Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores desarrollan modelos para reconocer efectos del cambio climático

Mediciones de la transformación de suelos y ambiente en la alta montaña tropical, hacen parte del trabajo de reconocimiento de los ciclos de agua y carbón en las zonas de alta montaña en Colombia, con el cual se espera detectar los cambios que se han derivado por el cambio climático, desarrollar estrategias para conservar las fuentes hídricas y establecer las posibilidades que tienen los suelos.

Medellín, 04 de junio de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Para lograrlo, un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia de Medellín se dio a la tarea de evaluar modelos computacionales internacionales utilizados para medir los impactos del calentamiento global, pero que en esta oportunidad calcularán los efectos producidos en las zonas de alta montaña.

Los investigadores Conrado Tobón Marín y Flavio Humberto Moreno Hurtado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y Jaime Ignacio Vélez Upegui y Germán Poveda de la Facultad de Minas, acogieron modelos que permitirán el estudio de los efectos del cambio climático en los ciclos de carbono y agua, reconocidos páramos como el de Guerrero, Sumapaz y Chingaza, en Cundinamarca; y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Son sitios estratégicos y lugar de nacimiento de muchos de los afluentes que surten ciudades capitales y otras ubicadas en la parte baja de las montañas. Se trata de terrenos que representan el uno por ciento de la alta montaña colombiana y son fundamentales para la sostenibilidad ambiental.

Los modelos seleccionados ‘Century’ para el ciclo de carbono y ‘Tetis’ para el de agua, se ajustan a variables que facilitarán esos reconocimientos. De hecho, “ya se empezó a instrumentar unas cuencas de alta montaña en el Parque Natural Nacional los Nevados y en el de Chingaza, donde ya se cuenta con seis estaciones registradoras con información horaria en cada una de ellas y una con transmisión satelital en ‘tiempo real’”, que miden variables como precipitación, temperatura, nivel de los ríos, entre otros, explica el grupo de investigadores.

Con esto se verificarán la rapidez en los cambios de descomposición de la materia orgánica por el aumento de calor y la transformación de los suelos que debido a las temperaturas tendrán otros usos. Además, la transformación de vocación de zonas antes consagradas para la convivencia de especies propias de alta montaña y hoy, potencialmente aptas para actividades agrícolas y la ganadería.

Hasta ahora se han establecido en convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Sistema de Información Ambiental, Ideam, los primeros trabajos para determinar de acuerdo con factores metereológicos, variables de suelos, atmosféricas y características propias de las regiones de alta montaña.

(Por: Fin/ec/csm
)
N.° 555

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...