Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores tendrán gran Centro de Bioinformática

Como una apuesta de país sin precedentes fue catalogado el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina, que tendrá la Sede en Manizales y funcionará desde diciembre.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la Zona Cafetera, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, son parte de este megaproyecto.

Se trata de un centro para hacer investigación de avanzada, con la ayuda de modernos equipos de computo que ayudarán a procesar gran cantidad de información en temas como, por ejemplo, la secuenciación genética.

El Director de Colciencias, Francisco Miranda, explicó que en la actualidad campos como la genética generan gran cantidad de información que debe ser analizada rápidamente. Por lo general, los investigadores colombianos tienen que acudir a grandes plataformas virtuales del mundo para hacer esos procesos, debido a que aquí no se cuenta con esa capacidad instalada.

La gran beneficiada será la biodiversidad colombiana. En el Centro se podrán desarrollar investigaciones en el campo de la genómica comparativa, conocer los genomas completos de las especies, las familias de genes y genes individuales, por citar un pequeño espectro de posibilidades del Centro de Bioinformática.

Áreas como la biotecnología, la biociencia, los bioproductos, servicios ambientales, las ciencias exactas, de la salud, agrarias y biológicas podrán acceder a este lugar, que será el primero de América Latina y rápidamente se posicionará como uno de los más importantes del mundo, según se aseguró en la presentación del proyecto.

El ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina, destacó el apoyo de las universidades de la región cafetera. “Este centro se desarrollará en Manizales debido al alto grado de organización que hay en esa zona. Cabe destacar, además, que el centro contará con dos sedes periféricas en las regiones del Caribe y la Orinoquia”.  

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y destacado científico del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), aseguró que la naturaleza del nuevo Centro de Bioinformática será netamente académica, para apartarlo de otras influencias.

“Las universidades de Manizales participamos en la plataforma tecnológica Radar que, a su vez, está vinculada a la Red Renata, lo que garantiza un buen ambiente para el desarrollo de las actividades del Centro de Bioinformática. Este será un espacio que prestará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. La academia estará detrás apoyando desde el punto de vista científico y de conocimiento, y los profesores de los grupos de investigación participarán allí”, dijo Cadena.

Alexis de Greiff detalló que el Centro en principio va a ser esencialmente para el servicio de unos 237 grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional. 

“La idea es proveer un sistema de altísima capacidad. Aquellos grupos de investigación que en estos momentos están enviando sus datos para ser analizados en centros de Estados Unidos, Asia o Europa, ahora lo van a poder hacer en Colombia. Estamos hablando de cualquiera de los temas que tienen que ver con uso de la biodiversidad colombiana, eso significa temas en salud, materiales, energía y el tema de biocombustible”, manifestó de Greiff. 

El proyecto se inicia con un inversión económica de diez mil millones de pesos, de los 19 mil millones totales que costará. El caleño Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, invitó a la empresa privada a unirse a esta clase de iniciativas que generan desarrollo y definen el perfil de desarrollo del país.  

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 56

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...