Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de administración, más interesados en aplicar que en crear

En el país los grupos de investigación de esta disciplina priorizan la aplicación de teorías ya existentes y relegan la creación de nuevos conocimientos y los estudios del contexto nacional.

Palmira, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tiene que ver con teoría práctica o aplicada.

El 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional.

En la primera muestra se tuvieron en cuenta las 32 mejores universidades en investigación, según Sapiens Research Group. Foto: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte.

La Universidad de Cartagena forma parte de las 19 instituciones que quedaron en la muestra luego de cruzar los rankings analizados. Foto: adrice_molina28 en Pixabay.

Entre todas las tendencias, las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia, o management.

“El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tienen que ver con teoría práctica o aplicada, también conocida como teoría administrativa”, afirma el estudiante José Londoño Cardozo, del pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien clasificó e identificó las tendencias abordadas por los grupos de investigación de las mejores facultades de Administración del país. 

Según el investigador, el 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional –referente a la historia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social, entre otros temas– y solo el 5,93 % con teoría humanística e investigativa, que incluye la filosofía de la administración. Entre todas las tendencias, afirma, “las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia”.

Al respecto, menciona que en muchas investigaciones se busca incorporar teorías ya existentes al contexto nacional, incluso en aquellos sectores en los que las lógicas son muy distintas.

“Ninguno de los grupos estudiados declaró estar investigando temas de las ONG, por ejemplo. Esa puede ser una de las razones por las que llegan a estas organizaciones discursos sobre la productividad y el negocio, más relacionados con las entidades con ánimo de lucro. Parece, entonces, como si la administración no se estuviera cuestionando a sí misma”, declara.

Para el estudiante, es necesario fortalecer los estudios sobre el entorno en el que se desenvuelven las empresas y otras organizaciones en Colombia, para conocer las implicaciones que podría tener la implementación de teorías de la administración formuladas en otros países. “Tienen que existir unas bases que cimenten la investigación aplicada. Para ello es necesario generar conocimientos nuevos, porque de otra manera en Colombia la investigación no crecerá como disciplina”, advierte.

Cruzando datos

Para la selección de los grupos de investigación de la muestra se cruzaron dos rankings elaborados para Colombia por Sapiens Research Group con datos del segundo semestre de 2016: el U. Sapiens, que enumera las mejores universidades en investigación, según indicadores como los libros y las revistas publicadas, además de la frecuencia con que sus trabajos son citados en documentos; y el Pre-Sapiens, que califica la calidad de los programas académicos de pregrado

De la lista de U-Sapiens se tuvieron en cuenta las 32 mejores instituciones, cifra que se redujo a 19 al comparar cuáles de estas tenían pregrados de Administración con calificación triple A en el ranking Pre-Sapiens. De estas universidades se observaron los grupos de investigación reconocidos por Colciencias y se obtuvieron 100 instituciones de educación superior.

Entre las universidades estudiadas se encuentran la del Norte, de Barranquilla, de Cartagena, del Cauca, de Antioquia, Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

En el registro de Colciencias se observó cuáles eran las temáticas de investigación declaradas por cada grupo. Para poder clasificarlas se elaboró una revisión bibliográfica en la que se buscaron referentes y criterios de agrupación.

Como resultado de este ejercicio, el estudio permitió crear una propuesta de clasificación de tendencias de investigación, que sirve como herramienta para planificar currículos y direccionar estudios en administración.

“Las universidades pueden ver las categorías y subcategorías de tendencias existentes de la herramienta y así compararse con el contexto nacional”, explica.

Los resultados del trabajo del estudiante Londoño Cardozo han servido como insumo para desarrollar un plan de mejoramiento del programa de Administración en la U.N. Sede Palmira. En su desarrollo participaron 19 investigadores del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La nueva alianza entre la ONU y la U.N. estará encaminada a contribuir al desarrollo del país en su conjunto. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

agosto 15 de 2018

La ONU y la U.N. esbozan hoja de ruta sobre el papel de la academia en el posacuerdo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirá siendo un valioso aliado...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...

Si los residuos orgánicos son tratados, Doña Juana podría tener una reserva de biogás hasta 2030. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Doña Juana, fuente de biogás para el transporte público de Bogotá

Si se inicia el tratamiento de basuras para generar combustible, se podría...

El sistema acuapónico desarrollado en la U.N. combina tres tipos de sustratos: arlita, gravilla y escoria de carbón. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Plantas y peces crecen en un mismo proyecto productivo

La recirculación de cerca de 15.000 litros de agua permite contar en un mismo...

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua de La Mesa,...