Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de la UN se llevan honores de la ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) entregó los Premios Nacionales al Mérito Científico, tres de los cuales fueron para investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Julio Carrizosa Umaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del Premio al Mérito Científico por su vida y obra relacionadas con el cuidado del ambiente. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El ingeniero civil y profesor Julio Carrizosa Umaña obtuvo un reconocimiento especial por su vida y obra. “Él lleva 40 años de labores académicas e investigativas, en particular en temas de conservación del ambiente, y es reconocido por ser el gestor del primer código nacional de recursos renovables y de protección del medio ambiente, siendo el primer código ambiental adoptado en el mundo, que sentó las bases  para impulsar el desarrollo sostenible”, se aseguró en la ACAC.

Además, el profesor Carrizosa fue el creador de propuestas metodológicas para una mejor comprensión de los territorios del país y también ha desarrollado innumerables proyectos de investigación que han permitido la formación de varias generaciones de reconocidos ambientalistas.

“Dada su experiencia y conocimiento, ha demostrado valiosos aportes en el ámbito ambiental, representados en numerosas publicaciones, así como asesor de varias instituciones en el país y en el exterior”, se explicó en la entrega del reconocimiento.

Carrizosa dijo estar honrado con el premio, debido a que considera que su labor no ha sido estrictamente la de un científico de laboratorio. “Mi trabajo siempre ha sido por tener una Colombia mejor, en concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente. Lastimosamente, hoy vemos que los ecosistemas se están desmoronando. El reto de los jóvenes es no dejar que se acabe con el patrimonio natural”. 

Entretanto, en la categoría de Investigación de Excelencia fue reconocido el profesor de la UN en Medellín Germán Poveda. Él es ingeniero civil, magíster en ciencias de la ingeniería y doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos. El Jurado lo eligió por sus aportes, durante la última década, al desarrollo de diversos trabajos de investigación relacionados con el entendimiento del cambio climático y sus efectos sociales y ambientales en Colombia y la cuenca amazónica.

A ello se suma su experiencia en el tema de la hidrología nacional y de América del Sur, con énfasis en el Fenómeno del Niño y la Niña y sus efectos hidroclimáticos, de variabilidad climática y el impacto en la salud humana, con enfermedades epidémicas como la malaria y el dengue.

Al grupo de galardonados de la Universidad Nacional de Colombia se suma el médico cirujano Édgar Eduardo Romero Castro, en la categoría de Innovación Tecnológica.

El profesor Romero es director del Centro de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y del Grupo Bioingenium, desde el cual se ha dirigido la investigación y el desarrollo de soluciones para la prestación de servicios de salud adaptadas a las necesidades del país, utilizando tecnología de punta y aplicación de estándares internacionales, explicaron los directivos de la ACAC.

Hay que destacar que el profesor Romero ha enfocado el trabajo investigativo del grupo en el análisis y procesamiento de imágenes médicas, simulación y megaimágenes, medicina virtual y diseño de dispositivos médicos.

Investigadores de la Universidad del Valle se llevaron el reconocimiento al Grupo de Excelencia por el trabajo en compuestos heterocíclicos y películas delgadas. Y el premio a la divulgación científica fue para el Programa Ondas de Colciencias, bajo la coordinación de María Elena Manjarrés.

Durante la entrega de los premios al Mérito Científico, los galardonados coincidieron en afirmar que, más que un reconocimiento personal a su trabajo, es un reconocimiento a los equipos de profesionales que hay detrás de cada avance o cada investigación.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 381

Otras noticias

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...