Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invima evaluará pruebas de ventilador digital creado por la UNAL Sede Manizales

Este prototipo, que fue creado en tiempo récord, tendría un precio no superior a los $2 millones, mientras que en el mercado le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos.

Manizales, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El ventilador se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto. Fotos: cortesía Jorge Hernán Estrada Estrada – UNAL Sede Manizales.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la

UNAL Sede Manizales.

El Grupo RES-NAL de la UNAL sede Manizales, se encarga de las pruebas.

El equipo posee siete alarmas diferentes.

Su creador, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Jorge Hernán Estrada Estrada, asegura que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

"Después de realizados los ensayos y adelantadas las pruebas del Invima, se espera que en un periodo de cinco días se puedan entregar las primeros equipos, teniendo en cuenta que al momento ya han sido encargados más de mil de países como España, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina ", añadió el ingeniero Estrada. 

El ventilador digital invasivo tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria, explica el médico general Omar Estrada López, quien detalla que el ventilador está diseñado para tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva.

“La máquina se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto y una presión negativa encargada de extraer el aire; esto se hace de forma cíclica y bajo una frecuencia establecida por el personal médico”, explica el ingeniero Estrada. 

El equipo posee un control remoto, que por medio de una configuración permite medir el flujo en litros por minuto y la frecuencia respiratoria. “El computador se encarga de vigilar y medir las presiones con que está inyectando y extrayendo el aire, de tal forma que se mantenga el rango establecido en la configuración inicial”, comenta.

El computador posee wifi, lo que permite conectarse con otro equipo o con un celular para transmitir el histórico de datos del paciente. “Además, el equipo cuenta con siete tipos de alerta, que permite que los médicos puedan estar vigilando al paciente desde cualquier parte sin necesidad de estar siempre a su lado”, agrega el ingeniero.

Las alarmas se encienden cuando hay una presión positiva por encima de +7 Libras por pulgada cuadrada (psi), una presión negativa por debajo de 7 psi, si hay pérdida de frecuencia cardiaca, falla en las turbinas positiva y negativa, cuando el flujo está por fuera del valor configurado o cuando hay pérdida del ciclo respiratorio.

Según el médico general Estrada López, los pacientes críticos por COVID-19 requieren ventilación o respiración artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

“Los respiradores son requeridos, pues se estima que aproximadamente un 5 % de los enfermos por COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o respiratorio del adulto (SDRA). Dicha condición no tiene tratamiento, de manera que a los pacientes se les debe suministrar respiración mecánica y esperar que el organismo reaccione", observa el experto.

Las pruebas de la máquina se vienen desarrollando con el apoyo del grupo investigación RES-UNAL, conformado por el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, el neumólogo Oscar Jaramillo, el médico general Omar Estrada López, cuatro estudiantes del Departamento y el profesor Carlos Camargo, de la UNAL Sede Bogotá.

El costo de producción de los primeros mil equipos a fabricar se cubriría inicialmente con el anticipo de los contratos de extensión de la UNAL. "Después, será necesario que la Universidad haga una alianza con una empresa que se encargue de la manufactura", advierte el docente.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 344

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...