Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

‘Jaque’ a recicladores por Ley del Comparendo Ambiental

El Gobierno Nacional aprobó la ley 1259 de 2008, que reglamenta el Comparendo Ambiental a quienes infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Con esta normativa, quien saque basura en horarios no autorizados; no use recipientes dispuestos para depositar desechos; disponga residuos sólidos y escombros en sitios públicos; arroje basura a fuentes de agua y bosques; disponga de manera inadecuada animales muertos dentro de los residuos domésticos; dificulte el barrido y la recolección de basuras; realice quema de basura sin las medidas de seguridad; lave cualquier objeto en vías públicas; no recoja el excremento que deja la mascota; arroje basura desde un vehículo y disponga desechos industriales sin las medidas de seguridad y en lugares no autorizados, será sancionado.

“Hay que cambiar de actitud y para esto es el Comparendo Ambiental. No es inventar algo nuevo, todo lo que comprende el Comparendo son situaciones ya conocidas”, explicó el Representante a la Cámara Juan Carlos Valencia, ponente de la Ley.

Sin embargo, tres puntos específicos amenazan la labor de los recicladores, unas 300 mil familias que viven de esta actividad. Uno, destapar y extraer parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura una vez colocadas para su recolección, en concordancia con el decreto 1713 de 2002. Dos, darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos. Y tres, fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

Se cita precisamente el decreto 1713 de 2002, que en su artículo 28, derogado por el artículo 10 del Decreto 1505 de 2003, establecía que todo usuario del servicio público de aseo, cede la propiedad de los residuos presentados al Municipio o Distrito, según sea el caso, en el momento de ubicarlos en el sitio público establecido para hacer la recolección. Tomando en cuenta esto, ¿quién es el encargado de autorizar la extracción de basura de las bolsas si ya no hay poder de propiedad sobre esta?

Cuestionamientos similares surgen en torno a puntualizar ¿qué es darle mal manejo a los sitios donde se recicla? así como, ¿cuáles serían los medios aptos para trastear residuos? Estas ambigüedades, junto con la función que se delega a la Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y Corregidores, quienes serán los encargados de imponer directamente el Comparendo, suponen que la autoridad conoce de manera precisa las infracciones.

En relación con la interpretación que se le puede dar a ciertos puntos de la Ley, Juan Lozano, aún como Ministro de Ambiente, publicó una nota en la página Web de dicha entidad. “Este Ministerio entiende que la ley recientemente expedida busca generar una cultura ciudadana de mayor responsabilidad frente al manejo de los residuos sólidos y escombros. Insistimos en la necesidad de aplicar todos los instrumentos legales para proteger desde la fraternidad social y la recuperación ambiental, a los hombres y mujeres que trabajan en la actividad del reciclaje (…)”.

Aún así, el Representante Valencia aclaró que “esta Ley no va contra los recicladores, lo que propone es un reciclaje más respetuoso y responsable. Obviamente hay grandes recicladores, responsables y serios y con ellos podemos trabajar desde la fuente o en el sitio final”.

Recicladores piden inclusión

“Desde hace unos 25 años que estamos organizados hemos buscado el reconocimiento de la sociedad y del Estado. Un reconocimiento que se traduzca en contratación directa. Nosotros hemos ensayado, con muy malos ejemplos, dos o tres alianzas con los operadores de aseo y no nos ha ido bien”, explicó Silvio Ruiz, coordinador gremial de la Asociación de Recicladores de Bogotá.

Por su parte, Federico Parra, coordinador de proyectos de ENDA América Latina y estudiante de Doctorado en Ciencia Política de la UN, asegura que se ha tratado de sacar en muchos medios la revisión de la Ley y no cala, porque se opone falsamente el dilema de: la población recicladora o el hábitat urbano. “No se trata de oponer estos dos factores, se trata de reconocerlos como parte de la solución, que si se quiere transformar, requiere una transición gradual y no por decreto”, advirtió.

La Ley normativa le otorga un plazo de seis meses al Gobierno Nacional para reglamentar el Comparendo, así como para incorporar el mismo en materia de tránsito. Igual plazo tendrán las empresas que prestan el servicio de aseo para cumplir con las disposiciones.

(Por: Fin/ncg/feb
)
N.° 32

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...