Invima evaluará pruebas de ventilador digital creado por la UNAL Sede Manizales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invima evaluará pruebas de ventilador digital creado por la UNAL Sede Manizales

Este prototipo, que fue creado en tiempo récord, tendría un precio no superior a los $2 millones, mientras que en el mercado le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos.

Manizales, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El ventilador se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto. Fotos: cortesía Jorge Hernán Estrada Estrada – UNAL Sede Manizales.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la

UNAL Sede Manizales.

El Grupo RES-NAL de la UNAL sede Manizales, se encarga de las pruebas.

El equipo posee siete alarmas diferentes.

Su creador, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Jorge Hernán Estrada Estrada, asegura que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

"Después de realizados los ensayos y adelantadas las pruebas del Invima, se espera que en un periodo de cinco días se puedan entregar las primeros equipos, teniendo en cuenta que al momento ya han sido encargados más de mil de países como España, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina ", añadió el ingeniero Estrada. 

El ventilador digital invasivo tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria, explica el médico general Omar Estrada López, quien detalla que el ventilador está diseñado para tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva.

“La máquina se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto y una presión negativa encargada de extraer el aire; esto se hace de forma cíclica y bajo una frecuencia establecida por el personal médico”, explica el ingeniero Estrada. 

El equipo posee un control remoto, que por medio de una configuración permite medir el flujo en litros por minuto y la frecuencia respiratoria. “El computador se encarga de vigilar y medir las presiones con que está inyectando y extrayendo el aire, de tal forma que se mantenga el rango establecido en la configuración inicial”, comenta.

El computador posee wifi, lo que permite conectarse con otro equipo o con un celular para transmitir el histórico de datos del paciente. “Además, el equipo cuenta con siete tipos de alerta, que permite que los médicos puedan estar vigilando al paciente desde cualquier parte sin necesidad de estar siempre a su lado”, agrega el ingeniero.

Las alarmas se encienden cuando hay una presión positiva por encima de +7 Libras por pulgada cuadrada (psi), una presión negativa por debajo de 7 psi, si hay pérdida de frecuencia cardiaca, falla en las turbinas positiva y negativa, cuando el flujo está por fuera del valor configurado o cuando hay pérdida del ciclo respiratorio.

Según el médico general Estrada López, los pacientes críticos por COVID-19 requieren ventilación o respiración artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

“Los respiradores son requeridos, pues se estima que aproximadamente un 5 % de los enfermos por COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o respiratorio del adulto (SDRA). Dicha condición no tiene tratamiento, de manera que a los pacientes se les debe suministrar respiración mecánica y esperar que el organismo reaccione", observa el experto.

Las pruebas de la máquina se vienen desarrollando con el apoyo del grupo investigación RES-UNAL, conformado por el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, el neumólogo Oscar Jaramillo, el médico general Omar Estrada López, cuatro estudiantes del Departamento y el profesor Carlos Camargo, de la UNAL Sede Bogotá.

El costo de producción de los primeros mil equipos a fabricar se cubriría inicialmente con el anticipo de los contratos de extensión de la UNAL. "Después, será necesario que la Universidad haga una alianza con una empresa que se encargue de la manufactura", advierte el docente.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 344

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...