Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de la UN se llevan honores de la ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) entregó los Premios Nacionales al Mérito Científico, tres de los cuales fueron para investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Julio Carrizosa Umaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del Premio al Mérito Científico por su vida y obra relacionadas con el cuidado del ambiente. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El ingeniero civil y profesor Julio Carrizosa Umaña obtuvo un reconocimiento especial por su vida y obra. “Él lleva 40 años de labores académicas e investigativas, en particular en temas de conservación del ambiente, y es reconocido por ser el gestor del primer código nacional de recursos renovables y de protección del medio ambiente, siendo el primer código ambiental adoptado en el mundo, que sentó las bases  para impulsar el desarrollo sostenible”, se aseguró en la ACAC.

Además, el profesor Carrizosa fue el creador de propuestas metodológicas para una mejor comprensión de los territorios del país y también ha desarrollado innumerables proyectos de investigación que han permitido la formación de varias generaciones de reconocidos ambientalistas.

“Dada su experiencia y conocimiento, ha demostrado valiosos aportes en el ámbito ambiental, representados en numerosas publicaciones, así como asesor de varias instituciones en el país y en el exterior”, se explicó en la entrega del reconocimiento.

Carrizosa dijo estar honrado con el premio, debido a que considera que su labor no ha sido estrictamente la de un científico de laboratorio. “Mi trabajo siempre ha sido por tener una Colombia mejor, en concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente. Lastimosamente, hoy vemos que los ecosistemas se están desmoronando. El reto de los jóvenes es no dejar que se acabe con el patrimonio natural”. 

Entretanto, en la categoría de Investigación de Excelencia fue reconocido el profesor de la UN en Medellín Germán Poveda. Él es ingeniero civil, magíster en ciencias de la ingeniería y doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos. El Jurado lo eligió por sus aportes, durante la última década, al desarrollo de diversos trabajos de investigación relacionados con el entendimiento del cambio climático y sus efectos sociales y ambientales en Colombia y la cuenca amazónica.

A ello se suma su experiencia en el tema de la hidrología nacional y de América del Sur, con énfasis en el Fenómeno del Niño y la Niña y sus efectos hidroclimáticos, de variabilidad climática y el impacto en la salud humana, con enfermedades epidémicas como la malaria y el dengue.

Al grupo de galardonados de la Universidad Nacional de Colombia se suma el médico cirujano Édgar Eduardo Romero Castro, en la categoría de Innovación Tecnológica.

El profesor Romero es director del Centro de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y del Grupo Bioingenium, desde el cual se ha dirigido la investigación y el desarrollo de soluciones para la prestación de servicios de salud adaptadas a las necesidades del país, utilizando tecnología de punta y aplicación de estándares internacionales, explicaron los directivos de la ACAC.

Hay que destacar que el profesor Romero ha enfocado el trabajo investigativo del grupo en el análisis y procesamiento de imágenes médicas, simulación y megaimágenes, medicina virtual y diseño de dispositivos médicos.

Investigadores de la Universidad del Valle se llevaron el reconocimiento al Grupo de Excelencia por el trabajo en compuestos heterocíclicos y películas delgadas. Y el premio a la divulgación científica fue para el Programa Ondas de Colciencias, bajo la coordinación de María Elena Manjarrés.

Durante la entrega de los premios al Mérito Científico, los galardonados coincidieron en afirmar que, más que un reconocimiento personal a su trabajo, es un reconocimiento a los equipos de profesionales que hay detrás de cada avance o cada investigación.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 381

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...