Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores eméritos con sello UNAL

Doce investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de amplia trayectoria, recibieron este significativo reconocimiento por parte de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación de la UNAL es reconocida en el mundo gracias a quienes forman parte de los proyectos. Fotos: Unimedios.

Los docentes convergen en que la docencia es una forma de aportar e investigar al mismo tiempo.

Los docentes recibieron un reconocimiento virtual por su trayectoria personal y profesional.

La UNAL se caracteriza por la investigación, plasmada en casi 950 grupos en sus nueve sedes.

Este homenaje formó parte de la apertura de las dos semanas del evento UNAL Investiga, realizado por la Vicerrectoría de Investigación.

Se trata de los profesores Jorge Iván Cossio Betancur, Ana Patricia Noguera, Hugo Sánchez Guerrero, Francisco Román Campos, Álvaro Marino Camargo, Marta Cecilia Quicazán, Frank Gary Stiles Hurd, Donalda Jeanine Meertens, Óscar Almario García, José Vicente Rodríguez Cuenca, Mauricio Archila Neira y Jorge González Borrero.

“Es una generación que ha tenido que ver cómo evoluciona la ciencia en el país y han sido pilares desde sus inicios”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante la jornada de apertura de UNAL Investiga, en la cual también fueron exaltados más de 20 docentes de las diferentes sedes de todo el país.

En la ceremonia se destacó igualmente a los investigadores reconocidos en 2017 por la convocatoria 781 de Colciencias – Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre quienes figura la profesora Dolly Montoya Castaño, por sus 37 años de servicio a la UNAL; Luis Cuca Suárez, Myriam Sánchez de Gómez, Carmen Romero Isaza, María Consuelo Amaya, Gerardo Pérez, Eduardo Posada Flórez, Ernesto Córdoba Nieto, Margarita Perea Dallos y Enrique Forero González.

Así mismo se reconoció la trayectoria investigativa de los profesores Luis Flores Alarcón, Jaime Jaramillo Jiménez, Álvaro Tirado Mejía, Roberto Pineda, Jaime Arocha Rodríguez, Carlos Agudelo Calderón, Orlando Acosta Lozada, Humberto Arboleda Granados, Arnulfo Gómez Carabalí, Franco Vallejo Cabrera, Édgar Moncayo Jiménez, Beatriz García Moreno, Marina Sánchez y Neyla Pardo Abril.

Por otro lado, se hicieron reconocimientos póstumos a los investigadores Víctor Samuel Albis González, Jorge Martínez Collantes y Luis Hernando Blanco Castañeda.

“Es el talento humano el que constituye el capital intelectual más importante de la Universidad; ellos han sido formadores, gestores, líderes y divulgadores de conocimiento”, afirmó el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación.

Ciencias exactas

A partir de la Convocatoria 833 de 2018 se reconoce al profesor Jorge Iván Cossio Betancur, doctor en Matemáticas e investigador, para quien “lo interesante es que los resultados matemáticos sirven para dar cuenta de problemas de tipo real en la sociedad”.

Ana Patricia Noguera, posdoctorado en Estéticas Ambientales Rur-Urbano-Agrarias, fue destacada por la creación –con Augusto Ángel Maya– del Grupo de Pensamiento Ambiental y de la Red Internacional de Pensamiento Ambiental, y más recientemente del Centro de Pensamiento Ambiental y del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Capítulo Manizales.

“Formar a los estudiantes en una mirada distinta de la naturaleza, de la Tierra y del mundo que somos, una visión sistémica, ecológica y compleja es fundamental en la formación e investigación”, comenta la docente.

Hugo Sánchez Guerrero, zootecnista y magíster en Producción Animal, quien se destaca por su trabajo en ciencias animales y lechería, ha sido docente de la UNAL Sede Palmira desde 1976 y ha desempeñado importantes cargos administrativos. Como consultor científico y técnico ha desarrollado proyectos del sector agropecuario para diferentes zonas del país.

El profesor Francisco Román Campos, quien inició en 1985 el estudio de rayos en Colombia, formuló la teoría de los lazos inductivos, tiene el Premio Brigard y Castro al mejor inventor en Colombia; en 1999 consiguió tres patentes en Estados Unidos sobre electrodos flotantes y en 2001 una cuarta patente sobre fuente de alta impedancia basada en descargas eléctricas.

“Compartir conocimientos es una de las formas más altas de solidaridad, no tanto como hacerlo con los recursos, que se disipan, invertir en conocimiento es una oportunidad que tiene Colombia”, mencionó el docente.

Álvaro Marino Camargo, Doctor Rerum Natura de la Universidad Tecnológica de Aquisgrán (Alemania) con posdoctorados en Alemania y Suiza. Docente desde 1975, director del Grupo de Investigación en Superconductividad y Nuevos Materiales, sus áreas de actuación son la física nuclear y la física de la materia.

Marta Cecilia Quicazán, Ph. D. en Ingeniería Química, ha liderado importantes proyectos en el Grupo de Investigación Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos y Desarrollo de Nuevos Productos. Ha recibido los premios a “Mejor investigación área de alimentos y servicios de alimentación” de la Universidad de Antioquia (2008) y la distinción Extensión Solidaria UNAL.

Frank Gary Stiles Hurd, posdoctorado en el Departamento de Ornitología, Ph. D. en Zoología, desde 1990 es docente de la UNAL y de otras universidades prestigiosas de Latinoamérica. Tiene más de 150 publicaciones científicas y más de 10 premios y distinciones. En 2008 fue elegido “Ornitólogo del año: reconocimiento por una vida de observación de aves”.

Ciencias sociales y humanas

Donalda Jeanine Meertens, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Nijmejen, Holanda, fundó y trabajó en la Escuela de Estudios de Género; fue relatora de la investigación sobre tierras y conflicto del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Óscar Almario García, doctor en Antropología Social y Cultura de la Universidad de Sevilla, cuyas líneas de investigación son: fenómenos de identidad técnica y su relación con la formación de los Estados nacionales en la experiencia colombiana y latinoamericana. “Se requiere desde la UNAL una estrategia más integrativa y de largo plazo acerca del papel de la investigación para el futuro en la región como la nuestra”, afirma el docente.

José Vicente Rodríguez Cuenca, doctor en Antropología Física, del Instituto de Antropología y Etnografía, Academia de Ciencias de Rusia. Gestor y coordinador del primer programa de posgrado en Antropología Forense en América Latina, fundó en 1988 el Laboratorio de Antropología Física en Colombia. Ha recibido diferentes distinciones en investigación y extensión, también el premio Ángel Carracedo, del Congreso Colombiano de Genética Humana.

Mauricio Archila Neira, doctor de la State University of New York Stony Brook, profesor titular desde 1978, ha sido investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y ha recibido el premio Nacional en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

“A lo largo de mis investigaciones vinculadas a la historia social y política he tratado de llevar esa opción ética y política de darle voz a los sin voz”, subrayó.

Jorge González Borrero, doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina, en su papel como docente de la UNAL desde 1984 ha sido director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, del Departamento de Finanzas e investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), vicedecano y decano de la Facultad de Economía.

“Los economistas debemos seguir en la gran búsqueda, pues un objetivo es construir una sociedad mejor como ideal de la disciplina”, dijo el profesor en su intervención.

El evento estuvo moderado y dirigido por el profesor Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios, y la profesora Claudia García, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Medellín.

“UNAL Investiga 2020 es un evento académico preparado para compartir experiencias significativas en investigación desde cada una de las nueve sedes, una oportunidad para conocer y reconocer apuestas en investigación”, afirmó el profesor Mancera.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 824

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...