Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de administración, más interesados en aplicar que en crear

En el país los grupos de investigación de esta disciplina priorizan la aplicación de teorías ya existentes y relegan la creación de nuevos conocimientos y los estudios del contexto nacional.

Palmira, 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tiene que ver con teoría práctica o aplicada.

El 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional.

En la primera muestra se tuvieron en cuenta las 32 mejores universidades en investigación, según Sapiens Research Group. Foto: Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte.

La Universidad de Cartagena forma parte de las 19 instituciones que quedaron en la muestra luego de cruzar los rankings analizados. Foto: adrice_molina28 en Pixabay.

Entre todas las tendencias, las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia, o management.

“El 68,77 % de las tendencias de investigación declaradas por los grupos ante Colciencias tienen que ver con teoría práctica o aplicada, también conocida como teoría administrativa”, afirma el estudiante José Londoño Cardozo, del pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien clasificó e identificó las tendencias abordadas por los grupos de investigación de las mejores facultades de Administración del país. 

Según el investigador, el 25 % de las tendencias estaban relacionadas con teoría organizacional –referente a la historia, el gobierno corporativo y la responsabilidad social, entre otros temas– y solo el 5,93 % con teoría humanística e investigativa, que incluye la filosofía de la administración. Entre todas las tendencias, afirma, “las temáticas más investigadas por los grupos son las finanzas y la gerencia”.

Al respecto, menciona que en muchas investigaciones se busca incorporar teorías ya existentes al contexto nacional, incluso en aquellos sectores en los que las lógicas son muy distintas.

“Ninguno de los grupos estudiados declaró estar investigando temas de las ONG, por ejemplo. Esa puede ser una de las razones por las que llegan a estas organizaciones discursos sobre la productividad y el negocio, más relacionados con las entidades con ánimo de lucro. Parece, entonces, como si la administración no se estuviera cuestionando a sí misma”, declara.

Para el estudiante, es necesario fortalecer los estudios sobre el entorno en el que se desenvuelven las empresas y otras organizaciones en Colombia, para conocer las implicaciones que podría tener la implementación de teorías de la administración formuladas en otros países. “Tienen que existir unas bases que cimenten la investigación aplicada. Para ello es necesario generar conocimientos nuevos, porque de otra manera en Colombia la investigación no crecerá como disciplina”, advierte.

Cruzando datos

Para la selección de los grupos de investigación de la muestra se cruzaron dos rankings elaborados para Colombia por Sapiens Research Group con datos del segundo semestre de 2016: el U. Sapiens, que enumera las mejores universidades en investigación, según indicadores como los libros y las revistas publicadas, además de la frecuencia con que sus trabajos son citados en documentos; y el Pre-Sapiens, que califica la calidad de los programas académicos de pregrado

De la lista de U-Sapiens se tuvieron en cuenta las 32 mejores instituciones, cifra que se redujo a 19 al comparar cuáles de estas tenían pregrados de Administración con calificación triple A en el ranking Pre-Sapiens. De estas universidades se observaron los grupos de investigación reconocidos por Colciencias y se obtuvieron 100 instituciones de educación superior.

Entre las universidades estudiadas se encuentran la del Norte, de Barranquilla, de Cartagena, del Cauca, de Antioquia, Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y la Escuela de Administración de Negocios de Bogotá.

En el registro de Colciencias se observó cuáles eran las temáticas de investigación declaradas por cada grupo. Para poder clasificarlas se elaboró una revisión bibliográfica en la que se buscaron referentes y criterios de agrupación.

Como resultado de este ejercicio, el estudio permitió crear una propuesta de clasificación de tendencias de investigación, que sirve como herramienta para planificar currículos y direccionar estudios en administración.

“Las universidades pueden ver las categorías y subcategorías de tendencias existentes de la herramienta y así compararse con el contexto nacional”, explica.

Los resultados del trabajo del estudiante Londoño Cardozo han servido como insumo para desarrollar un plan de mejoramiento del programa de Administración en la U.N. Sede Palmira. En su desarrollo participaron 19 investigadores del Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...