Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Italianos recorrerán arquitectura del PCC

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Florencia (Italia) llegarán a Manizales para conocer de cerca la arquitectura patrimonial que integra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El grupo extranjero viajará por la región para conocer de cerca la arquitectura patrimonial.

El intercambio se da a través del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

El tema central es la arquitectura patrimonial y de bahareque, típicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La visita se extenderá por una semana.

El grupo, liderado por el docente Michele Paradiso, participa en el seminario “Materiales y técnicas constructivas de América Latina para el diálogo intercultural: construcción en tierra y construcción en guadua”, que se adelanta en la universidad italiana.

La extensión de la temática hace parte del programa Cátedra Viajera, que en 2015 incluyó la visita de estudiantes de la U.N. Sede Manizales a Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma, “y del intercambio de investigaciones lideradas por los profesores Michele Paradiso y José Fernando Muñoz”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI).

La comitiva italiana arribará a la ciudad el próximo lunes 4 de abril, para presenciar las charlas sobre bahareque, en la voz del profesor Muñoz, y acerca del patrimonio histórico y arquitectura vernácula, que dictará Juan Manuel Sarmiento en la sede El Cable.

Al respecto, el docente Muñoz precisó que las actividades, que se adelantarán durante una semana, son producto de una dinámica que busca, a través del convenio suscrito con la Universidad de Florencia, mostrar esa arquitectura y la cultura que motivó a la Unesco, en el 2011, a declararla como Patrimonio Cultural Cafetero (PCC).

“Se trata de un tema conocido mundialmente y cuya información se ha extendido a través de los intercambios de conocimientos. Estos incluyeron, desde un principio, a dos estudiantes italianas, una de las cuales desarrolló su tesis de investigación sobre el estilo temblorero”, acotó el académico.

Durante la semana, la delegación extranjera viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios escogidos por representar la arquitectura del PCC en Caldas. Asimismo, la visita se extenderá hasta Chinchiná, para intercambiar conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas.

“Igualmente, el grupo recorrerá otros municipios del Eje Cafetero para conocer de cerca el prototipo de arquitectura que se construye con la guadua”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Esta región colombiana, declarada patrimonio por la Unesco durante sesión celebrada en París (Francia) en junio de 2011, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Allí se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80.000 personas. 

La Cátedra Viajera comenzó en 2012 con una expedición de estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo por Lima, Cusco y Arequipa (Perú); posteriormente, en 2013, se extendió a Buenos Aires (Argentina) y, en 2014, a Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, a través del servicio de intercambio alemán (DAAD), durante 2012 y 2015, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Física, viajaron al país europeo.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 385

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...