Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

IVA también debe cobrarse a la canasta familiar

Aunque es impopular aplicar el impuesto sobre el valor agregado a productos de la canasta básica familiar, es preciso hacerlo si se quiere una reforma fiscal estructural, advierte profesor Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión Tributaria.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Gravar con IVA a los productos de la canasta familiar es una medida impopular, pero necesaria, sostiene profesor Ricardo Bonilla.

En la reforma se debe eximir del cobro a las personas de estratos más bajos.

La Comisión Tributaria le plantea al Gobierno devolverle el IVA a las personas de estratos populares a través del Sisbén.

Profesor Ricardo Bonilla, del CID.

Aspecto del debate CID, realizado en la Universidad Nacional.

Durante el debate organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el docente consideró que el Gobierno debe identificar a quiénes se les debe devolver este impuesto, a través de mecanismos como el Sisbén.

De acuerdo con datos del DANE, el índice de pobreza monetaria en el país llega en la actualidad al 28 %, lo cual equivale a cerca de 13 millones de habitantes. A esas personas, según el planteamiento del profesor Bonilla, se les debe devolver el IVA aplicado a productos de la canasta familiar.

Aunque es impopular aplicar el impuesto sobre el valor agregado a estos productos, es preciso hacerlo si se quiere una reforma fiscal estructural, advierte profesor Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión Tributaria.

La lógica no puede ser, explica el académico, eximir a los productos de este impuesto, pues así dejarían de contribuir millones de personas que están en capacidad económica para asumirlo.

Esta propuesta está consignada en el informe que la Comisión Tributaria le entregó al Gobierno Nacional, pero en opinión de los expertos que participaron en su elaboración el rechazo a esta iniciativa se debe al desconocimiento general del porqué fue planteada.

En el debate CID que organizó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la FCE UN, el profesor Bonilla aseguró que al aplicar el IVA del 5 % a la canasta familiar hay que resolver dos temas básicos. Por un lado, revisar los descuentos del impuesto que hacen efectivos los productores, por ejemplo, por la compra de insumos, pero cuya rebaja no es trasladada al consumidor final. Esto hace que hoy se pague por arroz, leche o huevos como si tuviesen el IVA incorporado. 

Por otro lado, explicó el ex secretario de Hacienda de Bogotá, se debe determinar a quiénes se les cobra el IVA. En ese sentido, precisó, la canasta básica la compra toda clase de familia, desde la más rica hasta la más pobre; la diferencia es que alguien con pocos recursos comprará el grano más barato, y el más pudiente probablemente adquirirá uno de marca. Según lo anterior, la lógica adoptada por la Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria es que se debe eximir de gravamen no al producto sino a la persona, ya que así se logra mayor redistribución y equidad.

Otro de los puntos clave por resolver, según la Comisión de expertos, es la tributación por la propiedad de la tierra. Al respecto, Ricardo Bonilla recordó que el impuesto predial es uno de los más progresivos que existen, porque las tarifas son proporcionales a los avalúos catastrales. Si bien en las zonas urbanas se ha logrado una adecuada actualización, el gran lío se registra en las áreas rurales, donde la evasión es enorme y no precisamente por parte de los campesinos.

El investigador del CID destacó que hay casos evidentes de engaño que ameritan una revisión profunda. Por ejemplo, existen propiedades en zonas rurales exclusivas del país (como El Peñón, en Girardot, Cundinamarca) con un valor comercial de dos mil millones de pesos, pero avaluadas realmente por 400 millones.

Frente a lo anterior, la Comisión Tributaria hace un llamado a la urgente actualización catastral para identificar a los evasores.

En el debate participaron como ponentes los profesores Orlando Villabona y Jorge Armando Gutiérrez, así como el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien también integra la Comisión Tributaria, con la moderación del profesor de la Facultad, Álvaro Zerda.

(Por: Fin/CID/MLA/APBL
)
N.° 325

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...