Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de la UN se llevan honores de la ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) entregó los Premios Nacionales al Mérito Científico, tres de los cuales fueron para investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Julio Carrizosa Umaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del Premio al Mérito Científico por su vida y obra relacionadas con el cuidado del ambiente. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El ingeniero civil y profesor Julio Carrizosa Umaña obtuvo un reconocimiento especial por su vida y obra. “Él lleva 40 años de labores académicas e investigativas, en particular en temas de conservación del ambiente, y es reconocido por ser el gestor del primer código nacional de recursos renovables y de protección del medio ambiente, siendo el primer código ambiental adoptado en el mundo, que sentó las bases  para impulsar el desarrollo sostenible”, se aseguró en la ACAC.

Además, el profesor Carrizosa fue el creador de propuestas metodológicas para una mejor comprensión de los territorios del país y también ha desarrollado innumerables proyectos de investigación que han permitido la formación de varias generaciones de reconocidos ambientalistas.

“Dada su experiencia y conocimiento, ha demostrado valiosos aportes en el ámbito ambiental, representados en numerosas publicaciones, así como asesor de varias instituciones en el país y en el exterior”, se explicó en la entrega del reconocimiento.

Carrizosa dijo estar honrado con el premio, debido a que considera que su labor no ha sido estrictamente la de un científico de laboratorio. “Mi trabajo siempre ha sido por tener una Colombia mejor, en concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente. Lastimosamente, hoy vemos que los ecosistemas se están desmoronando. El reto de los jóvenes es no dejar que se acabe con el patrimonio natural”. 

Entretanto, en la categoría de Investigación de Excelencia fue reconocido el profesor de la UN en Medellín Germán Poveda. Él es ingeniero civil, magíster en ciencias de la ingeniería y doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos. El Jurado lo eligió por sus aportes, durante la última década, al desarrollo de diversos trabajos de investigación relacionados con el entendimiento del cambio climático y sus efectos sociales y ambientales en Colombia y la cuenca amazónica.

A ello se suma su experiencia en el tema de la hidrología nacional y de América del Sur, con énfasis en el Fenómeno del Niño y la Niña y sus efectos hidroclimáticos, de variabilidad climática y el impacto en la salud humana, con enfermedades epidémicas como la malaria y el dengue.

Al grupo de galardonados de la Universidad Nacional de Colombia se suma el médico cirujano Édgar Eduardo Romero Castro, en la categoría de Innovación Tecnológica.

El profesor Romero es director del Centro de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y del Grupo Bioingenium, desde el cual se ha dirigido la investigación y el desarrollo de soluciones para la prestación de servicios de salud adaptadas a las necesidades del país, utilizando tecnología de punta y aplicación de estándares internacionales, explicaron los directivos de la ACAC.

Hay que destacar que el profesor Romero ha enfocado el trabajo investigativo del grupo en el análisis y procesamiento de imágenes médicas, simulación y megaimágenes, medicina virtual y diseño de dispositivos médicos.

Investigadores de la Universidad del Valle se llevaron el reconocimiento al Grupo de Excelencia por el trabajo en compuestos heterocíclicos y películas delgadas. Y el premio a la divulgación científica fue para el Programa Ondas de Colciencias, bajo la coordinación de María Elena Manjarrés.

Durante la entrega de los premios al Mérito Científico, los galardonados coincidieron en afirmar que, más que un reconocimiento personal a su trabajo, es un reconocimiento a los equipos de profesionales que hay detrás de cada avance o cada investigación.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 381

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...