Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Japón y Colombia buscan reducir efectos de desastres naturales

El conocimiento y los datos que tiene Colombia se fusionarán con los últimos sistemas de monitoreo japoneses y con técnicas de predicción de daños para desarrollar tecnología que minimice los daños causados por fenómenos como sismos, tsunamis y volcanes.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se está estimando la vulnerabilidad de Tumaco ante un tsunami. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN / Unimedios).

En la U.N. se llevó a cabo un comité para presentar los avances del proyecto.

Se han realizado talleres para capacitar a los científicos colombianos.

El doctor Óscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano. (Foto: Nicolás Bojacá).

El profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco.

Según explica el profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “desde la Institución se ha trabajado aquí para estimar la vulnerabilidad de la región ante un tsunami, para lo cual se llevó a cabo un muestreo en el que se revisaron alrededor de 350 edificaciones del municipio”.

La investigación forma parte del proyecto Satreps Colombia, y por parte del país participan el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Dirección General Marítima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, la U.N. y la Universidad de los Andes, entre otros.

En el caso de Japón, forman parte la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Universidad de Tokyo, la Universidad de Tohoku y el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres.

“Para el caso de Tumaco, observamos la forma de construcción y la calidad de los materiales con el objetivo establecer la vulnerabilidad ante eventos sísmicos y de tsunami”, comentó el director Gil.

Por su parte, las instituciones japonesas trabajan en la creación de un modelo matemático que permita aplicar la información recolectada a la vulnerabilidad y así determinar cuál es la situación actual de la zona y trazar estrategias para minimizar el impacto ante un posible desastre natural.

Durante el comité que se llevó a cabo en la U.N. para presentar los avances del proyecto, se remplazó a Cartagena por San Andrés, ya que es una zona que está más propensa a un desastre natural.

Con la aplicación de los modelos matemáticos se espera hacer las simulaciones correspondientes para generar recomendaciones que serán entregadas a las entidades gubernamentales para disminuir la afectación que podrían generar tales eventos.

El doctor Hiroyuki Kumagai, profesor de la Universidad de Nagoya, explicó que el proyecto, además de acumular datos de investigación de análisis de fuentes de sismos y monitoreo de volcanes, busca construir un marco para la predicción de daños por desastres y un sistema de difusión de información.

Se espera que los resultados de la investigación se implementen en áreas con alto riesgo de desastres que contribuyan a la evacuación segura de las personas y a dar una respuesta apropiada frente a los daños.

Riesgos geológicos

El doctor Óscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano, agrega que Japón es uno de los países con mayor sismicidad en el mundo, con riesgos volcánicos y ocurrencia de fenómenos de tsunami, por lo que su institucionalidad y la academia tienen experiencia en el manejo y la reducción de estos riesgos.

“Disfrutamos de una geografía maravillosa que no está exenta de riesgos geológicos muy similares a los japoneses, por eso con este proyecto de cooperación se pretende trasladar a nuestro país esas experiencias y hacer comunidades más seguras”, puntualiza el director Paredes.

Agregó que es muy importante recibir este tipo de colaboración, ya que ha permitido observar el alto nivel científico y técnico que tienen los científicos colombianos, tanto en el SGC como en las universidades.

En el caso de Bogotá, se está analizando la vulnerabilidad ante un sismo y las instituciones japonesas han avanzado en métodos de medición y caracterización para mejorar las predicciones.

Así mismo se han adelantado actividades para la transferencia de conocimiento como talleres de aplicación, y dos investigadores colombianos han viajado a Japón para tomar un curso corto de actualización.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...