Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Japón y Colombia buscan reducir efectos de desastres naturales

El conocimiento y los datos que tiene Colombia se fusionarán con los últimos sistemas de monitoreo japoneses y con técnicas de predicción de daños para desarrollar tecnología que minimice los daños causados por fenómenos como sismos, tsunamis y volcanes.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se está estimando la vulnerabilidad de Tumaco ante un tsunami. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN / Unimedios).

En la U.N. se llevó a cabo un comité para presentar los avances del proyecto.

Se han realizado talleres para capacitar a los científicos colombianos.

El doctor Óscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano. (Foto: Nicolás Bojacá).

El profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

Según explica el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “desde la Institución se ha trabajado aquí para estimar la vulnerabilidad de la región ante un tsunami, para lo cual se llevó a cabo un muestreo en el que se revisaron alrededor de 350 edificaciones del municipio”.

La investigación forma parte del proyecto Satreps Colombia, y por parte del país participan el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Dirección General Marítima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, la U.N. y la Universidad de los Andes, entre otros.

En el caso de Japón, forman parte la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Universidad de Tokyo, la Universidad de Tohoku y el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres.

“Para el caso de Tumaco, observamos la forma de construcción y la calidad de los materiales con el objetivo establecer la vulnerabilidad ante eventos sísmicos y de tsunami”, comentó el director Gil.

Por su parte, las instituciones japonesas trabajan en la creación de un modelo matemático que permita aplicar la información recolectada a la vulnerabilidad y así determinar cuál es la situación actual de la zona y trazar estrategias para minimizar el impacto ante un posible desastre natural.

Durante el comité que se llevó a cabo en la U.N. para presentar los avances del proyecto, se remplazó a Cartagena por San Andrés, ya que es una zona que está más propensa a un desastre natural.

Con la aplicación de los modelos matemáticos se espera hacer las simulaciones correspondientes para generar recomendaciones que serán entregadas a las entidades gubernamentales para disminuir la afectación que podrían generar tales eventos.

El doctor Hiroyuki Kumagai, profesor de la Universidad de Nagoya, explicó que el proyecto, además de acumular datos de investigación de análisis de fuentes de sismos y monitoreo de volcanes, busca construir un marco para la predicción de daños por desastres y un sistema de difusión de información.

Se espera que los resultados de la investigación se implementen en áreas con alto riesgo de desastres que contribuyan a la evacuación segura de las personas y a dar una respuesta apropiada frente a los daños.

Riesgos geológicos

El doctor Óscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano, agrega que Japón es uno de los países con mayor sismicidad en el mundo, con riesgos volcánicos y ocurrencia de fenómenos de tsunami, por lo que su institucionalidad y la academia tienen experiencia en el manejo y la reducción de estos riesgos.

“Disfrutamos de una geografía maravillosa que no está exenta de riesgos geológicos muy similares a los japoneses, por eso con este proyecto de cooperación se pretende trasladar a nuestro país esas experiencias y hacer comunidades más seguras”, puntualiza el director Paredes.

Agregó que es muy importante recibir este tipo de colaboración, ya que ha permitido observar el alto nivel científico y técnico que tienen los científicos colombianos, tanto en el SGC como en las universidades.

En el caso de Bogotá, se está analizando la vulnerabilidad ante un sismo y las instituciones japonesas han avanzado en métodos de medición y caracterización para mejorar las predicciones.

Así mismo se han adelantado actividades para la transferencia de conocimiento como talleres de aplicación, y dos investigadores colombianos han viajado a Japón para tomar un curso corto de actualización.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...