Escudo de la República de Colombia

Educación

Invitación para conocer el Amazonas

Treinta expertos latinoamericanos en temas amazónicos desentrañarán los problemas más coyunturales del pulmón del mundo a partir de este 13 de febrero, en la cátedra Jorge Eliécer Gaitán.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

FERNANDO FRANCO, DIRECTOR SEDE AMAZONAS

NORBETR FENZL, PROFESOR NAEA, UFPA DE BRASIL

El proceso de ocupación, el cambio climático de los bosques amazónicos, y el futuro de las lenguas indígenas y de las etnias que allí viven, serán sólo algunos de los temas que se tratarán durante las once sesiones de este espacio académico que se desarrollará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.  

Con la presencia de de directivos de la Universidad Nacional y una conferencia a cargo del profesor Norbert Frenzl (NAEA, UFRA, Brasil), el pasado jueves, se llevó a cabo la jornada inaugural la cátedra.

Frenzl se refirió a los desafíos y las posibilidades de la integración de la región amazónica colombiana como parte de los ocho países que configuran la organización del  tratado de cooperación de los países amazónicos. “Muestro un poco de qué está compuesta la amazonía, cuáles son sus partes, sus grandes líneas de integración en el plano político, académico, científico y un poco todos los problemas que enfrentamos en este proceso de integración”, explicó.

Fernando Franco, director de la UN en Amazonía, declaró que la apertura de este espacio académico, es la realización de un sueño de todos los profesores estudiantes y trabajadores de la sede, que cumple 20 años estudiando las selvas ecuatoriales del amazonia, las amenazas que sobre ella se pesan y la importancia de la sobrevivencia de sus sociedades.

“La amazonia es el último refugio, a nuestro modo de ver, de la conservación de los grandes espacios de selva con todos sus habitantes humanos, animales y vegetales”, expresó Franco.  

“Principalmente lo que quiero es reconocer las problemáticas que se están viviendo a nivel de la amazonía porque la gente de la capital a veces no tiene conciencia de que esa también es una parte importante del país. En la sede Amazonía deben tener muy buenos trabajos de investigación y es bueno que los hagan conocer aquí”,  expresó un estudiante de enfermería asistente a la inauguración.

La invitación es para toda la comunidad universitaria y externa que quiera asistir a este espacio de libre ingreso que permitirá desarrollar una visión en tiempo presente –más allá de los imaginarios y de la desinformación– de las condiciones ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de la Amazonia colombiana en el contexto geopolítico de la Amazonia continental.
Las jornadas comenzarán este 13 de febrero, en el horario de diez de la mañana a una de la tarde con tres conferencias magistrales que analizarán los procesos de ocupación de la Amazonía.   

(Por: Fin/pbs /feb
)
N.° 598

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...