Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los túneles de captación, pueden ser indicadores de problemas más grandes, como la posible caída del macizo, los cuales se agravarían por fenómenos naturales como la temporada de lluvias o eventuales sismos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Para el docente es prioritario reforzar el macizo rocoso para evitar desastres.

La presentación del profesor Portilla se dio en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”.

Varias hectáreas del embalse han sido invadidas por una planta acuática conocida como buchón. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para el docente, los problemas de Hidroituango podrían verse agravados por la temporada de lluvias que se acerca.

Así lo advirtió el profesor Modesto Portilla, uno de los expertos que más conoce el caso de Hidroituango, quien planteó cuatro propuestas para evitar posibles desastres: 1) reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, 2) evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, 3) desembalsar la represa, y 4) desmantelar el muro y el vertedero.

Estas propuestas forman parte de la presentación que hizo el docente en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Portilla, del Departamento de Geociencias de la U.N., aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto de las hidroeléctricas en el ordenamiento del territorio a través del relato de Hidroituango, el cual definió como la “crónica de una tragedia anunciada”, debido a los errores técnicos y de diseño que desde un principio tuvo el proyecto y que desencadenaron la emergencia hace un año.

Para el académico, la represa, que se encuentra en proceso de reconstrucción, aún enfrenta problemas importantes como los cambios de diseño del vertedero, que pasó de cinco a cuatro compuertas, y fallas en el área por donde cae el agua, construida con 120 m de diferencia, lo que altera su flujo natural.

El docente también se refirió a los cambios en el diseño del muro como una de las causas de las filtraciones que aun presenta la obra, y a la invasión de buchón, o jacinto de agua, en varias hectáreas del embalse, lo cual, según el académico, de ninguna manera debe ocurrir en este tipo de proyectos.

“Esto se presenta porque cuando se represa toda la comida que lleva el río, esta queda ahí. Además, unos 200 o 300 km arriba está el valle geográfico del río Cauca, donde se cultiva caña; cuando estos cultivos son drenados por el agua, esta arrastra químicos y abonos que propician el crecimiento del buchón”, explicó el profesor.

Las soluciones

Ante esta realidad, las cuatro actividades propuestas por el profesor Portilla pretenden mitigar el riesgo en zonas como Liborina, Caucasia, Nechí, La Mojana, Depresión Momposina y Bocas de Ceniza, pasando por el sitio donde se encuentra el muro de la represa.

La primera es evacuar a la población que se podría afectar por un probable flujo hiperconcentrado de agua-lodo-escombros; reforzar el macizo rocoso con la inyección de concretos especiales; desembalsar la represa mediante la construcción de nuevos túneles que permitan desaguar más agua de la que entra al embalse arriba del muro; y desmantelar el muro y el vertedero.

“Considero que después de reforzar el macizo rocoso y sacar algo de agua se debe desmantelar el muro; yo diría que hasta la cota 389 y dejarlo ahí como un museo al aire libre que muestre cómo se hacen mal las cosas para que no se repitan”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...