Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores de la UN fabrican salchicha de fríjol sabanero

Una salchicha tipo Frankfurt, más suave, con menos sabor a condimento que la tradicional y complementada con la proteína vegetal del fríjol sabanero, fue desarrollada por investigadores de la Especialización de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El nuevo embutido además reduce en 32 por ciento los costos de producción.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN-

Luisa Fernanda Alarcon Acosta

Según la microbióloga industrial Luisa Alarcón, “el objetivo de la elaboración de este producto cárnico es proporcionar un alimento de alto valor nutricional a un menor costo, asequible para mercados con un poder adquisitivo bajo y, además, complementar la proteína cárnica de la salchicha tradicional, ya que la leguminosa proporciona aminoácidos que la carne no contiene”.

El fríjol ya se había probado con éxito en embutidos como paté y carne de hamburguesa. “Lo primero que hicimos fue poner esta leguminosa en remojo durante doce horas. Luego se molió y se pasó por un secador de rodillo. El resultado fue una harina que nuevamente se trituró hasta buscar la partícula más fina”, aseguró la investigadora.

Esta harina nuevamente se puso en remojo con el fin de re-hidratarla para facilitar su emulsión con el resto de los ingredientes; carne de res, grasa, sal, condimentos, etc. “Así obtuvimos la pasta y esta se embutió en tripas artificiales, obteniendo así la salchicha que finalmente fue escaldada”, dijo Alarcón.

En la nueva formulación, la inclusión de harina de fríjol común sabanero para la elaboración de la salchicha tipo Frankfurt fue de 3, 6 y 9 por ciento. En el experimento fueron determinadas las propiedades funcionales de la harina de la leguminosa obtenida. Alarcón explicó que “la capacidad de Retención de Agua (CRA) fue de 10,36 g de muestra/g de H20 y la capacidad emulsificante se mantuvo constante a tiempo y temperatura”.

Al producto terminado se le practicó un análisis instrumental de color y textura y se encontró que, al aumentar la concentración del extensor (harina de fríjol), el producto presentó mayor luminosidad y disminución del color rojo, disminución de la fuerza de corte, dureza, elasticidad, cohesividad y aumentó la adherencia.

Para el análisis sensorial, se empleó el concepto de 70 evaluadores que calificaron el producto final por su sabor, color, aroma y textura. “El tratamiento del 3 por ciento fue el más aceptable. Para determinar la diferencia de los costos se realizó un análisis de las tres formulaciones evaluadas junto con el producto elaborado con la formulación básica. Como ya se planteó, al aumentar la concentración del extensor se disminuyeron los costos de elaboración hasta un 32,87 por ciento menos que el control”, puntualizó la microbióloga industrial.

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 567

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...