Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los túneles de captación, pueden ser indicadores de problemas más grandes, como la posible caída del macizo, los cuales se agravarían por fenómenos naturales como la temporada de lluvias o eventuales sismos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Para el docente es prioritario reforzar el macizo rocoso para evitar desastres.

La presentación del profesor Portilla se dio en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”.

Varias hectáreas del embalse han sido invadidas por una planta acuática conocida como buchón. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para el docente, los problemas de Hidroituango podrían verse agravados por la temporada de lluvias que se acerca.

Así lo advirtió el profesor Modesto Portilla, uno de los expertos que más conoce el caso de Hidroituango, quien planteó cuatro propuestas para evitar posibles desastres: 1) reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, 2) evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, 3) desembalsar la represa, y 4) desmantelar el muro y el vertedero.

Estas propuestas forman parte de la presentación que hizo el docente en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Portilla, del Departamento de Geociencias de la U.N., aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto de las hidroeléctricas en el ordenamiento del territorio a través del relato de Hidroituango, el cual definió como la “crónica de una tragedia anunciada”, debido a los errores técnicos y de diseño que desde un principio tuvo el proyecto y que desencadenaron la emergencia hace un año.

Para el académico, la represa, que se encuentra en proceso de reconstrucción, aún enfrenta problemas importantes como los cambios de diseño del vertedero, que pasó de cinco a cuatro compuertas, y fallas en el área por donde cae el agua, construida con 120 m de diferencia, lo que altera su flujo natural.

El docente también se refirió a los cambios en el diseño del muro como una de las causas de las filtraciones que aun presenta la obra, y a la invasión de buchón, o jacinto de agua, en varias hectáreas del embalse, lo cual, según el académico, de ninguna manera debe ocurrir en este tipo de proyectos.

“Esto se presenta porque cuando se represa toda la comida que lleva el río, esta queda ahí. Además, unos 200 o 300 km arriba está el valle geográfico del río Cauca, donde se cultiva caña; cuando estos cultivos son drenados por el agua, esta arrastra químicos y abonos que propician el crecimiento del buchón”, explicó el profesor.

Las soluciones

Ante esta realidad, las cuatro actividades propuestas por el profesor Portilla pretenden mitigar el riesgo en zonas como Liborina, Caucasia, Nechí, La Mojana, Depresión Momposina y Bocas de Ceniza, pasando por el sitio donde se encuentra el muro de la represa.

La primera es evacuar a la población que se podría afectar por un probable flujo hiperconcentrado de agua-lodo-escombros; reforzar el macizo rocoso con la inyección de concretos especiales; desembalsar la represa mediante la construcción de nuevos túneles que permitan desaguar más agua de la que entra al embalse arriba del muro; y desmantelar el muro y el vertedero.

“Considero que después de reforzar el macizo rocoso y sacar algo de agua se debe desmantelar el muro; yo diría que hasta la cota 389 y dejarlo ahí como un museo al aire libre que muestre cómo se hacen mal las cosas para que no se repitan”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...