Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Irradiación gamma no afecta aceite de semilla amazónica

Las propiedades del aceite extraído del sacha inchi, una almendra de origen amazónico que se cultiva en cerca del 33 % del país, no se ven afectadas por la irradiación gamma, un tratamiento fitosanitario utilizado para alargar la vida del producto.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Semillas de sacha inchi.

Almendras sometidas a la prueba.

Ejemplar recolectado por los científicos.

El sacha inchi agiliza las funciones cerebrales ligadas con la memoria.

El sacha inchi estabiliza la presión arterial.

El aceite del sacha inchi, principal producto derivado de las almendras, se caracteriza por poseer un 53 % de omega-3 vegetal (o ácido alfa-linolénico) y un 35 % de omega-6 vegetal (ácido linoleico), ácidos grasos esenciales que es necesario incluir en la dieta humana porque el cuerpo no los produce.

Una investigación liderada por el profesor Luis Felipe Gutiérrez Álvarez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la U.N., demostró que la irradiación gamma de las almendras de sacha inchi no afecta dichas características ni la calidad del aceite. Dicha radiación es una técnica benéfica para el medioambiente que ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Específicamente los científicos determinaron que dosis entre 1 y 5 kilogray (kGy) se pueden aplicar a las semillas sin afectar las propiedades fisicoquímicas del aceite, mientras que, según el profesor Gutiérrez, “dosis mayores (de 8 kGy) demostraron reducir la concentración de vitamina E en el producto”.

Por otro lado, la oxidación de los aceites derivados de semillas irradiadas no se afecta significativamente al aplicar la mencionada técnica de desinfestación y descontaminación de patógenos.

Cabe recordar que este tratamiento ayuda a prevenir la formación de aflatoxinas, compuestos con toxicidad cancerígena producidos por el metabolismo de los hongos de la especie Aspergillus. Además destruye genéticamente otros microorganismos como levaduras, patógenos e insectos.

El profesor Gutiérrez destaca que “este es el primer estudio que se hace en Colombia sobre el efecto de la irradiación gamma en dicha almendra. De esta manera medimos la efectividad de una técnica que puede alargar la vida útil del producto y que ofrece un tratamiento fitosanitario clave para eventuales exportaciones de la semilla o del aceite a países de América del Norte o de Europa”.

Aceite para exportar

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recibieron de productores de Fusagasugá unas muestras de almendras que se sometieron a irradiación gamma en la planta del Servicio Geológico Colombiano, usando una fuente de Cobalto (60Co).

Según el docente Gutiérrez, “esta técnica no genera compuestos radioactivos en los alimentos y suele ser aplicada en carnes, verduras, tubérculos y frutas, como un tratamiento de desinfestación y descontaminación”.

El sacha inchi no se produce solo en la región amazónica, sino que ya ha incursionado en departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Nariño, Boyacá, Casanare y Santander. Del mismo modo, el aceite ha ganado dos premios mundiales en Francia.

Cabe señalar que el equipo de trabajo del profesor Gutiérrez estuvo conformado por Diego Leonardo Díaz, Zaín Sánchez, Yolanda Quiñones y Jormagn Israel Abril.

Los resultados de esta investigación fueron sometidos a la revista Food Chemistry con el artículo científico “Physicochemical properties of oils extracted from g-irradiated Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) seeds”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...