Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que usaban los romanos con monedas de plata para desinfectar el agua. El resultado de este proceso es un producto antimicrobiano capaz de mantener las vías respiratorias libres de infección a través de la liberación controlada de iones de plata.

Manizales, 30 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

El proceso realiza liberación controlada de iones de plata.

En el proceso se prepara un gas que contiene plata, el cual se inhala en un vapor, como tipo nebulización.

El profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, perfeccionó este método que ha sido utilizado por la empresa NOB166® con sede en Castellón (España), donde se emplea para desinfectar los tapizados de los asientos de metros, tranvías, aviones, autobuses o trenes. El docente realizó pruebas para desinfectar las vías respiratorias.

Según el investigador, la combinación de cantidades pequeñas de iones de plata y de corrientes eléctricas tiene un efecto desinfectante que podría funcionar para tratar infecciones respiratorias asociadas con el nuevo coronavirus.

El proceso se probó con 20 partes por millón de plata y una corriente de 600 miliamperios, la cual se consigue con un estimulador eléctrico.

Según la empresa –que ha usado este método en la prevención y tratamiento del COVID-19–, la plata es un antimicrobiano multidiana eficiente, natural y de amplio espectro, reconocido como seguro para el contacto humano y el entorno. “Esto significa que ataca al virus, a la bacteria o al hongo a través de múltiples frentes: a las enzimas, la membrana, la pared celular y el núcleo”, explicó el profesor Estrada.

Nebulizaciones con iones de plata

Para este proceso se colocan dos electrodos, uno en el pecho y otro en la fosa nasal o directamente en la boca del paciente, y se prepara un gas que contiene plata, el cual se inhala en un vapor, como una nebulización; en personas sanas que quieran prevenir el virus se debe realizar alrededor de 7 minutos una vez al día, y en pacientes contagiados 3 veces al día durante 15 minutos cada sesión.

“Este proceso de desinfección hace que el virus sea aniquilado o debilitado, lo que da el tiempo suficiente para que el cuerpo cree sus defensas, pues lo que hace es debilitar el virus”, explicó el investigador.

Esto se debe a que con la combinación de iones de plata y corriente eléctrica se logra mantener húmeda la boca, lo que permite que el virus sea arrastrado hacia el estómago, donde es destruido por los ácidos estomacales.

“En el cuerpo de una persona el virus puede tomar entre 10 y 12 días para llegar a los pulmones, es decir que hay tiempo suficiente para realizar una desinfección cuidadosa y estricta de la boca, fosas nasales y garganta para evitar que llegue a los pulmones”, agrega el profesor.

El dispositivo, que incluye una botella de la solución de iones de plata, con la cantidad necesaria para un año de tratamiento, podría tener un valor de 250.000 pesos.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...