Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de administración, más interesados en aplicar que en crear

En el país los grupos de investigación de esta disciplina priorizan la aplicación de teorías ya existentes y relegan la creación de nuevos conocimientos y los estudios del contexto nacional.

Palmira, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tiene que ver con teoría práctica o aplicada.

El 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional.

En la primera muestra se tuvieron en cuenta las 32 mejores universidades en investigación, según Sapiens Research Group. Foto: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte.

La Universidad de Cartagena forma parte de las 19 instituciones que quedaron en la muestra luego de cruzar los rankings analizados. Foto: adrice_molina28 en Pixabay.

Entre todas las tendencias, las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia, o management.

“El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tienen que ver con teoría práctica o aplicada, también conocida como teoría administrativa”, afirma el estudiante José Londoño Cardozo, del pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien clasificó e identificó las tendencias abordadas por los grupos de investigación de las mejores facultades de Administración del país. 

Según el investigador, el 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional –referente a la historia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social, entre otros temas– y solo el 5,93 % con teoría humanística e investigativa, que incluye la filosofía de la administración. Entre todas las tendencias, afirma, “las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia”.

Al respecto, menciona que en muchas investigaciones se busca incorporar teorías ya existentes al contexto nacional, incluso en aquellos sectores en los que las lógicas son muy distintas.

“Ninguno de los grupos estudiados declaró estar investigando temas de las ONG, por ejemplo. Esa puede ser una de las razones por las que llegan a estas organizaciones discursos sobre la productividad y el negocio, más relacionados con las entidades con ánimo de lucro. Parece, entonces, como si la administración no se estuviera cuestionando a sí misma”, declara.

Para el estudiante, es necesario fortalecer los estudios sobre el entorno en el que se desenvuelven las empresas y otras organizaciones en Colombia, para conocer las implicaciones que podría tener la implementación de teorías de la administración formuladas en otros países. “Tienen que existir unas bases que cimenten la investigación aplicada. Para ello es necesario generar conocimientos nuevos, porque de otra manera en Colombia la investigación no crecerá como disciplina”, advierte.

Cruzando datos

Para la selección de los grupos de investigación de la muestra se cruzaron dos rankings elaborados para Colombia por Sapiens Research Group con datos del segundo semestre de 2016: el U. Sapiens, que enumera las mejores universidades en investigación, según indicadores como los libros y las revistas publicadas, además de la frecuencia con que sus trabajos son citados en documentos; y el Pre-Sapiens, que califica la calidad de los programas académicos de pregrado

De la lista de U-Sapiens se tuvieron en cuenta las 32 mejores instituciones, cifra que se redujo a 19 al comparar cuáles de estas tenían pregrados de Administración con calificación triple A en el ranking Pre-Sapiens. De estas universidades se observaron los grupos de investigación reconocidos por Colciencias y se obtuvieron 100 instituciones de educación superior.

Entre las universidades estudiadas se encuentran la del Norte, de Barranquilla, de Cartagena, del Cauca, de Antioquia, Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

En el registro de Colciencias se observó cuáles eran las temáticas de investigación declaradas por cada grupo. Para poder clasificarlas se elaboró una revisión bibliográfica en la que se buscaron referentes y criterios de agrupación.

Como resultado de este ejercicio, el estudio permitió crear una propuesta de clasificación de tendencias de investigación, que sirve como herramienta para planificar currículos y direccionar estudios en administración.

“Las universidades pueden ver las categorías y subcategorías de tendencias existentes de la herramienta y así compararse con el contexto nacional”, explica.

Los resultados del trabajo del estudiante Londoño Cardozo han servido como insumo para desarrollar un plan de mejoramiento del programa de Administración en la U.N. Sede Palmira. En su desarrollo participaron 19 investigadores del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...