Italianos recorrerán arquitectura del PCC - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Italianos recorrerán arquitectura del PCC

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Florencia (Italia) llegarán a Manizales para conocer de cerca la arquitectura patrimonial que integra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El grupo extranjero viajará por la región para conocer de cerca la arquitectura patrimonial.

El intercambio se da a través del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

El tema central es la arquitectura patrimonial y de bahareque, típicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La visita se extenderá por una semana.

El grupo, liderado por el docente Michele Paradiso, participa en el seminario “Materiales y técnicas constructivas de América Latina para el diálogo intercultural: construcción en tierra y construcción en guadua”, que se adelanta en la universidad italiana.

La extensión de la temática hace parte del programa Cátedra Viajera, que en 2015 incluyó la visita de estudiantes de la U.N. Sede Manizales a Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma, “y del intercambio de investigaciones lideradas por los profesores Michele Paradiso y José Fernando Muñoz”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI).

La comitiva italiana arribará a la ciudad el próximo lunes 4 de abril, para presenciar las charlas sobre bahareque, en la voz del profesor Muñoz, y acerca del patrimonio histórico y arquitectura vernácula, que dictará Juan Manuel Sarmiento en la sede El Cable.

Al respecto, el docente Muñoz precisó que las actividades, que se adelantarán durante una semana, son producto de una dinámica que busca, a través del convenio suscrito con la Universidad de Florencia, mostrar esa arquitectura y la cultura que motivó a la Unesco, en el 2011, a declararla como Patrimonio Cultural Cafetero (PCC).

“Se trata de un tema conocido mundialmente y cuya información se ha extendido a través de los intercambios de conocimientos. Estos incluyeron, desde un principio, a dos estudiantes italianas, una de las cuales desarrolló su tesis de investigación sobre el estilo temblorero”, acotó el académico.

Durante la semana, la delegación extranjera viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios escogidos por representar la arquitectura del PCC en Caldas. Asimismo, la visita se extenderá hasta Chinchiná, para intercambiar conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas.

“Igualmente, el grupo recorrerá otros municipios del Eje Cafetero para conocer de cerca el prototipo de arquitectura que se construye con la guadua”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Esta región colombiana, declarada patrimonio por la Unesco durante sesión celebrada en París (Francia) en junio de 2011, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Allí se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80.000 personas. 

La Cátedra Viajera comenzó en 2012 con una expedición de estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo por Lima, Cusco y Arequipa (Perú); posteriormente, en 2013, se extendió a Buenos Aires (Argentina) y, en 2014, a Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, a través del servicio de intercambio alemán (DAAD), durante 2012 y 2015, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Física, viajaron al país europeo.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 385

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...