Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

IVA también debe cobrarse a la canasta familiar

Aunque es impopular aplicar el impuesto sobre el valor agregado a productos de la canasta básica familiar, es preciso hacerlo si se quiere una reforma fiscal estructural, advierte profesor Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión Tributaria.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Gravar con IVA a los productos de la canasta familiar es una medida impopular, pero necesaria, sostiene profesor Ricardo Bonilla.

En la reforma se debe eximir del cobro a las personas de estratos más bajos.

La Comisión Tributaria le plantea al Gobierno devolverle el IVA a las personas de estratos populares a través del Sisbén.

Profesor Ricardo Bonilla, del CID.

Aspecto del debate CID, realizado en la Universidad Nacional.

Durante el debate organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el docente consideró que el Gobierno debe identificar a quiénes se les debe devolver este impuesto, a través de mecanismos como el Sisbén.

De acuerdo con datos del DANE, el índice de pobreza monetaria en el país llega en la actualidad al 28 %, lo cual equivale a cerca de 13 millones de habitantes. A esas personas, según el planteamiento del profesor Bonilla, se les debe devolver el IVA aplicado a productos de la canasta familiar.

Aunque es impopular aplicar el impuesto sobre el valor agregado a estos productos, es preciso hacerlo si se quiere una reforma fiscal estructural, advierte profesor Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión Tributaria.

La lógica no puede ser, explica el académico, eximir a los productos de este impuesto, pues así dejarían de contribuir millones de personas que están en capacidad económica para asumirlo.

Esta propuesta está consignada en el informe que la Comisión Tributaria le entregó al Gobierno Nacional, pero en opinión de los expertos que participaron en su elaboración el rechazo a esta iniciativa se debe al desconocimiento general del porqué fue planteada.

En el debate CID que organizó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la FCE UN, el profesor Bonilla aseguró que al aplicar el IVA del 5 % a la canasta familiar hay que resolver dos temas básicos. Por un lado, revisar los descuentos del impuesto que hacen efectivos los productores, por ejemplo, por la compra de insumos, pero cuya rebaja no es trasladada al consumidor final. Esto hace que hoy se pague por arroz, leche o huevos como si tuviesen el IVA incorporado. 

Por otro lado, explicó el ex secretario de Hacienda de Bogotá, se debe determinar a quiénes se les cobra el IVA. En ese sentido, precisó, la canasta básica la compra toda clase de familia, desde la más rica hasta la más pobre; la diferencia es que alguien con pocos recursos comprará el grano más barato, y el más pudiente probablemente adquirirá uno de marca. Según lo anterior, la lógica adoptada por la Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria es que se debe eximir de gravamen no al producto sino a la persona, ya que así se logra mayor redistribución y equidad.

Otro de los puntos clave por resolver, según la Comisión de expertos, es la tributación por la propiedad de la tierra. Al respecto, Ricardo Bonilla recordó que el impuesto predial es uno de los más progresivos que existen, porque las tarifas son proporcionales a los avalúos catastrales. Si bien en las zonas urbanas se ha logrado una adecuada actualización, el gran lío se registra en las áreas rurales, donde la evasión es enorme y no precisamente por parte de los campesinos.

El investigador del CID destacó que hay casos evidentes de engaño que ameritan una revisión profunda. Por ejemplo, existen propiedades en zonas rurales exclusivas del país (como El Peñón, en Girardot, Cundinamarca) con un valor comercial de dos mil millones de pesos, pero avaluadas realmente por 400 millones.

Frente a lo anterior, la Comisión Tributaria hace un llamado a la urgente actualización catastral para identificar a los evasores.

En el debate participaron como ponentes los profesores Orlando Villabona y Jorge Armando Gutiérrez, así como el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien también integra la Comisión Tributaria, con la moderación del profesor de la Facultad, Álvaro Zerda.

(Por: Fin/CID/MLA/APBL
)
N.° 325

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...