una vez colocadas para su recolección, en concordancia con el decreto 1713 de 2002. Dos, darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos. Y tres, fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

Se cita precisamente el decreto 1713 de 2002, que en su artículo 28, derogado por el artículo 10 del Decreto 1505 de 2003, establecía que todo usuario del servicio público de aseo, cede la propiedad de los residuos presentados al Municipio o Distrito, según sea el caso, en el momento de ubicarlos en el sitio público establecido para hacer la recolección. Tomando en cuenta esto, ¿quién es el encargado de autorizar la extracción de basura de las bolsas si ya no hay poder de propiedad sobre esta?

Cuestionamientos similares surgen en torno a puntualizar ¿qué es darle mal manejo a los sitios donde se recicla? así como, ¿cuáles serían los medios aptos para trastear residuos? Estas ambigüedades, junto con la función que se delega a la Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y Corregidores, quienes serán los encargados de imponer directamente el Comparendo, suponen que la autoridad conoce de manera precisa las infracciones.

En relación con la interpretación que se le puede dar a ciertos puntos de la Ley, Juan Lozano, aún como Ministro de Ambiente, publicó una nota en la página Web de dicha entidad. “Este Ministerio entiende que la ley recientemente expedida busca generar una cultura ciudadana de mayor responsabilidad frente al manejo de los residuos sólidos y escombros. Insistimos en la necesidad de aplicar todos los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperación ambiental, a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad del reciclaje (…)”.

Aún así, el Representante Valencia aclaró que “esta Ley no va contra los recicladores, lo que propone es un reciclaje más respetuoso y responsable. Obviamente hay grandes recicladores, responsables y serios y con ellos podemos trabajar desde la fuente o en el sitio final”.

Recicladores piden inclusión

“Desde hace unos 25 años que estamos organizados hemos buscado el reconocimiento de la sociedad y del Estado. Un reconocimiento que se traduzca en contratación directa. Nosotros hemos ensayado, con muy malos ejemplos, dos o tres alianzas con los operadores de aseo y no nos ha ido bien”, explicó Silvio Ruiz, coordinador gremial de la Asociación de Recicladores de Bogotá.

Por su parte, Federico Parra, coordinador de proyectos de ENDA América Latina y estudiante de Doctorado en Ciencia Política de la UN, asegura que se ha tratado de sacar en muchos medios la revisión de la Ley y no cala, porque se opone falsamente el dilema de: la población recicladora o el hábitat urbano. “No se trata de oponer estos dos factores, se trata de reconocerlos como parte de la solución, que si se quiere transformar, requiere una transición gradual y no por decreto”, advirtió.

La Ley normativa le otorga un plazo de seis meses al Gobierno Nacional para reglamentar el Comparendo, así como para incorporar el mismo en materia de tránsito. Igual plazo tendrán las empresas que prestan el servicio de aseo para cumplir con las disposiciones.

(Por: Fin/ncg/feb
)
N.° 32

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