Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Italianos recorrerán arquitectura del PCC

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Florencia (Italia) llegarán a Manizales para conocer de cerca la arquitectura patrimonial que integra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El grupo extranjero viajará por la región para conocer de cerca la arquitectura patrimonial.

El intercambio se da a través del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

El tema central es la arquitectura patrimonial y de bahareque, típicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La visita se extenderá por una semana.

El grupo, liderado por el docente Michele Paradiso, participa en el seminario “Materiales y técnicas constructivas de América Latina para el diálogo intercultural: construcción en tierra y construcción en guadua”, que se adelanta en la universidad italiana.

La extensión de la temática hace parte del programa Cátedra Viajera, que en 2015 incluyó la visita de estudiantes de la U.N. Sede Manizales a Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma, “y del intercambio de investigaciones lideradas por los profesores Michele Paradiso y José Fernando Muñoz”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI).

La comitiva italiana arribará a la ciudad el próximo lunes 4 de abril, para presenciar las charlas sobre bahareque, en la voz del profesor Muñoz, y acerca del patrimonio histórico y arquitectura vernácula, que dictará Juan Manuel Sarmiento en la sede El Cable.

Al respecto, el docente Muñoz precisó que las actividades, que se adelantarán durante una semana, son producto de una dinámica que busca, a través del convenio suscrito con la Universidad de Florencia, mostrar esa arquitectura y la cultura que motivó a la Unesco, en el 2011, a declararla como Patrimonio Cultural Cafetero (PCC).

“Se trata de un tema conocido mundialmente y cuya información se ha extendido a través de los intercambios de conocimientos. Estos incluyeron, desde un principio, a dos estudiantes italianas, una de las cuales desarrolló su tesis de investigación sobre el estilo temblorero”, acotó el académico.

Durante la semana, la delegación extranjera viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios escogidos por representar la arquitectura del PCC en Caldas. Asimismo, la visita se extenderá hasta Chinchiná, para intercambiar conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas.

“Igualmente, el grupo recorrerá otros municipios del Eje Cafetero para conocer de cerca el prototipo de arquitectura que se construye con la guadua”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Esta región colombiana, declarada patrimonio por la Unesco durante sesión celebrada en París (Francia) en junio de 2011, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Allí se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80.000 personas. 

La Cátedra Viajera comenzó en 2012 con una expedición de estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo por Lima, Cusco y Arequipa (Perú); posteriormente, en 2013, se extendió a Buenos Aires (Argentina) y, en 2014, a Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, a través del servicio de intercambio alemán (DAAD), durante 2012 y 2015, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Física, viajaron al país europeo.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 385

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...