Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando solo por problemas académicos –didáctica y pedagogía–, sino por una serie de problemáticas sociales que requieren profesores que les presten atención.

Palmira, 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Los docentes aspirantes deben enviar un video en el que se evidencie su experiencia profesional dentro del aula de clases. Foto: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

El curso de la UNAL Sede Palmira se diferencia del ofrecido por las otras universidades gracias a su énfasis en la educación social.

A la fecha, este proyecto de extensión de la UNAL ha formado a alrededor de 370 educadores.

El curso de la UNAL Sede Palmira contó con el acompañamiento del doctor Jesús García Mínguez, experto internacional.

Esta hipótesis, planteada por el grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, es fundamental para la formación de docentes, pues en Colombia existen diversas problemáticas que aunque no surgen del ámbito académico, sí lo afectan significativamente.

Una de las principales que identificaron los investigadores es la falta de acompañamiento familiar, pues hay un gran número de madres solteras que por su trabajo suelen “descuidar” a sus niños, ya que deben cubrir los gastos de su hogar.

“Esas madres quisieran estar con sus hijos, pero muchas veces tienen jornadas tan intensas que no lo pueden hacer. Entonces los niños hacen lo que pueden según sus capacidades, y eso afecta”, explica el profesor Néstor Fabio Valencia, líder del grupo.

Entre otras problemáticas graves y recurrentes se encuentran el abuso sexual, el matoneo, las pandillas, el consumo de sustancias tóxicas, e incluso la xenofobia.

“Ahora, con las migraciones venezolanas ha habido, muy sutilmente, niveles de xenofobia. Cuando un niño colombiano le dice “veneco” a uno del vecino país, aunque él no lo entienda puede tratarse de una palabra que de cierta forma es despectiva”, ejemplifica el investigador.

La lista es larga, y por eso la propuesta del curso que se realiza desde la UNAL Sede Palmira –que tiene como punto diferenciador el enfoque hacia la educación social– es muy importante en un proyecto que se realiza en el ámbito educativo de todo el país.

Educadores idóneos

El grupo de la UNAL Sede Palmira hace parte de un proyecto de formación de educadores de preescolar, básica primara y básica secundaria, según el decreto 1278 de 2002, del Ministerio de Educación Nacional y que ayudaría al ascenso en el escalafón docente.

El decreto busca garantizar “que la docencia sea ejercida por educadores idóneos”. Para esto se centra en que a los docentes vinculados a partir de 2002 se les haga una evaluación diagnóstica formativa.

“Para dicha evaluación, los aspirantes deben presentar un video real, en la clase con sus estudiantes, en el que muestren toda su experiencia profesional”, enfatiza el profesor Valencia.

Estos videos son evaluados por unos pares, quienes verifican en qué están fallando los educadores (didáctica, pedagogía, entre otros aspectos) y les otorgan un puntaje, según el cual pueden o no acceder a los cursos formativos que ofrecen las 21 universidades del país elegidas en convocatoria por el MEN. Entre estos se encuentra el impartido por los investigadores de la UNAL Sede Palmira. Aquellos que aprueben el curso podrán ascender en su escalafón docente.

Otra de las razones por las cuales esta propuesta fue seleccionada, es porque el grupo de la UNAL Sede Palmira cuenta con la tutoría del profesor español Jesús García Mínguez, doctor en Educación Social de la Universidad de Granada (España).

El profesor García es considerado como un colombianista, es decir uno de “los profesores extranjeros que se vuelven expertos en el país, que ha tenido mucha experiencia en comunidades y ha apoyado a muchas universidades en los últimos 20 años, aproximadamente”.

En los últimos tres años, el grupo investigador de la UNAL Sede Palmira ha formado alrededor de 370 educadores en los cursos impartidos desde las sedes de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. La primera cohorte se llevó a cabo de manera presencial, y la segunda semipresencial.

Actualmente este proyecto de extensión de la UNAL, de impacto nacional, se encuentra a la espera de la próxima convocatoria del MEN para volver a participar, pues ya están listos los educadores que tienen que tomar el curso en todo el país.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...