Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Islas de fertilidad restauran suelos en cultivos de plátano

La metodología de biofertilización aumentó en un 50 % la diversidad de macrofauna del suelo –lo que previene la proliferación de plagas– y mejoró su productividad.

Palmira, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/c3. Fotos: Amaury García

Como parte del proceso se utilizaron fragmentos de cerámica, buscando mejorar la retención de agua en el cultivo.

Con la intervención, la humedad en el suelo pasó de 21 a 30 %.

La metodología se podría aplicar en la sustitución de pesticidas en fincas de pequeños productores.

Para la investigación se trabajó en una finca del corregimiento de Caucaseco, en el municipio de Palmira.

Para llegar a estos resultados, los estudiantes Lilia Andrea Suárez y Amauri Nicolás García, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adaptaron a cultivos de plátano en el Valle del Cauca una metodología creada por la profesora Elena Velásquez –de la U.N. Sede Palmira y codirectora de la investigación– y aplicada en plantaciones de té de China e India, y en cítricos de Colombia.

Se trata de la elaboración de islas de fertilidad por medio del establecimiento de zanjas alrededor de cada planta. “En las zanjas se aplica una mezcla de material orgánico de lenta y rápida descomposición, con lombrices que la van transformando. La mezcla, las lombrices y una serie de microorganismos mejoran la densidad y la actividad de fauna, liberando nutrientes para la planta y restaurando el suelo”, explica la estudiante Suárez.

Los investigadores, quienes trabajaron en una finca del corregimiento de Caucaseco –municipio de Palmira–, lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/cm3, un avance importante para que las plantas pudieran desarrollar sus raíces.

Según su experiencia, los resultados se obtuvieron en dos lotes que suman una hectárea. En el primero se habían detectado problemas de compactación del suelo (por un nivel muy alto de densidad aparente), falta de diversidad de macroinvertebrados (organismos que se pueden observar sin necesidad de utilizar microscopio) y un bajo rendimiento de producción. En el segundo lote también existían estas problemáticas, con el agravante de que todos los cultivos sembrados allí habían muerto.

“El indicador de calidad de estos suelos, que considera sus propiedades físicas, biológicas y químicas, era cercano al 0,4 en una escala de 0 a 1; nosotros subimos ese indicador hasta 0,9. Con respecto a la humedad en el suelo, logramos que pasara de 21 a 30 %, mejorando la capacidad de retención de agua, vital para la planta”, destaca el investigador García.

Adaptación de insumos

En las zanjas se depositaron residuos de producción de piña y arroz de la finca, compost y fragmentos de cerámica traídos de la U.N. Sede Palmira. La decisión de utilizar este último material tiene como antecedente la identificación en la Amazonia de terra preta, un tipo de suelo oscuro muy fértil en el que se habían dispuesto cerámicas y desechos orgánicos como residuos vegetales, espinas de peces y heces de animales.

Según una hipótesis de los investigadores, en los fragmentos de cerámica se podrían formar micrositios con porosidad y humedad para las bacterias, lo cual favorece la retención del agua.

En el lote en el que había plantas antes de la intervención se trabajó con cultivos de un año; en el otro lote se sembraron 120 plantas, cada una de ellas en una zanja. El tratamiento se aplicó durante un año, después del cual se compararon los indicadores alcanzados con los que se habían observado antes de la intervención, para verificar los efectos.

Según la investigadora Suárez, obtener buenos resultados en la restauración de suelos a través de la metodología permite plantear su difusión. “Con este modelo podemos sustituir el uso de agroquímicos y en especial de pesticidas para controlar las plagas. Los pequeños productores serían los más beneficiados al reducir los gastos que hacen en esos productos y aprovechar los residuos que se producen en la finca. Además se podrían producir alimentos más sanos, libres de químicos”, destaca.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 149

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...