Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores de la UN fabrican salchicha de fríjol sabanero

Una salchicha tipo Frankfurt, más suave, con menos sabor a condimento que la tradicional y complementada con la proteína vegetal del fríjol sabanero, fue desarrollada por investigadores de la Especialización de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El nuevo embutido además reduce en 32 por ciento los costos de producción.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN-

Luisa Fernanda Alarcon Acosta

Según la microbióloga industrial Luisa Alarcón, “el objetivo de la elaboración de este producto cárnico es proporcionar un alimento de alto valor nutricional a un menor costo, asequible para mercados con un poder adquisitivo bajo y, además, complementar la proteína cárnica de la salchicha tradicional, ya que la leguminosa proporciona aminoácidos que la carne no contiene”.

El fríjol ya se había probado con éxito en embutidos como paté y carne de hamburguesa. “Lo primero que hicimos fue poner esta leguminosa en remojo durante doce horas. Luego se molió y se pasó por un secador de rodillo. El resultado fue una harina que nuevamente se trituró hasta buscar la partícula más fina”, aseguró la investigadora.

Esta harina nuevamente se puso en remojo con el fin de re-hidratarla para facilitar su emulsión con el resto de los ingredientes; carne de res, grasa, sal, condimentos, etc. “Así obtuvimos la pasta y esta se embutió en tripas artificiales, obteniendo así la salchicha que finalmente fue escaldada”, dijo Alarcón.

En la nueva formulación, la inclusión de harina de fríjol común sabanero para la elaboración de la salchicha tipo Frankfurt fue de 3, 6 y 9 por ciento. En el experimento fueron determinadas las propiedades funcionales de la harina de la leguminosa obtenida. Alarcón explicó que “la capacidad de Retención de Agua (CRA) fue de 10,36 g de muestra/g de H20 y la capacidad emulsificante se mantuvo constante a tiempo y temperatura”.

Al producto terminado se le practicó un análisis instrumental de color y textura y se encontró que, al aumentar la concentración del extensor (harina de fríjol), el producto presentó mayor luminosidad y disminución del color rojo, disminución de la fuerza de corte, dureza, elasticidad, cohesividad y aumentó la adherencia.

Para el análisis sensorial, se empleó el concepto de 70 evaluadores que calificaron el producto final por su sabor, color, aroma y textura. “El tratamiento del 3 por ciento fue el más aceptable. Para determinar la diferencia de los costos se realizó un análisis de las tres formulaciones evaluadas junto con el producto elaborado con la formulación básica. Como ya se planteó, al aumentar la concentración del extensor se disminuyeron los costos de elaboración hasta un 32,87 por ciento menos que el control”, puntualizó la microbióloga industrial.

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 567

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...