Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de administración, más interesados en aplicar que en crear

En el país los grupos de investigación de esta disciplina priorizan la aplicación de teorías ya existentes y relegan la creación de nuevos conocimientos y los estudios del contexto nacional.

Palmira, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tiene que ver con teoría práctica o aplicada.

El 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional.

En la primera muestra se tuvieron en cuenta las 32 mejores universidades en investigación, según Sapiens Research Group. Foto: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte.

La Universidad de Cartagena forma parte de las 19 instituciones que quedaron en la muestra luego de cruzar los rankings analizados. Foto: adrice_molina28 en Pixabay.

Entre todas las tendencias, las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia, o management.

“El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tienen que ver con teoría práctica o aplicada, también conocida como teoría administrativa”, afirma el estudiante José Londoño Cardozo, del pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien clasificó e identificó las tendencias abordadas por los grupos de investigación de las mejores facultades de Administración del país. 

Según el investigador, el 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional –referente a la historia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social, entre otros temas– y solo el 5,93 % con teoría humanística e investigativa, que incluye la filosofía de la administración. Entre todas las tendencias, afirma, “las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia”.

Al respecto, menciona que en muchas investigaciones se busca incorporar teorías ya existentes al contexto nacional, incluso en aquellos sectores en los que las lógicas son muy distintas.

“Ninguno de los grupos estudiados declaró estar investigando temas de las ONG, por ejemplo. Esa puede ser una de las razones por las que llegan a estas organizaciones discursos sobre la productividad y el negocio, más relacionados con las entidades con ánimo de lucro. Parece, entonces, como si la administración no se estuviera cuestionando a sí misma”, declara.

Para el estudiante, es necesario fortalecer los estudios sobre el entorno en el que se desenvuelven las empresas y otras organizaciones en Colombia, para conocer las implicaciones que podría tener la implementación de teorías de la administración formuladas en otros países. “Tienen que existir unas bases que cimenten la investigación aplicada. Para ello es necesario generar conocimientos nuevos, porque de otra manera en Colombia la investigación no crecerá como disciplina”, advierte.

Cruzando datos

Para la selección de los grupos de investigación de la muestra se cruzaron dos rankings elaborados para Colombia por Sapiens Research Group con datos del segundo semestre de 2016: el U. Sapiens, que enumera las mejores universidades en investigación, según indicadores como los libros y las revistas publicadas, además de la frecuencia con que sus trabajos son citados en documentos; y el Pre-Sapiens, que califica la calidad de los programas académicos de pregrado

De la lista de U-Sapiens se tuvieron en cuenta las 32 mejores instituciones, cifra que se redujo a 19 al comparar cuáles de estas tenían pregrados de Administración con calificación triple A en el ranking Pre-Sapiens. De estas universidades se observaron los grupos de investigación reconocidos por Colciencias y se obtuvieron 100 instituciones de educación superior.

Entre las universidades estudiadas se encuentran la del Norte, de Barranquilla, de Cartagena, del Cauca, de Antioquia, Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

En el registro de Colciencias se observó cuáles eran las temáticas de investigación declaradas por cada grupo. Para poder clasificarlas se elaboró una revisión bibliográfica en la que se buscaron referentes y criterios de agrupación.

Como resultado de este ejercicio, el estudio permitió crear una propuesta de clasificación de tendencias de investigación, que sirve como herramienta para planificar currículos y direccionar estudios en administración.

“Las universidades pueden ver las categorías y subcategorías de tendencias existentes de la herramienta y así compararse con el contexto nacional”, explica.

Los resultados del trabajo del estudiante Londoño Cardozo han servido como insumo para desarrollar un plan de mejoramiento del programa de Administración en la U.N. Sede Palmira. En su desarrollo participaron 19 investigadores del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...