Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los granos descartados y la mazorca, que conforman el 80 % de los residuos de este fruto, pueden ser la materia prima para la elaboración de productos cosméticos y suplementos dietarios, entre otros.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Sharon Andrea Saboga, química farmacéutica de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

Profesora Litta Samari Perico, del Departamento de Farmacia de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

En Colombia existen tres tipos de cacao: cacao criollo, cacao forastero y cacao trinitario. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios

La siembra de cacao se concentra en Santander con el 46,2 %. Foto: Archivo particular

Aunque los residuos del cacao son como una “mina de oro”, altamente apreciada en otros países, en Colombia la realidad es otra. Esto, a pesar de que  ha sido propuesto como uno de los sustitutos de cultivos ilícitos a través del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Asimismo, países como Estados Unidos y Suiza están apoyando la cadena de valor de cacao en Colombia mediante los programas “Cacao para la paz” y “Colombia más competitiva”, lo que ha impulsado su cosecha, producción y consumo.

Dicha situación ha motivado a algunas redes de cacaoteros colombianas a aprovechar estos subproductos. Para ello, han buscado el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, concretamente el proyecto de investigación sobre el aprovechamiento sostenible de los subproductos del cacao liderado desde 2017, por la profesora Litta Samari Perico Franco, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Uno de los resultados más recientes es la finalización de la investigación de Sharon Andrea Sabogal Guevara, química farmacéutica de la U.N., quien  consolidó y analizó  los estudios sobre el aprovechamiento farmacéutico y cosmético de los subproductos del cacao, mediante la búsqueda en bases de datos técnicas y científicas, y la revisión de información de productos comerciales. 

Alimento de dioses con mucho potencial

La información revisada y analizada corresponde a estudios para la determinación de la composición química, la obtención de extractos y fracciones ricas en fenoles, la caracterización de materiales derivados de mazorca y cascarilla, el aislamiento y la modificación de pectina, la evaluación de la fibra dietaría de cascarilla, entre otros, siendo las cosméticas y las nutricionales, las aplicaciones principales.

La química farmacéutica, afirma que se encontraron diferentes aplicaciones, sobre todo para la mazorca y la cascarilla, de las cuales se obtienen materiales abrasivos con potenciales usos exfoliantes en cosméticos y la obtención de carbón activado empleado para limpiar aguas y elaborar cremas dentales.

También, se hallaron reportes donde se evaluaron varios extractos de la cascarilla con actividades farmacéuticas para la prevención de caries y modulación de trastornos cardiometabólicos.

Así mismo, se evidenciaron investigaciones sobre la exploración de la bioactividad de los derivados de subproductos, algunas enfocadas a los beneficios en salud de los flavonoides o pigmentos naturales del cacao. Sin embargo, no se encontró información relacionada con el estudio químico o biológico del exudado generado en la fermentación.

La profesora Perico Franco, señala que a partir del estudio se plantean ideas para realizar investigaciones químicas y biológicas y la caracterización de los materiales derivados de los subproductos obtenidos en el país, ya que el cacao es uno de los productos sustitutos de cultivos ilícitos que viene trabajando el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

“Se deben realizar exámenes toxicológicos para la mazorca, el exudado y la cascarilla, para poderlos usar en aplicaciones cosméticas. De igual manera, se debe realizar una evaluación del impacto ambiental del exudado, porque otros exudados como el del fique  causan daños ambientales”, afirma.

Para la experta, si se logra aprovechar al menos un 70 % de los subproductos del cultivo, los productores podrán tener mayor rentabilidad en su cultivo y, de paso, mejor calidad de vida. Además, se podría disminuir el impacto ambiental con el aprovechamiento sostenible del cacao.

Cacao al detalle

El fruto del árbol de cacao es una baya grande conocida como "mazorca", carnosa, ovalada, amarilla o purpúrea, de 15 a 30 cm de largo por 7 a 10 cm de grueso y puntiaguda. Cada mazorca contiene en general entre 30 y 40 semillas incrustadas en una masa de pulpa desarrollada de las capas externas de la cascarilla.

Los departamentos donde más se concentra la siembra de cacao son Santander, con el 46,2 %, seguido de Arauca, Norte de Santander, Tolima, Huila, Nariño, Cundinamarca, Antioquia. Según las investigadoras, los cacaocultores han manifestado su preocupación por las pérdidas de los subproductos porque esta parte de la producción no es comprada por la industria del chocolate.

Según la Federación Nacional de Cacaoteros, la producción de cacao en Colombia llegó a 60.535 toneladas en 2017, lo que significa un incremento de 6,6 % frente a la producción del 2016, cuando se llegó a 56.785 toneladas.

En Colombia existen tres tipos de cacao: Cacao criollo (procedente de América Central y de América del Sur), Cacao forastero (procedente de la zona amazónica) y Cacao trinitario (híbrido de las dos anteriores).

El estudio adelantado por Sharon Andrea Sabogal fue uno de los mejores trabajos de grado de la carrera de Farmacia en el segundo semestre de 2017.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 918

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...