Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno afecta producción, costos y salud de los animales

La producción láctea, la reproducción y la salud de especies como los bovinos, porcinos y ovinos también se han visto afectados por el invierno que estremece al país.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

La producción láctea, la reproducción y la salud de especies como los bovinos, porcinos y ovinos han sido fuertemente afectadas por el invierno. Fotos: Unimedios

En diferentes especies las lluvias afectan las pezuñas, provocan debilitamiento, baja producción láctea y menos desempeño productivo en los animales.

En todas estas especies ya se observan dificultades por causa del invierno, que se demuestran principalmente en las pezuñas, el debilitamiento y la baja producción láctea. Todo esto afecta el desempeño productivo de los animales.

El Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional también ha resultado afectado con las lluvias. “Ya tenemos grandes perjuicios en el manejo para especies que requieren pastoreo y en la capacidad de producción de pastos, lo cual dificulta la disponibilidad de comida para el ganado y otros animales”, aseguró Henry Alberto Grajales, profesor asociado del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

La falta de comida en los animales disminuye la producción de leche. Por esta razón es necesario que en esta época de fuertes lluvias se recurra a dietas suplementarias como henos, ensilajes o a concentrados, lo cual implica tener más espacio para el manejo de animales o disposición de nuevos comederos.

El profesor Grajales considera que esta situación incrementa los usos y mano de obra, puesto que se requiere de más personas que estén cambiando de sector a los animales para huir de la humedad, y por lo tanto los costos en la alimentación aumentan.

“Una vaca de 600 kg se puede comer 18 kg de materia seca, es decir, el 30% de su peso vivo; 1 kg de pasto en potrero vale 70 pesos, mientras que uno de ensilaje vale 210, es decir, es tres veces más alto, y el concentrado tiene un costo promedio de 800 pesos”, agregó el experto.

Adicionalmente, el bienestar y la salud de los animales también se afectan. Por la excesiva humedad de la superficie y los terrenos empantanados se originan problemas podales, es decir, debilitamiento de las pezuñas de los animales, lo cual puede generar infecciones en estas áreas. Para remediar este inconveniente es necesario medicarlos y hacerles un tratamiento.

Asimismo, la humedad y los cambios de temperatura están ocasionando problemas respiratorios que también requieren de un tratamiento para no exponer la vida de los diferentes tipos de especies.

“Esto origina la necesidad de recurrir a controles sanitarios y mecanismos de protección del medioambiente que le garanticen al animal estar en condiciones donde encuentren menos probabilidades de encontrar problemas, evitando demasiada humedad, y por lo tanto el debilitamiento de las pezuñas y problemas en la piel”.

Efectos en la reproducción
“Todo esto también afecta la producción. Si se afecta su condición corporal también se afecta la programación reproductiva. Esto alterará la producción láctea, menos volúmenes de producción de leche en épocas posteriores, lo cual ocasionará en los próximos meses menos suministro de lácteos”, comentó el profesor Grajales.

Ante esta difícil situación los animales se estresan y lo manifiestan, entre otras cosas, por la falta de expresión de calor. “En este sentido, la reproducción también se altera porque muchos de los animales que debían haber entrado en calor aún no lo han hecho y esto seguirá pasando por unos meses más”.

Por la dificultad y los problemas que el invierno ocasiona en los animales, muchas personas han tenido que venderlos a menos valor del que representan, para que se pueda aprovechar por lo menos la carne porque no tienen espacios seguros ni secos donde tenerlos.

Esta es la época invernal más fuerte en los últimos 30 años. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno de La Niña se prolongaría al menos hasta el primer trimestre del 2011, tal como lo ha venido anunciando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

La época invernal también ha afectado varios proyectos de investigación y extensión en estos temas, que se tenían planeados para el segundo semestre del año.

“Por cuestión de la lluvia estamos retrasados cuatro meses en proyectos y programas de investigación con diferentes especies como los ovinos. Por esta razón, se están acumulando proyectos que se tendrían que haber iniciado a principios del semestre pero que se tendrán que empezar cuando la época de las lluvias más fuertes termine”, concluyó Grajales.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 437

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...