Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de administración, más interesados en aplicar que en crear

En el país los grupos de investigación de esta disciplina priorizan la aplicación de teorías ya existentes y relegan la creación de nuevos conocimientos y los estudios del contexto nacional.

Palmira, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tiene que ver con teoría práctica o aplicada.

El 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional.

En la primera muestra se tuvieron en cuenta las 32 mejores universidades en investigación, según Sapiens Research Group. Foto: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte.

La Universidad de Cartagena forma parte de las 19 instituciones que quedaron en la muestra luego de cruzar los rankings analizados. Foto: adrice_molina28 en Pixabay.

Entre todas las tendencias, las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia, o management.

“El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tienen que ver con teoría práctica o aplicada, también conocida como teoría administrativa”, afirma el estudiante José Londoño Cardozo, del pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien clasificó e identificó las tendencias abordadas por los grupos de investigación de las mejores facultades de Administración del país. 

Según el investigador, el 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional –referente a la historia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social, entre otros temas– y solo el 5,93 % con teoría humanística e investigativa, que incluye la filosofía de la administración. Entre todas las tendencias, afirma, “las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia”.

Al respecto, menciona que en muchas investigaciones se busca incorporar teorías ya existentes al contexto nacional, incluso en aquellos sectores en los que las lógicas son muy distintas.

“Ninguno de los grupos estudiados declaró estar investigando temas de las ONG, por ejemplo. Esa puede ser una de las razones por las que llegan a estas organizaciones discursos sobre la productividad y el negocio, más relacionados con las entidades con ánimo de lucro. Parece, entonces, como si la administración no se estuviera cuestionando a sí misma”, declara.

Para el estudiante, es necesario fortalecer los estudios sobre el entorno en el que se desenvuelven las empresas y otras organizaciones en Colombia, para conocer las implicaciones que podría tener la implementación de teorías de la administración formuladas en otros países. “Tienen que existir unas bases que cimenten la investigación aplicada. Para ello es necesario generar conocimientos nuevos, porque de otra manera en Colombia la investigación no crecerá como disciplina”, advierte.

Cruzando datos

Para la selección de los grupos de investigación de la muestra se cruzaron dos rankings elaborados para Colombia por Sapiens Research Group con datos del segundo semestre de 2016: el U. Sapiens, que enumera las mejores universidades en investigación, según indicadores como los libros y las revistas publicadas, además de la frecuencia con que sus trabajos son citados en documentos; y el Pre-Sapiens, que califica la calidad de los programas académicos de pregrado

De la lista de U-Sapiens se tuvieron en cuenta las 32 mejores instituciones, cifra que se redujo a 19 al comparar cuáles de estas tenían pregrados de Administración con calificación triple A en el ranking Pre-Sapiens. De estas universidades se observaron los grupos de investigación reconocidos por Colciencias y se obtuvieron 100 instituciones de educación superior.

Entre las universidades estudiadas se encuentran la del Norte, de Barranquilla, de Cartagena, del Cauca, de Antioquia, Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

En el registro de Colciencias se observó cuáles eran las temáticas de investigación declaradas por cada grupo. Para poder clasificarlas se elaboró una revisión bibliográfica en la que se buscaron referentes y criterios de agrupación.

Como resultado de este ejercicio, el estudio permitió crear una propuesta de clasificación de tendencias de investigación, que sirve como herramienta para planificar currículos y direccionar estudios en administración.

“Las universidades pueden ver las categorías y subcategorías de tendencias existentes de la herramienta y así compararse con el contexto nacional”, explica.

Los resultados del trabajo del estudiante Londoño Cardozo han servido como insumo para desarrollar un plan de mejoramiento del programa de Administración en la U.N. Sede Palmira. En su desarrollo participaron 19 investigadores del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...