Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Islas de fertilidad restauran suelos en cultivos de plátano

La metodología de biofertilización aumentó en un 50 % la diversidad de macrofauna del suelo –lo que previene la proliferación de plagas– y mejoró su productividad.

Palmira, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/c3. Fotos: Amaury García

Como parte del proceso se utilizaron fragmentos de cerámica, buscando mejorar la retención de agua en el cultivo.

Con la intervención, la humedad en el suelo pasó de 21 a 30 %.

La metodología se podría aplicar en la sustitución de pesticidas en fincas de pequeños productores.

Para la investigación se trabajó en una finca del corregimiento de Caucaseco, en el municipio de Palmira.

Para llegar a estos resultados, los estudiantes Lilia Andrea Suárez y Amauri Nicolás García, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adaptaron a cultivos de plátano en el Valle del Cauca una metodología creada por la profesora Elena Velásquez –de la U.N. Sede Palmira y codirectora de la investigación– y aplicada en plantaciones de té de China e India, y en cítricos de Colombia.

Se trata de la elaboración de islas de fertilidad por medio del establecimiento de zanjas alrededor de cada planta. “En las zanjas se aplica una mezcla de material orgánico de lenta y rápida descomposición, con lombrices que la van transformando. La mezcla, las lombrices y una serie de microorganismos mejoran la densidad y la actividad de fauna, liberando nutrientes para la planta y restaurando el suelo”, explica la estudiante Suárez.

Los investigadores, quienes trabajaron en una finca del corregimiento de Caucaseco –municipio de Palmira–, lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/cm3, un avance importante para que las plantas pudieran desarrollar sus raíces.

Según su experiencia, los resultados se obtuvieron en dos lotes que suman una hectárea. En el primero se habían detectado problemas de compactación del suelo (por un nivel muy alto de densidad aparente), falta de diversidad de macroinvertebrados (organismos que se pueden observar sin necesidad de utilizar microscopio) y un bajo rendimiento de producción. En el segundo lote también existían estas problemáticas, con el agravante de que todos los cultivos sembrados allí habían muerto.

“El indicador de calidad de estos suelos, que considera sus propiedades físicas, biológicas y químicas, era cercano al 0,4 en una escala de 0 a 1; nosotros subimos ese indicador hasta 0,9. Con respecto a la humedad en el suelo, logramos que pasara de 21 a 30 %, mejorando la capacidad de retención de agua, vital para la planta”, destaca el investigador García.

Adaptación de insumos

En las zanjas se depositaron residuos de producción de piña y arroz de la finca, compost y fragmentos de cerámica traídos de la U.N. Sede Palmira. La decisión de utilizar este último material tiene como antecedente la identificación en la Amazonia de terra preta, un tipo de suelo oscuro muy fértil en el que se habían dispuesto cerámicas y desechos orgánicos como residuos vegetales, espinas de peces y heces de animales.

Según una hipótesis de los investigadores, en los fragmentos de cerámica se podrían formar micrositios con porosidad y humedad para las bacterias, lo cual favorece la retención del agua.

En el lote en el que había plantas antes de la intervención se trabajó con cultivos de un año; en el otro lote se sembraron 120 plantas, cada una de ellas en una zanja. El tratamiento se aplicó durante un año, después del cual se compararon los indicadores alcanzados con los que se habían observado antes de la intervención, para verificar los efectos.

Según la investigadora Suárez, obtener buenos resultados en la restauración de suelos a través de la metodología permite plantear su difusión. “Con este modelo podemos sustituir el uso de agroquímicos y en especial de pesticidas para controlar las plagas. Los pequeños productores serían los más beneficiados al reducir los gastos que hacen en esos productos y aprovechar los residuos que se producen en la finca. Además se podrían producir alimentos más sanos, libres de químicos”, destaca.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 149

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...